Público
Público

La Comisión de Venecia aprueba la ley de amnistía en su dictamen final

Reunido este viernes para emitir su último informe sobre el asunto, el organismo dependiente del Consejo de Europa avala la ley de amnistía aunque critica que se haya aprobado por la vía de urgencia y cree que debería acortarse temporalmente.

La presidenta de la Comisión de Venecia, Claire Bazy
La presidenta de la Comisión de Venecia, Claire Bazy Malaurie interviene en la reunión de la Comisión. Enrique Del Viso / EFE

La Comisión de Venecia avala la ley de amnistía aunque con matices: reprocha al Gobierno que se haya tramitado por la vía de urgencia. De entrada, los miembros del organismo reconocen la existencia de leyes de amnistía en diferentes países europeos y sostienen que es una herramienta útil para la reconciliación, pero también consideran que en el caso español la ley de amnistía cubre un periodo muy amplio y ofrece una cobertura demasiado vaga, por lo que considera que debería acotarse temporal y materialmente, y recomienda una aprobación por mayoría cualificada, no sólo por mayoría absoluta. 

El organismo se ha reunido este viernes para emitir su dictamen final sobre la ley de amnistía tras un primer borrador que tuvo diferentes lecturas por parte del Gobierno y el Partido Popular y después de que el pleno del Congreso haya dado el visto bueno a la norma antes de su paso al Senado. 

En el dictamen emitido este viernes sobre la proposición de ley, este órgano de expertos constitucionalistas del Consejo de Europa asegura que una amnistía no debe diseñarse para beneficiar a determinados individuos y da varias recomendaciones.

Dice que habría que establecer una relación más directa entre los actos de preparación de las consultas independentistas que se organizaron en Catalunya en 2014 y en 2017 y los actos de malversación y corrupción que quedarían amnistiados.

En cuanto al hecho de que también esté cubierto el terrorismo, indica que el principio rector es que "las amnistías sólo son compatibles con los estándares internacionales si se excluye de su aplicación las violaciones serias de derechos humanos".

Sobre el hecho de que se haya recurrido a una ley orgánica cuya aprobación necesita una mayoría absoluta, la Comisión de Venecia recomienda que se intente alcanzar una mayoría más amplia con el objetivo de lograr "una reconciliación política y social". 

Dos visiones distintas

El dictamen de la Comisión de Venecia deja dos versiones contrapuestas: la del Gobierno y la del PP.

Fuentes de la Moncloa han trasladado a la prensa que la Comisión de Venecia "mantiene su valoración inicial sobre la legitimidad política de la amnistía como instrumento para la reconciliación". 

Esas mismas fuentes gubernamentales sostienen que el nuevo informe desmonta una vez más el argumentario del PP, "reconociendo que deben quedar excluidos, como hace ahora, los delitos de terrorismo que causen violaciones graves de derechos humanos".

El Gobierno considera asimismo que este dictamen "tumba la principal mentira del PP", la de que la Comisión de Venecia exigía una reforma constitucional para aprobar una ley de este tipo pues el informe ratifica que se puede aprobar mediante ley orgánica.

"Además", recuerdan desde Moncloa, "la Comisión de Venecia recomienda una mayoría más amplia. Por tanto, y una vez que está clara la legalidad y constitucionalidad de la medida, el PSOE desearía que el PP se sumara a una ley que es clave para la convivencia en Catalunya".

En el otro extremo, el PP considera que la Comisión de Venecia ha introducido a su dictamen sobre la proposición de ley de amnistía las alegaciones que ha aportado el Senado, en las que se denuncia que esta norma abarque "algunos delitos de terrorismo", a la vez que ha censurado una "vulneración de la separación de poderes y la independencia del poder judicial".​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional