Público
Público

Artistas y músicos acuden a la capilla ardiente de Antonio Vega

Se han acercado Alba Flores, Lolita, Nacho Campillo o José Luis Borau. Hay coronas de Calamaro, Sabina o Loquillo

EUROPA PRESS

Ya han comenzado a llegar los primeros artistas y admiradores de Antonio Vega a su capilla ardiente, instalada en sede de la Sociedad General de Autores de Madrid (SGAE). Alba Flores, Lolita, Nacho Campillo o José Luis Borau son algunos de los rostros conocidos que se han acercado ya a la SGAE para estar junto a la familia y mostrar su respeto y admiración por el músico madrileño.

Junto al féretro, instalado en la sede de la SGAE, figuran una veintena de coronas de algunos de sus amigos y artistas, como Andrés Calamaro, Joaquín Sabina o Loquillo, y presididiendo la sala, tres guitarras eléctricas, un piano y un cajón, que la SGAE ha dispuesto para quienes quieran dedicarle su último adiós en forma de canción.

La capilla ardiente, a la que está prevista que acudan el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, estará, en principio, abierta toda la noche y hasta que mañana por la mañana, sobre las diez y media, el féretro sea conducido al cementerio de las Almudena para proceder a la incineración. 

El compositor madrileño falleció ayer por un cáncer de pulmón. Llevaba varias semanas ingresado.

Coincidiendo con el fallecimiento del artista, la discográfica pondrá a la venta el viernes Antonio Vega: Canciones 1980-2009, un doble CD más DVD en homenaje a toda la obra del artista. El álbum incluye además un libreto con una amplia biografía.

Los dos discos recogen los mejores temas de su etapa en Nacha Pop y de su etapa en solitario. El DVD contiene videoclips, documenales y algunos temas en directo de su etapa en Nacha Pop.

En el primer CD aparecen 15 canciones emblemáticas como 'Chica de ayer', 'Antes que salga el sol', 'Lucha de gigantes', 'Se dejaba llevar por ti', 'No me iré mañana', 'Tesoros', 'Esperando nada' o 'El sitio de mi recreo'. El segundo contiene otras 15 canciones, entre las que se encuentran 'Anatomía de una ola', 'Una décima de segundo', 'Océano de sol', 'Palabras', 'Angel caído', 'Mi habitaión', 'La carretera' o 'Estaciones'.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama de pésame a la familia del compositor y cantante Antonio Vega, fallecido a los 51 años, en el que expresa su pesar por la muerte de 'uno de los más singulares creadores de la música pop española de las últimas décadas'.

'La música está hoy de luto; Antonio Vega será recordado siempre por la sensibilidad de sus canciones, en las que todos hemos encontrado alguna vez el destello de lo bello y de lo triste', subraya Rodríguez Zapatero en este telegrama, tras destacar el 'estilo personal e intransferible' del artista fallecido ayer.

El jefe del Ejecutivo afirma asimismo en el texto que 'la obra de Antonio Vega, la hondura de sus letras y la sutileza de sus composiciones le han convertido en un símbolo de la profundidad creativa y de la gran relevancia social que ha alcanzado en España la música popular'.

'En la evolución social de su obra está también nuestra historia, personal y colectiva, desde la explosión creativa que supuso la llegada a la democracia a la posterior consolidación de un variado panorama musical', añade Rodríguez Zapatero en este telegrama.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias