Público
Público

Los 'sabios' de Zapatero

Tres premios Nobel y otras 11 personalidades de cuatro continentes asesorarán al presidente en su programa 

GONZALO LÓPEZ ALBA

Catorce eminencias mundiales, entre ellas tres premios Nobel. Son el Consejo de sabios reunido por José Luis Rodríguez Zapatero como asesores especiales para el programa electoral que el PSOE presentará en 2008, como segunda parte de su “proyecto”. Una especie de dream team o consejo yedai en el que coincidirán intelectuales que, en una especie de alianza de civilizaciones progresista, proceden de once países y cuatro continentes.

De ellos, el líder socialista espera obtener la fuerza que le acompañe para obtener un segundo mandato presidencial, como en algunos casos ya hicieron con Bill Clinton, Tony Blair, Gerhard Schröder o José Sócrates.

“Se trata de que nos ayuden a encontrar las mejoras ideas”, dijo el coordinador del programa, Jesús Caldera, al anunciar los fichajes en la sede del PSOE.

Este consejo de sabios mundiales toma el relevo del comité de notables que Zapatero  constituyó en 2003. Entonces se trataba de trasladar el mensaje de que el candidato novel disponía de un equipo sólido y experimentado para formar Gobierno. De hecho, un buen número de sus ministros salió de aquel grupo.

Ambición de liderazgo

Ahora, con el bagaje de cuatro años como presidente, el nuevo Consejo pretende transmitir una ambición mayor. En palabras de Caldera: “Convertirnos en un referente internacional en el desarrollo de nuevos derechos ciudadanos, políticas de bienestar y de modernización. Y, en segundo lugar, que España pueda liderar fórmulas progresistas para abordar los mayores retos mundiales, como el cambio climático, la lucha contra la pobreza o la gobernanza de la globalización”.

Los sabios de Zapatero prestarán su colaboración en tres fases: orientación en los principios y valores que inspirarán el programa; participación –de algunos– en las conferencias sectoriales y aportación de propuestas o sugerencias concretas; y asesoramiento permanente para el desarrollo del “proyecto”, con reuniones anuales a celebrar con Zapatero. El primer plenario tendrá lugar en enero.

Caldera aclaró que su colaboración es económicamente “desinteresada” y se mostró convencido de que será perfectamente compatible con la de “los cientos de expertos nacionales”.

Sólo promesas “cumplibles”

El coordinador del programa socialista no quiso adelantar ningún compromiso. Sí subrayó que ha recibido instrucciones precisas y directas de Zapatero para que todas las propuestas sean “creíbles, cumplibles y financiables”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias