La Fiscalía de Valencia ha presentado hoy en un juzgado de la ciudad un escrito solicitando que se reabra la investigación judicial del accidente del metro de 2006, al entender que existen 'hechos y datos nuevos que en su momento no se valoraron que pudieron afectar al estado de la unidad siniestrada'.
Según informa la Fiscalía, los hechos que se pide investigar de nuevo podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional, tantos como víctimas mortales y heridos hubo aquel 3 de julio, 'que no estarían prescritos en atención a las penas que llevan aparejadas'. Los hechos podrían ser constitivos de 43 delitos de homicidio
La titular del Juzgado de Instrucción número 21, al que va dirigido el escrito de la Fiscalía, archivó la causa en febrero de 2008 al entender que la responsabilidad penal había quedado extinguida con el fallecimiento del conductor del convoy accidentado, decisión que fue ratificada dos meses después por la Audiencia Provincial.
El escrito de la Fiscalía hecho público hoy archiva asimismo las diligencias iniciadas en mayo por un posible delito de falso testimonio ante la comisión de investigación celebrada en Les Corts en verano de 2006, 'al estar prescritos los hechos y no existir indicios de que se hubiera cometido falsedad documental en los documentos remitidos' a la citada comisión parlamentaria.
El pasado 17 de mayo, la Fiscalía abrió esas diligencias de investigación penal a raíz de las denuncias interpuestas por el PSPV sobre posibles falsos testimonios de testigos en esa comisión.
En su denuncia, el PSPV-PSOE advertía de que en esa comisión de investigación era posible que personas que testificaron ante ella 'faltaran a la realidad inducidos por otros', y pedía por ello una nueva investigación.
Para argumentar esta denuncia, los socialistas entregaron al Tribunal Superior de Justicia valenciano una grabación del programa televisivo 'Salvados' de La Sexta sobre el accidente, y las actas de la comisión de investigación, que empezó el 17 julio y concluyó el 4 de agosto de 2006. El programa Salvados dedicado al accidente parece haber marcado un antes y un después
Asimismo, el PSPV-PSOE aportó una copia del argumentario, con las preguntas y las respuestas, que elaboró la empresa de comunicación H&M Sanchis para que lo utilizaran los comparecientes de Metrovalencia en la comisión parlamentaria de investigación.
También a finales de mayo, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio pidió al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que le remitiera la documentación íntegra de la causa penal que se abrió por este accidente para 'preparar acciones legales sobre la investigación'.
Según la asociación, si el juzgado hubiera conocido los diferentes hechos revelados desde el cierre de la investigación hasta ahora, entre ellos los desvelados en el citado programa televisivo y por otros medios de comunicación, 'el resultado de la causa habría sido otro muy diferente al archivo'.
La Generalitat ha transmitido desde mayo su predisposición a colaborar con la Justicia en todo lo que esta le pida en relación con una posible nueva investigación de aquel accidente, el más grave de los ocurridos en la historia del metro español.
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