Público
Público

España, el tercer país de la OTAN que menos invirtió en Defensa en 2023

Solo 11 de los 32 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han alcanzado el 2% del PIB comprometido hace una década.

14/3/24 - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presenta el informe anual de la alianza en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 14 de marzo de 2024.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presenta el informe anual de la alianza en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 14 de marzo de 2024. Yves Herman / REUTERS

España destinó al gasto militar el 1,24% de su producto interior bruto en 2023, lo que lo sitúa como el tercer país de la OTAN que menos proporción de su PIB invirtió en defensa el año pasado, según los datos provisionales publicados este jueves por la Alianza.

La OTAN registró un alza del 11% en el gasto militar de sus miembros en 2023, con 11 aliados por encima del listón del 2% del PIB comprometido hace una década. España se encuentra, de nuevo, en la cola, solo por delante de Bélgica (con un gasto del 1,21%) y Luxemburgo (1,01%).

En términos totales, los aliados de la OTAN gastaron 1.1 billones de dólares y elevaron un 11% la inversión en Defensa en medio de un escenario de seguridad marcado por la invasión rusa de Ucrania, según recoge el informe anual de la OTAN. El secretario general, Jens Stoltenberg, destaca que un tercio de los aliados alcanzaron el objetivo de invertir el 2% de su riqueza en Defensa.

En rueda de prensa, el propio Stoltenberg ha valorado el gasto "sin precedentes" de los aliados y la tendencia ascendente en la inversión militar desde 2015, si bien en los años anteriores el incremento había sido más moderado.

En total, Polonia, Estados Unidos, Grecia, Estonia, Lituania, Finlandia, Letonia, Reino Unido, Hungría, Eslovaquia y Dinamarca cumplieron en 2023 el compromiso de dedicar el 2% del PIB a Defensa, según las estimaciones de la alianza atlántica. En 2014, cuando los líderes de la OTAN fijaron este objetivo, solo tres aliados sobrepasaban este listón.

España, de los aliados que menos invierte

En el caso de España, mantiene el crecimiento en la partida de Defensa pero sigue siendo de los aliados que menos invierte, por detrás queda Bélgica, 1,21% y Luxemburgo, 1,01%, que siempre han sido los aliados que menos dedican a gasto militar.

Fue en la cumbre de Lituania, el pasado verano, donde la alianza redobló su presión para que el 2% sea percibido por los aliados como el gasto mínimo en Defensa en respuesta a un entorno de seguridad más exigente por la invasión rusa de Ucrania.

España sí sobresale en el otro indicador de la OTAN para dedicar al menos el 20% del gasto en Defensa, con el objetivo de modernizar los medios de los Ejércitos nacionales. Este compromiso lo cumplen 28 de los 31 aliados de la OTAN en 2023, una mejora importante con respecto a como era el escenario en 2014, donde solo siete llegaban a esta meta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional