Público
Público

IU ve "letal" para el Estado la rebaja fiscal de Rajoy

'Es un guateque para los ricos, donde la resaca la pagamos todos los ciudadanos', clama Llamazares

JUANMA ROMERO

Eso era orgullo de candidatos. Tertulia relajada antes de la rueda de prensa, chascarrillos, risas, palmaditas en la espalda y un animado “¡Venga, chicos, vamos a empezar ya!”.

Izquierda Unida siente que ha hecho bien los deberes en Madrid. Presenta a sus electores un cartel “de lujo” y lo dice con la convicción de que la confección de la lista culminó sin sobresaltos y con pleno acuerdo de los dos sectores mayoritarios en la Comunidad. Del pacto, cuatro nombres en cabeza que ayer fueron presentados ante la prensa y que llevarán la campaña a todos los puntos de una región rotundamente esperancista: Gaspar Llamazares, el ex sindicalista Joaquín Nieto, la aún diputada en el Congreso Montse Muñoz y la feminista Marisa Castro.

Fernando Marín, el coordinador regional, facilitó el pie del discurso al líder federal: “Vamos a defender la verdad”.

En esa percha colgó Llamazares su acometida al PSOE y, agrandada, al PP. “Nos encontramos con propuestas engañosas. Los dos grandes partidos consideran a los ciudadanos como clientes. Ya sabemos el leit motiv de la campaña: los timos fiscales”. Frase válida para las rebajas anunciadas por Ferraz pero sobre todo para la propuesta lanzada por Mariano Rajoy el viernes en Barcelona, la reducción de cuatro a tres los tramos del IRPF. Ese recorte, subrayó Llamazares, “es un guateque para los ricos, donde la resaca la pagamos los ciudadanos”. Sin gaitas, es “la mayor agresión al Estado social de los últimos años”, cuyas consecuencias pueden ser “letales” para los servicios públicos.

IU ve la oferta de Rajoy inviable. De triunfar, el Gobierno tendría que “cerrar un ministerio”, y como el PP no se desprenderá de Defensa o de Interior, cabe suponer que el sacrificado será el Estado del bienestar. “Ya sabemos a qué receta se refería Manuel Pizarro: bajar impuestos a los ricos y recortar el gasto social”, blandió Llamazares. “Por eso hay que pedir verdad y claridad en la campaña”.

La antítesis, insistió, se halla en la “justicia fiscal” del programa de IU: tasas progresivas, lucha contra el fraude a Hacienda, impuesto para las grandes fortunas y fiscalidad verde.

Modelo “con pies de barro”

Los números dos, tres y cuatro completaron el territorio acotado por el coordinador. Joaquín Nieto se apegó a sus pasos como responsable de Medio Ambiente de CCOO desde 1991. Aludió al “cambio de ciclo” que vive ahora la economía española. Una torcedura que no justifica el “catastrofismo” del PP ni el “aquí no pasa nada” del Ejecutivo. Llega la “oportunidad” de sustituir el actual modelo “de pies de barro” por otro “más sostenible y eficiente”.

A Montse Muñoz le tocó propinar la bofetada a Esperanza Aguirre, a quien conoció bien en su etapa de alcaldesa de San Fernando. “Ella ha hecho del Gobierno regional el banco de pruebas para la destrucción del Estado del bienestar”. Aguirre dio aún más de sí: absorbió la denuncia a la persecución del aborto que abanderó Marisa Castro: “No vamos a dejarles volver al pasado”, advirtió.

IU ve Madrid como punto clave. Toca explotar el buen rollo. Y a fe que no iba de palo: hubo cañas tras la rueda de prensa. Como colegas.

 

Número dos: Joaquín Nieto, toda la vida en CCOO // Nieto (Mendavia, Navarra, 1956) puede presumir de antigüedad en Comisiones Obreras. Participó en la I Asamblea del sindicato (1976) y entró en la ejecutiva confederal en 1984. Desde 1991 es responsable del Área de Medio Ambiente y Salud Laboral.

La tres: Montse Muñoz, 12 años de alcaldesa // En junio de 2007, Muñoz (Cantalejo, Segovia, 1962), licenciada en Derecho y abogada laboralista, se despidió de San Fernando de Henares. Fue alcaldesa de este municipio madrileño 12 años, ocho con mayoría absoluta (1999-2007).

Cuarta por Madrid: Marisa Castro, siempre feminista // Castro (Páramo, León, 1946) es técnico de salud, aunque lleva toda su vida ligada al movimiento feminista y a la planificación familiar. Fue concejala del Ayuntamiento de Madrid (1995-1999) y diputada en el Congreso (2000-2004). Actualmente es portavoz de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI).

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias