Público
Público

Los desaparecidos por el ciclón en Libia ascienden a más de 10.000

La Federación de la Cruz Roja teme que el número de víctimas mortales de este desastre natural sean muchas más que las cerca de 2.400 reportadas hasta ahora por las autoridades.

Imagen distribuida por el Departamento de Comunicación del Gobierno de Libia en una red social que muestra los destrozos en la ciudad de Derna, la más afectada por las lluvias torrenciales que han dejado por el momento unas 2.400 víctimas mortales y 10.00
Imagen distribuida por el Departamento de Comunicación del Gobierno de Libia, a 12 de septiembre de 2023. EFE/ Departamento de Comunicación del Gobierno Libio

Más de 10.000 personas afectadas por el ciclón en el noreste de Libia siguen desaparecidas. Según informa la Federación de la Cruz Roja, se teme que, por consiguiente, las víctimas mortales de este desastre natural sean muchas más que las cerca de 2.400 reportadas hasta ahora por las autoridades.

El delegado de la organización, Tamer Ramadan, ha expresado que el ciclón Daniel ha sido tan devastador en Libia como el gran terremoto que ha azotado Marruecos.

"Podemos confirmar que miles de personas han perdido la vida, miles están desaparecidas y miles han perdido sus hogares, pero los números finales serán establecidos por nuestros equipos que están evaluando la situación en el terreno", ha afirmado.

Por su parte, la Organización Internacional de la Salud (OMS) ha asegurado que el ciclón ha sido de "proporciones épicas" y ha enviado un primer cargamento con cuarenta toneladas de ayuda que debe llegar en breve a la zona damnificada.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para dar primeros auxilios, evacuar heridos, ofrecer apoyo psicosocial y otros servicios humanitarios, pero las necesidades son gigantescas y superan por mucho la capacidad de la Media Luna Roja Libia y del propio Gobierno", ha explicado Ramadan.

La falta de electricidad ha provocado la interrupción de los servicios de telefonía móvil y de internet en las zonas afectadas por el ciclón, lo que ha dificultado las tareas de asistencia, que llegaron el pasado domingo a la ciudad de Derna, la más dañada.

Se ha movilizado ayuda internacional

Esa localidad costera es la cuarta más poblada del país, con unos 120.000 habitantes en el momento del desastre natural. En estas circunstancias, las autoridades que gobiernan el este del país han solicitado ayuda internacional.

Argelia decidió este martes enviar "urgentemente" ocho aviones militares vía puente aéreo que transportan una importante ayuda humanitaria al Estado "hermano" de Libia. 

También Turquía ha enviado tres aviones con equipos de rescate y ayuda humanitaria al país. Dos aeronaves militares partieron este martes por la mañana de Ankara y al mediodía despegó una tercera con equipos del servicio público de rescate y emergencias turco AFAD, según informaron las Fuerzas Armadas turcas en la red social X, antes Twitter.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, han lamentado los daños causados por el ciclón y han asegurado que la Unión Europea (UE) está lista para ayudar al país.

En España, el PP, con mayoría absoluta, y el PSOE se han unido en la Mesa del Senado para aprobar una declaración institucional en solidaridad con Marruecos, donde el terremoto ha causado más de 2.000 muertos, y con Libia.

El vicepresidente primero del Senado, el popular Javier Maroto, ha anunciado en rueda de prensa la aprobación de esta declaración institucional, un trámite que se suele llevar al Pleno pero se ha aprobado en este órgano cuando aún no se ha iniciado la actividad parlamentaria de la nueva legislatura.

El texto, aprobado por unanimidad, expresa las condolencias por la pérdida de vidas humanas y la solidaridad con las "familias y amigos de los fallecidos", además de desear una pronta recuperación a los heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional