Público
Público

Puig saldrá a Bolsa el 3 de mayo valorada en 13.900 millones

La multinacional de cosmética planea captar  hasta 2.900 millones con la colocación de hasta 118 millones de acciones, en el primer salto al parqué en dos años. El presidente de la empresa recibirá una prima de 9,3 millones por salir al mercado.

Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid. REUTERS/Juan Medina
Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid. REUTERS/Juan Medina / REUTERS/Juan Medina

La firma de cosmética Puig comenzará a cotizar el próximo 3 de mayo en la Bolsa española con un rango de precios de entre 22 y 24,50 euros por acción, con lo que la compañía alcanzará una capitalización bursátil de entre 12.700 millones y 13.900 millones de euros, según consta en el folleto remitido este jueves por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con ese valor, la firma de cosmética se situaría en el puesto 15 del Ibex 35 (el principal indicador del mercado español que aglutina a los 35 valores de mayor peso de la Bolsa), en el tramo intermedio del índice justo entre la petrolera Repsol y la constructora ACS. En la cúspide del Ibex se encuentran Caixabank (con un peso de 38.500 millones), BBVA (64.800 millones), Banco Santander (76.600 millones), Iberdrola (77.300 millones) e Inditex, el valor más grande de la Bolsa, que duplica a su inmediato perseguidor con un peso de 145.000 millones de euros.

El grupo fabricante, entre otras, de las fragancias Paco Rabanne y Carolina Herrera, pretende recaudar con esta operación entre 2.300 millones y 2.900 millones de euros, lo que la convierte en la mayor oferta pública inicial de España en casi una década (desde el debut en el parqué del gestor aeroportuario AENA en febrero de 2015).

La empresa ofrece 1.250 millones de euros en acciones nuevas, mediante una oferta pública de suscripción (OPS), junto con 1.360 millones de euros en acciones existentes de la sociedad Puig S.L. (controlada por Exea, la sociedad patrimonial de la familia Puig), en una oferta pública de venta (OPV), la más grande en Europa en lo que va de año.

De acuerdo al rango de precios de oferta, el número de acciones de oferta primaria estará comprendido entre 51.020.408 y 56.818.181 títulos de clase B, mientras que el número de acciones de la oferta secundaria será de entre 55.510.204 y 61.818.181. En total se ofrecerán al menos 106.530.612 acciones y hasta 118.636.362.

Tras la oferta, la familia Puig conservará una participación mayoritaria. El precio definitivo de la oferta será fijado el próximo 30 de abril. 

Política de dividendos

Respecto a la retribución a sus accionistas, el grupo señala en el folleto que no ha aprobado ninguna política de dividendos. No obstante, indica que tiene la intención de distribuir dividendos en efectivo en un futuro próximo "de manera prudente", el primero de ellos posterior a su oferta en 2025 y con cargo a los resultados de 2024.

En este caso, prevé mantener un pay out (porcentaje del beneficio que se reparte entre los accionistas) de aproximadamente el 40%, en línea con su historial en dividendos, no afectando a sus objetivos de continuar haciendo crecer su negocio y ejecutando su plan de negocios.

A futuro, el folleto destaca que se evaluará si introducir una política de dividendos, "dependiendo de sus resultados futuros y necesidades de financiación".

Prima para el presidente por salir a Bolsa

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, percibió una retribución total de 25,7 millones de euros en 2023, lo que le sitúa como uno de los ejecutivos españoles mejor pagados, según consta en el folleto autorizado por la CNMV.

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig. E.P./David Zorrakino
El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig. David Zorrakino / EUROPA PRESS

De esta forma, la remuneración del primer ejecutivo de la firma de cosmética está por encima de la percibida el pasado año por algunos de los principales ejecutivos del Ibex 35, como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (13,8 millones de euros), la presidenta de Banco Santander, Ana Botín (12,2 millones de euros) o el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras (10,3 millones de euros).

Según el folleto, Marc Puig recibirá una prima de 9,3 millones por la salida a Bolsa. A esta prima se suma además la parte correspondiente que la compañía repartirá entre todos sus empleados, incluidos altos directivos (4,3 millones de euros) y otros empleados clave que son también altos directivos (3,1 millones de euros), por un importe total de entre 80 y 90 millones de euros "en reconocimiento de sus respectivas contribuciones a la sociedad en el contexto de la oferta".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía