Público
Público

Ibercaja ultima su salida a bolsa en febrero

Fundación Ibercaja venderá en una OPV alrededor del 40% de las acciones de la entidad (la mitad de lo controla) en lo que será la primera salida al mercado bursátil de un banco desde la cotización de Unicaja en 2017.

Una familia pasea junto a una oficina de Ibercaja en Madrid. E.P./Eduardo Parra
Una familia pasea junto a una oficina de Ibercaja en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El mayor accionista del banco Ibercaja planea vender alrededor del 40% de las acciones de la entidad en una oferta pública de venta de acciones (OPV) en febrero, según dijo el jueves una fuente cercana al proceso.

La salida a bolsa, que sería la primera de España este año, forma parte de los requisitos legales establecidos bajo los términos de un rescate bancario tras la crisis financiera de 2012.

"El plan es salir a bolsa en algún momento de febrero, potencialmente hacia mediados de febrero", dijo la fuente a Reuters.

Ibercaja, que no quiso hacer comentarios, había anunciado anteriormente su intención de salir a bolsa sin desvelar un calendario. Sería la primera salida a bolsa de un banco español desde la cotización de Unicaja en 2017.

La fuente indicó que se espera que el folleto sea aprobado por el supervisor del mercado en los próximos días.

Las autoridades españolas dieron a las antiguas cajas de ahorros, como Ibercaja, un plazo hasta finales del próximo año para salir a bolsa o captar fondos y así reducir las participaciones de las fundaciones.

Ibercaja, que tiene unos activos totales de 58.000 millones de euros (65.800 millones de dólares), dijo que la oferta se realizaría con acciones existentes en poder de la Fundación Ibercaja, que actualmente posee algo más del 88% del banco.

Una vez completada la OPV y suponiendo que la opción de sobreasignación o greenshoe se ejerza en su totalidad, la participación de la Fundación Ibercaja caería al 46,09%.

La fuente no proporcionó ningún detalle sobre una posible valoración de Ibercaja.

Su competidora Unicaja cotiza a 0,61 veces su valor en libros, según datos de Refinitiv. Un ratio similar daría a Ibercaja una valoración bursátil de unos 2.000 millones de euros, sin tener en cuenta el posible descuento que los inversores suelen exigir para este tipo de operaciones.

Rothschild está trabajando como asesor en la propuesta de salida a bolsa, con Morgan Stanley y JP Morgan como "bookrunners" globales.

La entidad dijo que Fundación Ibercaja destinará parte de los ingresos obtenidos en la oferta "a la constitución de un fondo de reserva en la fundación para potenciales necesidades de recapitalización del banco".

Además del 88,04% en manos de Fundación Ibercaja, el 11,96% de Ibercaja se encuentra en manos de la Fundación Círculo de Burgos, La Fundación Inmaculada de Aragón Y La Fundación Caja Badajoz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía