Público
Público

El grupo TAQA de Abu Dabi confirma que negocia una opa sobre Naturgy

El ministro de Economía dice que el Gobierno cuenta con "los instrumentos normativos necesarios" que permiten "un equilibrio perfecto" entre la protección de las empresas, los intereses estratégicos del país y la atracción de inversión extranjera.

El logo de la energética Naturgy en su sede en Madrid.  REUTERS/Susana Vera
El logo de la energética Naturgy en su sede en Madrid. Susana Vera / REUTERS

El grupo TAQA, de Abu Dabi, confirmó este miércoles que estaba en conversaciones con los tres mayores accionistas de Naturgy, CriteriaCaixa y los fondos de capital riesgo CVC y GIP, con vistas a una posible oferta pública de adquisición (OPA) por el grupo energético. En una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma emiratí subraya que aún "no se ha alcanzado ningún acuerdo".

TAQA, en su nota, señala que las  conversaciones con Criteria persiguen "un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy" y que si la compra llevara a cabo "debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital".

El grupo emiratí asegura en la nota al regulador bursátil  que "no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse".

Las normas españolas exigen una OPA obligatoria cuando un comprador desea adquirir más del 30% de una empresa que cotiza en bolsa, y los dos fondos controlan algo más del 40% del capital.

Criteria, el holding de participaciones de La Caixa (entre las que destaca Caixabank), posee una participación del 26,7% en Naturgy. Los fondos GIP y CVC poseen cada uno alrededor del 20%. El fondo australiano IMF controla otro 15% (y ha mostrado su deseo de permanecer a largo plazo en el capital en reiteradas ocasiones) y la empresa estatal argelina Sonatrach, otro 4%. Entre todos suman algo más del 87% del capital de la energética.

La operación necesitará la aprobación del Gobierno, ya que Naturgy desempeña un papel clave en el sistema energético del país. Es la mayor empresa de gas del país y también está expandiendo su negocio de energías renovables, alcanzando unos 6,5 GW de capacidad instalada a finales del año pasado. Tiene contratos de gas con Argelia, así como un contrato a largo plazo para importar unos 3.000 millones de metros cúbicos (bcm) de GNL ruso al año.

Las relaciones entre Madrid y Abu Dabi se estrecharon hace dos años, cuando ambos países acordaron crear una asociación estratégica. TAQA, que cotiza en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi desde 2005, cuenta con operaciones en Emiratos Árabes Unidos, así como en Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos.

Por su parte, el  ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, afirmó este miércoles que el Gobierno defenderá los intereses respecto de la eventual entrada de Taqa en Naturgy. "Tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios", apuntó el ministro en declaraciones a la prensa en Washington, donde participa en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Cuerpo explicó que España tiene una normativa que "permite un equilibrio perfecto" entre la protección de las empresas, los intereses estratégicos del país y la atracción de inversión extranjera directa; y, "en el marco de esa normativa, se analizará la posible operación cuando se materialice".

Cuando la operación se formalice, añadió, comenzará a analizarse cómo se defienden esos "intereses estratégicos de España" y, "en este caso, en Naturgy y en un sector particularmente importante" donde el país tiene que ser capaz de "conservar ese esfuerzo inversor en las próximas décadas".

Nueva subida en Bolsa

Las acciones de Naturgy se dispararon este miércoles más de un 6% en Bolsa, impulsadas por la confirmación del grupo emiratí Taqa, y acumulan un revalorización de casi el 10% en la semana al calor de los rumores corporativos.

En concreto, los títulos del grupo energético, que fueron suspendidos de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) instantes después del inicio de la jornada hasta conocerse la información relevante, cerraron esta sesión bursátil con una subida del 6,13%, hasta los 22,84 euros.

Las acciones de Naturgy, que acumulaban hasta el pasado viernes un retroceso en su valor de casi el 25% en lo que iba de 2024, escalan así a unos niveles que no tocaban desde el pasado 23 de febrero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía