Público
Público

España necesita 25.000 médicos de familia más

Aunque el cupo recomendado de tarjetas sanitarias por facultativo de Primaria es de 1.200, los médicos están asumiendo 2.000 pacientes

VANESA PI/ ANTONIO GONZÁLEZ

La sanidad española necesita más médicos. Sindicatos y colegios profesionales lo reclaman desde hace tiempo, y el propio ministro de Sanidad, Bernat Soria, lo reconoció el lunes pasado. Faltan médicos de familia, anestesistas, pediatras, radiólogos... ¿Pero  cuántos?

Mientras que el cupo óptimo de tarjetas sanitarias por médico es de 1.200, en España los médicos de cabecera están soportando cartillas de 2.000 pacientes por facultativo, explica Marisa López, de la Sociedad Española de Medicina General (Semergen). A su juicio, haría falta “duplicar” el número de estos profesionales, que son unos 25.000, para llegar al nivel de la Unión Europea, siempre hablando de médicos de Atención Primaria.

La principal traba para cuantificar el déficit de médicos, que varía por comunidades y especialidades, es que no existe un censo oficial que los registre, aunque el Ministerio de Sanidad ya está trabajando en ello. Como primer paso, el mes pasado el Gobierno aprobó una subvención de dos millones de euros a las comunidades autónomas para que creen sus propios registros.Sanidad encargó también un estudio a la Universidad de Las Palmas para evaluar las necesidades de personal de la sanidad pública.

Una de sus autoras, Beatriz González, explica que hasta que no exista un registro, “cualquier aproximación a determinar el déficit es subjetiva”. En España, hay unos 200.000 médicos colegiados, aunque González matiza que alrededor del 7% está jubilado y un 15% no ejerce.

Otro de los problemas al que se enfrentan los médicos es el poco tiempo de que disponen para atender a los pacientes. En países como Suecia, cada paciente está una media de 20 minutos con su médico; mientras que en España, apenas supera los cinco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2006 España tenía una tasa global de 3,3 médicos por cada 1.000 habitantes. Eso la sitúa en un decimosegundo lugar respecto al resto de países de la Unión Europea. Bélgica es el país más favorecido, con una proporción de 4,49 médicos. En el polo opuesto, está Rumania, con una ratio de 1,90.Beatriz González explica que más que de déficit, hay que hablar de “desajuste entre especialidades y entre comunidades autónomas”.

Por su parte, Miguel Ángel García, coordinador de estudios de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), alertó de que la falta de pediatras se agudizará en los próximos años.

Sueldos bajos

Para el presidente de la Organización Médica Colegial, Isacio Siguero, es “indudable” que faltan médicos. Siguero lamenta que España sea el país que peor pague a los facultativos de toda la Unión Europea, a excepción de Grecia y Chipre, y critica que tras diez años de formación, el profesional español tenga que enfrentarse a una situación de temporalidad en el empleo y falta de reconocimiento social a su labor.

Sobrecarga asistencial en la sanidad de Madrid

Sobrecarga asistencial en los centros de salud y falta de especialistas son dos de los males que aquejan a la sanidad madrileña, según destacan los sindicatos. Mientras la Consejería de Sanidad oferta 1.245 plazas de facultativos para dotar los nuevos hospitales construidos en la pasada legislatura, los médicos de familia se quejan de que cada vez tienen más pacientes, más tareas que hacer y menos tiempo.

El doctor Miguel Ángel García, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), considera que esta oferta podría incluso empeorar la situación en Atención Primaria y en especialidades como Pediatría, donde estima que hacen falta unos 200 profesionales para cubrir la demanda.
Por otro lado, denuncia que los médicos de cabecera están realizando tareas que corresponden en realidad a especialistas, como el seguimiento de los pacientes que toman el anticoagulante Sintrom o controles ginecológicos.

En la misma línea, una médico de un centro de salud de Carabanchel, que prefiere no dar su nombre, destacó ayer que la inmigración irregular hace crecer el número de pacientes por facultativo sin que haya constancia oficial y afirmó que están haciendo un “sobreesfuerzo brutal”.

Casi 900 médicos más

Por su parte, la Consejería de Sanidad aseguró que la Comunidad de Madrid tiene “uno de los mejores ratios de médico por habitante”, con un médico por cada 1.178,4 personas.

Además, el Plan de Mejora de Atención Primaria puesto en marcha la pasada legislatura supondrá al final de su aplicación en 2009 un incremento al menos de 859 facultativos y 662 enfermeras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias