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Alemania entra en vía muerta

El Gobierno se salta la ley que exige al Estado la neutralidad en los conflictos laborales.

GUILLEM SANS MORA

Alemania vivió ayer la tercera jornada de la mayor huelga del ferrocarril en la historia del país.

El paro de 62 horas causó enormes restricciones en el tráfico de mercancías, mientras que las del tráfico de pasajeros afectaron sobre todo a las regiones del este del país, donde se cancelaron hasta el 80% de las partidas previstas.

Deutsche Bahn (DB), la empresa pública de los ferrocarriles alemanes, calificó ayer la situación de 'dramática'. Las empresas lamentan ya pérdidas multimillonarias a causa de las interrupciones de suministro.

El Sindicato de Maquinistas de Locomotoras (GDL) ha dado a DB un respiro a partir de hoy y hasta el lunes por la noche. Pero a partir del martes la huelga podría reanudarse de forma indefinida hasta entrado el año que viene, amenazó ayer el vicepresidente del sindicato, Claus Weselsky.

Los maquinistas reclaman un convenio salarial propio, distinto del que tiene el resto de personal de DB, y una subida salarial de al menos un 15%. La empresa, que emplea en total a 134.000 personas, ofrece un aumento del 10% y un pago único de 2.000 euros extra para este año, pero sólo si los maquinistas están dispuestos a trabajar más horas. El sindicato se niega a negociar a partir de esa oferta.

Los maquinistas peor pagados

En Alemania, un maquinista sin hijos y con dos años de experiencia tiene turnos de hasta trece horas y gana 1.290 euros netos al mes, uno de los salarios más bajos de Europa.

El diario Süddeutsche Zeitung publicaba ayer una tabla según la cual los maquinistas ganan 1.570 euros en Holanda, 1.750 en España, 1.800 en Italia, 2.100 en Suecia, 2.300 en Reino Unido, 2.370 en Francia y 2.660 en Suiza.

Cerca de 5.700 maquinistas se han sumado a la huelga alemana, que ha supuesto la cancelación de unos 6.000 turnos de servicio.

Algunas empresas se están quedando sin suministros. La fábrica de Audi en Bélgica ha tenido que cancelar la producción hasta el lunes porque algunas de las piezas necesarias, procedentes de Bratislava en Eslovaquia, se han quedado atascadas en alguna estación del este alemán.

Hay empresas que han cambiado los raíles por la carretera para transportar sus suministros, pero los camiones no pueden sustituir por completo el transporte ferroviario en ningún caso.

Según una encuesta del instituto demoscópico Infratest Dimap, el 60% de los alemanes quiere que el Gobierno Federal intervenga para terminar con la huelga.

Pero el ministro de Transportes, el socialdemócrata Wolfgang Tiefensee, recordaba hasta hace poco, cuando le preguntaban por ello, que la Ley Fundamental alemana garantiza la neutralidad del Estado frente a contenciosos entre sindicatos y patronales.

Demandan al sindicato

Sin embargo, la situación es tan grave que el Gobierno está intensificando su 'diplomacia secreta' para mediar
entre sindicato y empresa, señaló ayer uno de los vicepresidentes del GDL, Günther Kinscher.

El propio Tiefensee reconoció que está hablando con ambas partes y dijo que espera algún éxito a principios de la semana que viene.

Asimismo, DB ha demandado al sindicato por considerar que algunas de las huelgas de un día que organizó desde el 30 de septiembre no son legales y reclama por ello una indemnización de 15 millones de euros.

La huelga ha llegado a ser tan dura porque tanto el jefe del GDL, Manfred Schell, como el de DB, Hartmut Mehdorn, han llevado las negociaciones con una tozudez inusitada.

La falta de disposición al compromiso se le reprocha sobre todo a Mehdorn, ocupado en un plan de salida parcial a bolsa de la empresa que de momento está fracasando.

Los principales contendientes han aceptado participar mañana en un programa de debate en la televisión pública ARD, entre ellos Schell y la jefa de personal de DB, Margret Suckale.

Es poco probable que se pongan de acuerdo ante las cámaras, pero que hayan aceptado discutir en público se puede considerar un progreso.

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