Público
Público

Un tercer grupo con Javier Salas al frente presentará una oferta por Iberia en dos semanas

EFE

Un tercer grupo formado por empresarios catalanes y madrileños y con el ex presidente del INI Javier de Salas a la cabeza presentará una oferta por Iberia en las próximas dos semanas, indicaron hoy a EFE fuentes próximas a la operación.

La posible oferta ya fue anunciada por miembros del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) de Iberia a principios de octubre, a la que mostraron su apoyo, y supuso un cruce de declaraciones entre miembros de ese sindicato, dado que algunos de ellos recordaron que la gestión de Salas al frente del INI llevó a Iberia "al borde de la quiebra".

La oferta sería semejante a la que ayer anunció el fondo Gala Capital de entre 3,60 y 3,90 euros por título, que supone un incremento, en la parte más alta de la horquilla, de 0,30 euros por acción frente a los 3,60 ofertados por el consorcio encabezado por Texas Pacific Group y British Airways.

Junto al ex presidente del INI, se encuentran José María Castellanos, ex consejero delegado de Inditex, y Miguel Zorita, ex presidente de Deloitte, así como la presidenta de Barcel Euro, Liliana Godia, Félix Revuelta, dueño del Grupo Kiluva, y Alberto Costafreda, ex propietario de Panrico.

La posible oferta o declaración de intereses de este nuevo grupo, que según las fuentes está asesorado por el Banco Santander, no parece que vaya a llegar a tiempo para su análisis en el Consejo de Administración de Iberia del próximo jueves 22 de noviembre.

En el mercado se especula con la posibilidad de que en el Consejo no se trate de ninguna de las tres declaraciones de interés, a la espera de que esta última se haga pública y se sume así a las de Gala Capital y TPG-BA.

El grupo de inversores encabezado por Gala Capital, sociedad de capital riesgo integrada por Alicia Koplowitz, la familia Del Pino -dueña de Ferrovial- y Manuel Jove -ex propietario de Fadesa-, anunció ayer su interés por lanzar una oferta sobre Iberia a un precio de adquisición de entre 3,6 y 3,9 euros por título.

En este grupo también están presentes antiguos ex directivos de Iberia, como es el caso del ex presidente Xabier de Irala (1996-2003) o del ex-consejero delegado Ángel Mullor, quien dejó la compañía a mediados del 2006, así como el presidente y dueño de Globalia, Juan José Hidalgo.

La oferta anunciada en marzo, y refrendada en junio, por el consorcio integrado por Texas Pacific Group (TPG), British Airways (BA), Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, fija un precio de adquisición de 3,6 euros por acción.

Fuentes del sector han indicado a EFE que la oferta de Gala Capital es "sorpresiva", dado que se hace con un valor de compra situado en una horquilla (3,6-3,9 euros) superior a la del consorcio encabezado por TPG y BA, sin haber visto aun los libros de Iberia.

La oferta de Gala Capital, de situarse en el valor más alto de la horquilla supondría valorar Iberia en cerca de 3.716 millones, unos trescientos millones más que los 3.413 ofertados en un principio por TPG y BA.

Mientras el consorcio encabezado por TPG y BA se encuentra en la fase final de estudio de la información dada por Iberia -el mercado espera que presente su oferta final antes de acabar el año-, el nuevo grupo, según las fuentes, espera que se le facilite la apertura de los libros de Iberia y se da un plazo de cuatro semanas a partir de ese momento para lanzar una oferta en firme.

Los accionistas del núcleo duro con representación en el Consejo de Iberia tienen el 36,50 por ciento del capital y está integrado por Bristish Airways (10%), Caja Madrid (10%), BBVA (7,07%), Logista (6,49%), El Corte Inglés (2,90%) y varios fondos y entidades financieras, el 0,64%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias