Público
Público

Sanidad prevé mejorar la recompensa por dosis

Ofrecerá hasta 65 euros por cada muestra de esperma

V. P.

Sanidad estudia la posibilidad de mejorar la compensación que reciben en la actualidad los donantes de gametos (espermatozoides y óvulos): hasta 900 euros por donación las mujeres y 60 por muestra los hombres. La intención del ministerio es que 'al menos se actualice según las subidas del IPC', avanza el director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes, Augusto Silva. Si la idea sale adelante, las mujeres pasarán a recibir hasta 968 euros y los hombres 65.

El ministerio ultima además un real decreto para crear una base de datos estatal que favorezca el cumplimiento de la Ley de Reproducción Humana Asistida. Esta norma determina que no pueden nacer más de seis niños de un mismo donante. Pero tres años después de su entrada en vigor, sin un registro, la única forma de garantizar que la norma se cumpla es que los donantes informen de su actividad.

La subida de la compensación sería equivalente a la del IPC

Sólo Catalunya tiene una red que pone en común los registros de todas sus clínicas. El registro recogerá entre otros aspectos los datos de los donantes y el número de hijos nacidos de cada uno. Silva asegura que se mantendrá la confidencialidad del donante, como marca la ley, y que se pondrá en marcha 'en cuanto esté listo el soporte informático'.

Daniel, de 25 años, explica que ha donado su esperma unas '40 veces', en una clínica. Asegura que lo ha hecho 'por ser útil'. No se considera en absoluto un donante profesional e insiste en que se animó a donar su semen, en febrero de 2007, no por los 45 euros que le daban a cambio, sino por 'ayudar a parejas con problemas de fertilidad'. Además, explica, vio una buena oportunidad de hacerse análisis exhaustivos gratis, ya que los bancos de esperma se aseguran de que el donante no tenga ninguna enfermedad.

Sólo Catalunya tiene un registro general con los datos de sus centros

Cuando Daniel empezó a donar su esperma, hacía tres años que había llegado a Valencia, desde Rumanía, y no tenía trabajo fijo. 'Hacía reformas', explica. La cantidad que recibía por cada muestra de su semen no le evitaba llegar apurado a fin de mes, asegura. 'Nunca doné por dinero, pero es como encontrar un billete en la calle y no agacharte a recogerlo', dice. El joven se muestra afortunado porque su esperma siempre superó los análisis de calidad. Además, asegura que si bien lo habitual es donar una vez a la semana, en ocasiones él pudo hacerlo 'cada tres días'.

Las mujeres lo tienen más difícil para donar, deben hormonarse durante un mes para crear más óvulos de lo normal y luego someterse a una extracción de estos con anestesia local. Cristina, madrileña de 30 años, da fe de ello. Hace cinco años lo intentó, pero sus ovarios no produjeron más de dos óvulos, un número insuficiente para dar garantías de un embarazo a la mujer que lo necesitara.

La legislación española fijó que sólo podrían nacer seis niños por donante, para evitar que estos acaben procreando entre ellos. 'Supondría un riesgo elevado de anomalías genéticas en su descendencia', explica el director de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Instituto Dexeus, Pedro Barri, que apoya la limitación.

El real decreto que prepara Sanidad también pretende fijar los criterios de elección de los donantes, como la edad límite. La ley sólo establece que deben ser mayores de edad. El tope depende de la clínica: algunas niegan la donación a hombres mayores de 50 años y otras a los de 35. Para las mujeres, según el centro, el límite es de 35, 29 o 25 años.

El 13% de las parejas en edad fértil tiene 'problemas para procrear y de ellos un 20% se somete a técnicas de reproducción con gametos donados', explica el responsable del Comité de Ética de la Sociedad Española de Fertilidad, Alfonso de la Fuente. 'La calidad del semen es en general malísima', apostilla De la Fuente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias