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¿Bajará precios Inditex para mantener su ventaja sobre la competencia?

Los analistas, sobre la dueña de Zara: "Si hay una empresa que puede permitirse precios más bajos, es esta". Calculan que podría recortar precios un 2% a lo largo del próximo año.

El logo de Zara, la principal marca de Inditex, en una de sus tiendas en Bruselas. REUTERS/Yves Herman
El logo de Zara, la principal marca de Inditex, en una de sus tiendas en Bruselas. Yves Herman / REUTERS

Reuters

El propietario de Zara, Inditex, que fue uno de los primeros minoristas de moda en subir los precios en respuesta al aumento de la inflación, se encuentra en una posición financiera sólida, en un momento en que el debilitamiento de la demanda de ropa presiona al sector para que baje los precios, según los analistas.

Las acciones de Inditex han subido alrededor de un 64% en los últimos 12 meses, ya que la mayor cadena de distribución de ropa del mundo ha conseguido repercutir los aumentos de costes a los compradores y ha registrado márgenes de beneficio récord.

Sin embargo, después de que varios minoristas estadounidenses, entre ellos Macy's y Foot Locker, advirtieran de la debilidad del gasto de los consumidores, los temores a una desaceleración económica han vuelto a cobrar protagonismo.

Los inversores estarán atentos a cualquier señal de debilidad en los resultados del primer semestre de Inditex que presenta el miércoles.

"Creo que las empresas serán más disciplinadas y reducirán los precios cuando crean que pueden ganar volumen", dijo Fabio Di Giansante, gestor de cartera de Amundi, que tiene acciones de Inditex.

El analista Geoffroy De Mendez, de Bank of America, dijo que Inditex podría recortar los precios un 2% en su año fiscal 2024, que se extiende hasta el 31 de enero de 2025, después de que la compañía subiera los precios en un 5% aproximadamente en 2022 y en un 2% este año.

En la web estadounidense, una americana de Zara para mujer cuesta unos 129 dólares, mientras que un pantalón de corte relajado para hombre se vende por 70 dólares.

"La razón por la que pueden hacerlo es porque tienen el margen más alto del mercado. Si hay una empresa que puede permitirse precios más bajos, es esta", dijo De Méndez.

En conjunto, los analistas prevén que Inditex registre un aumento de las ventas del 12% y un incremento del beneficio en torno al 33% en su primer semestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En los seis meses hasta julio del año pasado, las ventas de Inditex aumentaron un 25% y los beneficios subieron un 41% (pero eso fue en comparación con un período marcado por los confinamientos de la covid-19 en todo el mundo).

Bajar los precios podría ser una forma de que minoristas como Inditex, cuyas marcas también incluyen Bershka y Massimo Dutti, traten de ganar cuota de mercado a pesar de que los compradores reduzcan sus gastos.

Según los analistas de Bernstein, el principal rival de Inditex, H&M, que presentará sus ventas del tercer trimestre el viernes, ha realizado más subidas de precios que sus competidores en el último año.

Según Di Giansante, de Amundi, los minoristas de ropa también podrían adaptarse a un contexto económico más difícil centrándose más en los productos básicos e imprescindibles. "Incluso en la venta minorista de ropa se tiene la oportunidad de ser menos discrecional y centrarse más en lo que la gente necesita comprar".

Por Helen Reid y Corina Pons

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