Ángel Víctor Torres, el ministro que usa su experiencia con el volcán de La Palma para la gestión de crisis como la DANA
El ministro de Política Territorial tiene un papel protagonista durante los últimos días con comparecencias en Moncloa y en el Congreso. Durante su etapa como presidente de las Islas Canarias afrontó diferentes emergencias en primera línea.
Madrid-
El 16 de julio de 2019, Ángel Víctor Torres tomó posesión como presidente de las Islas Canarias. Apenas un mes después, un virulento incendio forestal arrasó más de 12.000 hectáreas en Gran Canaria y provocó miles de personas evacuadas. El actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de Pedro Sánchez se fajó en la crisis y decidió comparecer ante los medios todos los días junto al personal técnico de emergencias.
Este es uno de los ejemplos que ponen encima de la mesa fuentes socialistas cercanas a Torres para poner en valor su experiencia de gestión en crisis. El ministro ha tenido un papel relevante desde la tragedia de la DANA del día 29 de octubre. Ha sido la voz de Moncloa en un buen puñado de ruedas de prensa ante los medios de comunicación tras las reuniones del Comité de Crisis, se ha desplazado también al territorio valenciano afectado y compareció en el Congreso el pasado miércoles.
El incendio y la DANA no han sido las únicas crisis afrontadas en primera línea por Torres. Poco antes de la pandemia se produjo una calima inédita en el archipiélago. Luego llegó, en septiembre de 2021, la erupción del volcán de La Palma. "Tenemos experiencia en gestión de crisis", señalan en su equipo ministerial. Ese plural es comprobable, ya que el 90% del equipo asesor del actual ministro viene de su etapa como presidente autonómico.
"Jamás se ha puesto de perfil", destacan fuentes de su entorno directo. Quienes trabajan día a día junto a él destacan su "capacidad pedagógica". Es lo que trató también de demostrar durante la crisis del volcán, con ruedas de prensa constantes, tal y como había comenzado a hacer en 2019. "Instauramos como norma que saliera el presidente en la comunicación de emergencias, antes siempre salían los consejeros", afirman fuentes cercanas a Torres.
Fruto de ese trabajo, el equipo de comunicación del Gobierno canario recibió el Premio Nacional de Crisis en 2023 otorgado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) precisamente por la gestión de la crisis del volcán de La Palma.
En las elecciones autonómicas de 2023 el PSOE volvió a ganar los comicios aunque bajó en votos en un contexto de descenso generalizado de los socialistas. Fue de los pocos que consiguió mantenerse como primera fuerza. Pero la desaparición de Unidas Podemos, con los que gobernaba en coalición junto a Nueva Canarias, le sacó de la presidencia tras un pacto de Coalición Canaria con el PP.
Torres ha afrontado en primera línea varias catástrofes naturales antes de la DANA
Tras el varapalo, Sánchez acudió a su llamada tras formar Gobierno a finales de 2023. Su perfil, señalan fuentes de Moncloa, encaja a la perfección con el de su ministerio. "Tiene mucha experiencia de gestión, es una persona que conoce muy bien los temas que ha tratado y muestra una gran versatilidad", afirman. "Es muy seguro en sus explicaciones y pocas veces comete errores", añaden las mismas fuentes.
Durante todo este año, la exposición de Torres ha sido bastante amplia ya antes de la DANA. Ha tratado de impulsar algunos asuntos pendientes de la ley de memoria democrática como las exhumaciones en Cuelgamuros y se han llevado al Tribunal Constitucional las iniciativas autonómicas de "concordia" de PP y Vox. La reforma de la ley de extranjería por la crisis de la gestión migratoria en Canarias le dio también un protagonismo especial con negociaciones constantes. Y en los últimos meses ha sido la voz de Sánchez tras su ronda con los presidentes autonómicos en Moncloa.
"Capacidad de diálogo"
Varias fuentes socialistas consultadas para la elaboración de este artículo coinciden en una característica común de Torres relacionada con su capacidad de diálogo y por ser "un hombre de consenso", como señala una dirigente del PSOE de Canarias. "Le gusta hablar con todos antes de decidir", destaca un miembro relevante del Gobierno que lo define también como un político "muy cercano". Su capacidad para lograr acuerdos la ejemplifican quienes lo conocen en dos asuntos diferentes. Por un lado, la aprobación en 2021 de la 'ley trans' en Canarias, una iniciativa pionera que se aprobó incluso con el apoyo del PP.
Más adelante encabezó la negociación en 2023 con Coalición Canaria para lograr su voto favorable a la investidura de Sánchez. Un partido que le había arrebatado muy poco antes la presidencia de Canarias porque prefirió pactar con el PP. Lo logró. "No es un hombre de rencores", destaca una de las fuentes consultadas.
En Canarias consideran que su presencia en el Gobierno de Sánchez es una garantía para su territorio
En Canarias consideran que su presencia en el Gobierno de Sánchez es una garantía para su territorio y su mejor aliado. No son pocos quienes piensan que en el horizonte está volver a intentar ser presidente allí cuando se produzcan elecciones dentro de tres años. De hecho, continúa como secretario general y las previsiones son que sea reelegido en un par de meses.
No tienen malas palabras tampoco desde partidos de izquierdas que han compartido espacio con él. En Canarias gobernó con Unidas Podemos y fuentes del partido morado en el archipiélago lo constatan. "Es, ante todo, una buena persona, con gran vocación pública y además con experiencia en la gestión de crisis provocadas por catástrofes naturales. Durante nuestro paso por el Gobierno autonómico, siempre fue alguien con quien se podía trabajar muy bien, leal y empático. Solo tengo buenas palabras para él", señalan.
Desde Sumar, partido con el que gobierna ahora el PSOE, coinciden en su definición, según las fuentes consultadas. "Es muy buena gente. Conciliador y cercano. Eso facilita mucho que se puedan acercar posiciones con él y que haya acuerdos políticos", afirman sobre Torres.
La nota discordante sí la ponen en el PP, particularmente en Génova y no tanto en los territorios que sí tienen mejor relación con él. Fuentes de la dirección popular señalan que la relación con Miguel Tellado, portavoz parlamentario, ha sido de desconfianza y acusan al ministro de filtrar intencionadamente el contenido de las reuniones sobre la ley de extranjería.
"Es un defensor del Estado autonómico", señala una compañera del Consejo de Ministros. Eso es, defienden en el PSOE, lo que está haciendo ahora tras la DANA frente a los intentos de confundir a la población sobre las competencias por parte del PP. "Nadie mejor que él conoce el sistema de alertas y protocolos. Eso transmite mucha seguridad", señalan fuentes socialistas. "Su formación de profesor (trabajó durante varios años en un instituto), ayuda en su pedagogía", rematan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.