Público
Público

Bové en huelga de hambre para pedir la prohibición del cultivo de maíz transgénico

EFE

El líder antiglobalización francés José Bové comenzó hoy una huelga de hambre para forzar al Gobierno a prohibir el cultivo de un maíz genéticamente modificado.

"Desde anoche ya no me alimento", declaró el ex portavoz del sindicato Confederación Campesina y ex candidato al Elíseo a la emisora "RTL", antes de protagonizar una rueda de prensa al pie la emblemática Torre Eiffel.

Bové exige al Gobierno que active la cláusula de salvaguarda que permite a un Estado de la Unión Europea (UE) prohibir el cultivo de una planta genéticamente modificada (OGM), aunque esté autorizada por Bruselas.

Se trata del maíz Mon 810, del grupo estadounidense Monsanto, que es actualmente el único maíz genéticamente modificado cultivado en Francia.

Bové, al que acompañan en su protesta una quincena de personas en París, pondrá fin a su acción si el Gobierno envía a Bruselas una carta que invoque la cláusula de salvaguarda y le suministra "una prueba material" de que lo ha hecho.

"Esta carta debe salir de París y llegar a Bruselas. En ese momento pararemos esta huelga de hambre y espero que sea lo más rápidamente posible", explicó.

Reprochó al Gobierno conservador no haber "cumplido la promesa hecha ante la Asamblea Nacional" (cámara de los diputados), es decir, "activar la cláusula de salvaguarda para establecer una verdadera moratoria sobre los OGM pesticidas".

Bové dijo que las conclusiones del llamado "Grenelle del medio ambiente", un debate nacional que implicó a diversos sectores, dejaron claro que se iba a aplicar esa cláusula en materia de OGM.

"Si en este tema no se avanza, el 'Grenelle del medio ambiente' será una cáscara vacía", advirtió.

Después de la rueda de prensa, Bové y sus compañeros de protesta se dirigieron al Ministerio de Ecología para "recordar" a sus funcionarios que "15 personas están el huelga de hambre para que el Gobierno cumpla sus compromisos".

Precisó que el "cuartel general" de la huelga de hambre estará en un edificio contiguo a la Plaza de la Bolsa donde está instalado el llamado "Ministerio de la Crisis de la Vivienda".

Mientras, el ministro de Agricultura, Michel Barnier, se declaró dispuesto a recibir a Bové, aunque tiene dudas de que éste quiera entender la postura del Gobierno y "aceptar el juego europeo".

"En una democracia como la nuestra", hay "otros medios" que una huelga de hambre para "convencer", afirmó el ministro.

La decisión del Gobierno sobre la cláusula de salvaguarda está pendiente de que la Alta Autoridad sobre los OGM emita una recomendación científica.

Un país de la UE que quiere activar una cláusula de salvaguarda debe acompañar su petición con un informe científico que demuestre que hay un riesgo o muchas incógnitas sobre la inocuidad de los OGM.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias