Público
Público

Moody's degrada la deuda de Catalunya y Murcia a bono basura

La agencia de calificación también ha rebajado la nota de Extremadura y Andalucía, que se quedan con un aprobado

PÚBLICO. ES / EFE

La agencia Moody's ha degradado este jueves la calificación de cuatro comunidades autónomas: Catalunya y Murcia, a las que ha colocado en el nivel de 'bono basura', y Extremadura y Andalucía, que pierden su notable bajo y se quedan con un aprobado.

Tras la revisión de Moody's, la deuda a largo plazo de Catalunya baja un escalón y pasa Baa3 a Ba1, la de Murcia cae dos escalones, de Baa2 a Ba1, la de Extremadura un escalón, de A3 a Baa1, y la de Andalucía pierde dos niveles, de A3 a Baa2.  

Esta decisión se ha conocido casi simultaneamente al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en las que se han aprobado todos los planes de ajuste presentados excepto el de Asturias.

En esta reunión, en la que se han analizado los planes de reequilibrio de las autonomías para cumplir este año con el objetivo de déficit del 1,5%, los planes de ajuste de Asturias y Andalucía han sido los puntos que han suscitado más debate durante su revisión.

Este lunes Moody's rebajaba también de uno a cuatro escalones la nota de 26 bancos italianos debido a su vulnerabilidad ante la dificultades que atraviesa la eurozona. Hace tres meses, a mediados de febrero, la agencia anunció que ponía en revisión la calificación de 114 entidades financieras europeas en 16 países, de los que Italia y España eran los más afectados, con 24 y 21 entidades, respectivamente.

Moody's justificó entonces esta acción por el 'impacto negativo y prolongado de la crisis de la zona del euro', combinado con el deterioro de la calidad crediticia y los desafíos a los que hacen frente los bancos y las sociedades de valores con una actividad significativa en el mercado de capitales.

La decisión de Moody's repercutirá, a buen seguro, en la imagen de la solvencia de España en el exterior, en un momento de máxima tensión en el sector financiero español, que está sufriendo un duro castigo en Bolsa por el desplome de Bankia y por el impacto de la nueva reforma financiera.

Esa reforma, que fue aprobada el pasado día 11, eleva de nuevo las provisiones que debe realizar el sector para sanear sus activos inmobiliarios en casi 30.000 millones de euros. En este sentido, Moody's destacó esta semana que la reforma financiera aprobada por el Gobierno español y la nacionalización de BFA eran acciones 'positivas', pero todavía dejaba a entidades y a acreedores 'vulnerables' por si aparecen más préstamos problemáticos.

Añadió que dichas acciones confirmaban la disponibilidad que hay para ofrecer a las entidades apoyo público, aunque la cantidad y la forma de ayuda son 'inciertas'.

'Esto probablemente aumentará la carga de la deuda pública ya elevada de España', matizó la agencia, que prevé que supere el 90% del PIB en 2014, casi el triple que el 36% registrado en 2007.

El pasado 30 de abril, Standard & Poor's (S&P) rebajó la calificación de once entidades financieras españolas después de hacer lo mismo días antes con la deuda soberana nacional. También otra agencia, Fitch, recortó el 13 de febrero la calificación de Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias