Público
Público

Ban pide a los libaneses que antepongan los intereses nacionales a los partidistas

EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de visita en Beirut, instó hoy a los dirigentes libaneses a que antepongan los intereses nacionales a los partidistas para elegir presidente dentro del plazo fijado por la Constitución.

En una rueda de prensa, el responsable de la ONU señaló que "el pueblo y el gobierno (libanés) se encuentran en una encrucijada crítica e importante", por lo que "la elección debe producirse de acuerdo con las normas constitucionales y sin intervención extranjera".

Asimismo, Ban dijo que el futuro presidente deberá estar comprometido con la reconciliación de los distintos grupos políticos, la Carta Magna y la legalidad internacional.

"En lo que nos concierne, respetaremos y apoyaremos a cualquier candidato que sea elegido de acuerdo con los procedimientos constitucionales", reiteró Ban.

Además, afirmó que la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) continuará con su misión.

"La FINUL se quedará en el Líbano hasta que sea necesario", dijo Ban, desmintiendo así los rumores surgidos en los últimos días sobre una eventual retirada de esa fuerza de interposición, encarga de velar por el cumplimiento de la resolución 1701, que puso fin a la guerra no declarada entre Israel y Hizbulá durante el verano de 2006.

Durante su estancia dos días en Beirut, Ban se reunió con el primer ministro libanés, el suní Fuad Siniora, el presidente del parlamento, el chií Nabih Berri, el dirigente de la mayoría parlamentaria, Saad Hariri (suní), el líder druso Walid Yumblat y varios miembros de oposición.

El próximo día 21, el parlamento libanés tiene previsto reunirse para elegir al futuro presidente, en una sesión pospuesta anteriormente en tres ocasiones por la falta de consenso entre los distintos grupos.

La convocatoria se celebrará tres días antes de que expire el mandato del presidente actual, Emile Lahud (cristiano), prorrogado por tres años en 2004.

Según la constitución libanesa, el presidente ha de ser cristiano maronita, el primer ministro musulmán suní y el presidente del parlamento musulmán chií.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias