Público
Público

Un aspirante a rector en la Universidad de Salamanca hinchó su currículum con miles de autocitas

El catedrático Juan Manuel Corchado, especializado en IA y ciberseguridad, ha ensalzado su currículum posicionándose por encima de los líderes mundiales en Google Académico.

Patio de Escuelas de la USAL. Imagen de archivo
Patio de Escuelas de la USAL. Imagen de archivo. Luis Rogelio HM / Wikipedia

El profesor universitario Juan Manuel Corchado, especializado en inteligencia artificial y ciberseguridad, se ha convertido uno de los científicos con más impacto mundial, pero con unas cifras un tanto sospechosas, según confirma el diario El País.

Exactamente, son 45.000 menciones a su trabajo. No obstante, la mayoría de estas citas las había redactado él mismo. Por ejemplo, en un artículo sobre la covid que el catedrático publicó hay hasta 100 menciones a sus trabajos anteriores, con una temática totalmente diferente a la del escrito.

En el posicionamiento de Google, Corchado se encuentra por encima de otros profesionales influyentes en su gremio, como la ingeniera israelí Sarit Kraus, galardonada en la conferencia internacional IJCAI, que ostenta 29.000 citas, o el científico Milind Tambe, experimentado en IA en Google en la Universidad de Harvard (EEUU), que cuenta con 38.000.

Las conductas del catedrático se han destapado a raíz de que un denunciante anónimo transmitió a El País los misteriosos movimientos de Corchado el 21 de abril de 2023, después de que este periódico sacara a la luz la implicación de científicos españoles en una trama saudí para amañar la clasificación y el ranking de universidades.
Recientemente y tras la repentina salida del entonces rector de la Universidad de Salamanca (USAL), el confidente volvió a dar la voz de alarma al medio y les comunicó la voluntad de Corchado de ocupar la vacante en mencionado cargo de la USAL. 

Entonces, con las sospechas puestas en el científico, El País investigó los trabajos publicados del aspirante a rector y halló numerosos documentos de escasa extensión plagados de autocitas y también corroboró que distintos usuarios que resultaban ser científicos fakes — Juan Rodríguez, A. Pérez y Marcus Ress—  aumentaban las menciones a Corchado con pseudo estudios semejantes almacenados en el archivo de ResearchGate.

No obstante, aunque sus explicaciones son confusas, según informa El País, Corchado ha defendido la legitimidad de su trabajo y ha desmentido que esté haciendo juegos sucios para incrementar a través del algoritmo de internet su impacto científico y afirma, que los cuatro fragmentos de texto con cien autocitas y otros artículos similares eran actividades de ejemplo para enseñar a sus alumnos a redactar un estudio científico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?