Público
Público

El presidente de la CEOE dice que el plan de Yolanda Díaz de topar los precios "suena a planificación soviética"

Antonio Garamendi rechaza la idea de la ministra de Trabajo y niega que los empresarios se levantasen de la mesa de negociación salarial.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en un acto en Madrid, a 7 de julio de 2022.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en un acto en Madrid, a 7 de julio de 2022. Jesús Hellín / Europa Press

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha criticado el plan de Yolanda Díaz de topar los precios de los productos de alimentación básicos ya que considera que "suena a planificación soviética". También ha negado que los empresarios se levantaran de la mesa de negociación salarial y señala a Díaz por su "injerencia".

En un acto en el que ha participado ha defendido que la española es "una economía libre de mercado" y ha criticado a Díaz por querer intervenir en los precios de consumo.

Sobre esto, también ha señalado que esta medida le "suena a planificación soviética" y que si las empresas se sentasen a hablar y a acordar un precio común "tendrían sobre la mesa una denuncia y una multa multimillonaria", además de mencionar que Competencia aún no ha dicho "nada" al respecto, según ha declarado en una entrevista a ABC.

Garamendi también ha reprochado a la ministra de Trabajo ponerse del lado de los sindicatos apoyando las movilizaciones en defensa de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que considera que su Ministerio "debe ser imparcial". Además, niega las palabras de Díaz y sostiene que los empresarios no se han levantado de las mesas de negociación por la subida del SMI, y se ha remitido a un comunicado de prensa de CCOO en el que se afirmaba que ambos se levantaron "de mutuo acuerdo".

Sobre indexar el SMI al IPC, el presidente de la CEOE ha definido la medida como "es suicidarse" y acusa al Gobierno de "invadir" las mesas de negociación colectiva desplazando los salarios "hacia arriba".

Garamendi ha apuntado que la patronal está dispuesta a hablar con los sindicatos pero ha reiterado su oposición a una subida de salarios de estas características ya que "genera inflación estructural", y advierte de que perjudicaría a los pequeños empresarios.

En cuanto a los beneficios empresariales, Garamendi ha señalado si se habla de beneficios, el Gobierno ha ingresado más de 20.000 millones de euros con la inflación y apela a que el Estado también debe "apretarse el cinturón".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía