Por Anne Harding
Fumar marihuana no elevaríael riesgo de suicidio, sugirió un análisis de tres décadas deregistros de defunción de 50.000 reclutas militares en Suecia.
"Eso no se puede interpretar como que el uso de cannabis notiene riesgos", dijo a Reuters Health el doctor Stanley Zammit,del Departamento de Psicología de la Escuela de Medicina de laCardiff University, en el Reino Unido.
Aun así, "podemos descartar gran parte de los efectos delcannabis en el riesgo de suicidio a largo plazo, ya sea pordepresión o cualquier otro trastorno", agregó.
El equipo de Zammit ya había hallado una relación entre elconsumo de cannabis y la esquizofrenia en la misma cohorte de50.087 hombres convocados al Ejército en 1969-1970. Casi todostenían entre 18 y 20 años.
En ese primer estudio, los autores habían hallado tambiénuna relación "mucho más débil" entre el uso del cannabis y ladepresión, la ansiedad, los pensamientos suicidas o elsuicidio.
Ahora, el equipo identificó los casos de suicidio en los 33años posteriores en el Registro Nacional de Mortalidad enSuecia. En ese período hubo 600 suicidios o muertes por causasdesconocidas.
Uno de cada 10 de esos reclutas había admitido consumircannabis. Ellos fueron un 62 por ciento más propensos asuicidarse que los que nunca habían usado esa droga.
Tras controlar factores que podrían sesgar la relaciónentre el consumo de marihuana y el riesgo de suicidio -como losproblemas de conducta en la niñez, los trastornos psiquiátricoso psicológicos, el consumo de alcohol, el tabaquismo y elconsumo de drogas paterno o materno- desapareció la asociaciónentre el riesgo de suicidio y el consumo de marihuana.
Mientras que los resultados sugieren que el consumo demarihuana no sería un factor de riesgo sólido de suicidio,Zammit opinó que sí respaldan la posibilidad de que el uso decannabis tenga una relación causal con la psicosis.
El equipo sigue investigando la relación entre laesquizofrenia y el cannabis; por ejemplo, si la potencia de ladroga influye en el riesgo de desarrollar psicosis.
FUENTE: The British Journal of Psychiatry, diciembre del2009
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>