Público
Público

Elecciones Bielorrusia Decenas de detenidos en una nueva jornada de protestas en Bielorrusia tras la victoria de Alexandr Lujashenko

La oposición le acusa de fraude. Los enfrentamientos con la Policía antidisturbios se producen en especial en Minsk, donde han sido arrestados varios periodistas locales y extranjeros, así como en Brest y Grodno.

Manifestantes durante los enfrentamientos con con la Policia tras el cierre de las urnas en las elecciones presidenciales en Minsk, Bielorrusia. REUTERS / Vasily Fedosenko
Manifestantes durante los enfrentamientos con con la Policia tras el cierre de las urnas en las elecciones presidenciales en Minsk, Bielorrusia. REUTERS / Vasily Fedosenko

efe

Decenas de personas han sido detenidas este lunes en Bielorrusia en una nueva jornada de protestas tras la controvertida reelección el domingo del presidente, Alexandr Lukashenko, al que la oposición acusa de fraude.

La policía, que acordonó la céntrica Plaza de la Independencia de Minsk, procedió a detener tanto a manifestantes que iban a pie como a los que transitaban en bicicleta, según informan medios locales.

Varias personas resultaron heridas el domingo en los violentos enfrentamientos ocurridos tras el cierre de los colegios electorales en Minsk entre la policía antidisturbios y manifestantes opositores indignados con la victoria del presidente, Alexandr Lukashenko, que dirige el país desde 1994.

En algunos casos los efectivos antidisturbios utilizan porras para maniatar a los activistas, en su mayoría jóvenes, a los que registran en busca de cualquier objeto sospechoso.

La prensa ya ha informado de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el centro de la capital, donde muchos negocios y centros comerciales han cerrado sus puertas.

La policía utiliza bolas de goma, granadas ensordecedoras y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, al tiempo que los medios informaron sobre la presencia de francotiradores en las azoteas de algunos edificios.

También han sido arrestados varios periodistas, tanto locales como extranjeros, como es el caso de un reportero del canal ruso RT.

Por el momento en la zona que rodea el obelisco de Minsk, anoche centro neurálgico de las protestas postelectorales, no se han congregado apenas opositores, ya que la policía la ha acordonado y aparcado camiones con mangueras de agua en sus inmediaciones.

También se han producido incidentes en otras ciudades de este país como Brest y Grodno, donde una veintena de jóvenes fueron detenidos y trasladados a comisaría en un furgón policial.

En un vídeo publicado por la prensa local se puede ver cómo un camión de la policía atropella a un grupo de manifestantes el domingo, en el centro de la capital, accidente en el que habrían resultado heridas varias personas.

La prensa habla de protestas en Brest, Gomel, Grodno y Vitebsk, entre otras, aunque la líder opositora, Svetlana Tijanóvskaya, había instado a los bielorrusos, "civiles y de uniforme", a no recurrir a la violencia tras las presidenciales.

Una vez estallaron los primeros enfrentamientos, Tijanóvskaya se dirigió de nuevo a manifestantes y fuerzas de seguridad para frenar la violencia.

Un hombre tendido en el suelo recibe ayuda médica durante los enfrentamientos con partidarios de la oposición después del cierre de las urnas en las elecciones presidenciales en Minsk, Bielorrusia. REUTERS / Vasily Fedosenko
Un hombre tendido en el suelo recibe ayuda médica durante los enfrentamientos con partidarios de la oposición después del cierre de las urnas en las elecciones presidenciales en Minsk, Bielorrusia. REUTERS / Vasily Fedosenko

La opositora podría recurrir a los tribunales

"Quiero pedir a la policía y a las tropas (de Interior) que recuerden que son parte del pueblo. Y a mis votantes que abandonen las provocaciones y no den motivos para el uso de la violencia en su contra. Por favor, cesen la violencia", dijo.

Lukashenko, cuyo poder se sustenta en el Comité de Seguridad del Estado (KGB), había advertido al votar en la mañana del domingo que no permitiría una revolución a la ucraniana y descartó que el país se pudiera ver abocado a una "guerra civil".

Mientras el sondeo oficial encargado por el Gobierno otorga a Lukashenko una victoria con el 79,7% de los votos y a Tijanóvskaya apenas un 6,8%, el recuento paralelo de la oposición da un resultado muy diferente: un 80% a favor de la candidata de la oposición unificada.

El exiliado candidato opositor Valeri Tsepkalo, que apoyó a Tijanóvskaya en los comicios, advirtió que la opositora podría no reconocer los resultados y recurrir a los tribunales.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, había pedido a las autoridades que garantizaran unas elecciones "pacíficas, libres y justas".

Las elecciones tuvieron lugar en medio de las tensiones con Rusia y la normalización de las relaciones con EEUU, que acordó con Minsk el envío de un embajador tras 12 años de ausencia

Cerca de 3.000 manifestantes detenidos

Cerca de 3.000 participantes en manifestaciones de la protesta fueron detenidosen la noche del domingo y esta madrugada, informó el Ministerio de Interior de Bielorrusia.

"Por participar en acciones masivas no autorizadas fueron detenidas cerca de 3.000 personas en todo el país", escribió en su cuenta de Telegram la portavoz  de Interior Olga Chemodánova.

Añadió que los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes se saldaron con cerca de un centenar de heridos, de ellos 39 agentes de la fuerza del orden, "algunos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados".

Chemodánova indicó que las detenciones se practicaron en 33 ciudades y localidades del país, y que en Minsk la policía detuvo a cerca de un millar de personas.

"Es necesario destacar que contra los infractores no se emplearon armas de combate. No hubo muertos", concluyó la portavoz de Interior en su mensaje en Telegram.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional