Público
Público

Los aliados de Ucrania muestran su apoyo a Kiev tras la rebelión de Wagner frente a Putin

La rebelión del grupo de mercenarios Wagner iniciada este viernes contra la cúpula militar rusa ha provocado las reacciones a nivel internacional de aliados y enemigos del Kremlin. 

23/06/2023 - Wagner
Este viernes el grupo Wagner inició una rebelión armada contra la cúpula militar rusa. STRINGER / EFE

El grupo de mercenarios Wagner, dirigido por Yevgueni Prigozhin, inició este viernes una rebelión armada contra la cúpula militar rusa por el "caos" causado por la cúpula militar en la guerra en el país vecino y la muerte de -aseguran- "más de 100.000 soldados rusos" por su culpa.

Tanto Ucrania, implicada en la guerra con Rusia desde principios de 2022, como países de occidente y aliados del Kremlin han manifestado sus opiniones respecto a la rebelión del grupo Wagner.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado mediante su cuenta oficial de Twitter que "todo aquél que elige el camino del mal se destruye a sí mismo".

"Hace mucho tiempo que Rusia viene utilizando la propaganda para enmascarar la debilidad y la estupidez de su Gobierno", ha comunicado el presidente ucraniano.

El canciller alemán, Olaf Scholz, informó este sábado de una conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el de Francia, Emmanuel Macron, y con el premier británico, Riski Sunak, para abordar la situación en Rusia y ratificaron su apoyo a Ucrania.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló en una llamada telefónica este sábado con los ministros de Relaciones Exteriores del G7 y la Unión Europea (UE) para discutir "la situación actual en Rusia" y reiterar el apoyo de EEUU a Ucrania.

Antony Blinken: "Reitero que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania no cambiará"

En esta conversación, el secretario Blinken "reiteró que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania no cambiará". "Estados Unidos se mantendrá en estrecha coordinación con los aliados y socios a medida que la situación continúe desarrollándose", anotó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que la situación que se ha desencadenado en Rusia "parece grave y tiene graves consecuencias para Europa".

Además, señaló que está en contacto con los ministros de Exteriores y de Defensa, así como con los servicios de seguridad e inteligencia de Bélgica.

En Italia, la primera ministra, Giorgia Meloni, se reunió con los máximos responsables de Asuntos Exteriores, Defensa e Inteligencia, que "en coordinación con Palazzo Chigi (sede del Gobierno) están analizando el escenario, en contacto permanente con los aliados de la OTAN y la UE", según un comunicado del ejecutivo.

La presidenta consideró que "los acontecimientos que se desarrollan en Rusia muestran cómo la agresión contra Ucrania está provocando inestabilidad dentro de la Federación Rusa".

Desde el Eliseo francés, han informado de que el presidente, Emmanuel Macron, "sigue de cerca" la situación en Rusia, tras la rebelión del grupo de mercenarios Wagner, al tiempo que reiteró su apoyo a Ucrania.

Los aliados de Putin le ofrecen su apoyo

Recep Erdogan: "Turquía está dispuesta a hacer lo que le corresponda para resolver esta situación lo antes posible"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono con Putin y le aseguró que "Turquía está dispuesta a hacer lo que le corresponda para resolver esta situación lo antes posible con suavidad y tacto", según ha informado la agencia pública turca Anadolu, citando fuentes de la Presidencia turca.

Desde el Gobierno bielorruso, férreo aliado del presidente ruso, han condenado sin paliativos una rebelión que han descrito como un "regalo para Occidente" y, sobre todo, una fractura interna que supone una receta para "el desastre", según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias bielorrusa Belta.

Por último, desde Irán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Naser Kanani, ha subrayado en cualquier caso que lo que está pasando en el país es una "cuestión interna".

"La República Islámica de Irán apoya el Estado de derecho en la Federación Rusia", ha afirmado Kanani en declaraciones recogidas por medios públicos iraníes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional