Público
Público

El PSM denuncia la "generosidad" de ciertos empresarios con Aguirre

La presidenta madrileña insiste en que la fundación Fundescam, controlada por el PP, 'no paga campañas electorales'

YOLANDA GONZÁLEZ

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tuvo este jueves que valorar en la Asamblea de Madrid las diferentes contrataciones realizadas por su Gobierno a los empresarios donantes de la fundación Fundescam, perteneciente al PP. 'Todas se ajustan a la ley de contratos de la administración pública', fue la primera respuesta de Aguirre.

Según informó este diario, seis de las empresas que financiaron dicha fundación durante las campañas electorales del PP madrileño de 2003, consiguieron después más de 300 millones en adjudicaciones del Gobierno de Madrid por medio de más de 200 contratos. Un hecho que llevó a Maru Menéndez, portavoz socialista y autora de la pregunta de en la Cámara, a señalar que la 'generosidad' de los empresarios madrileños se vió altamente recompensada por el PP, pero 'con recursos públicos'.

Menéndez recordó a Aguirre que entre el 25 de julio y el 11 de agosto de 2003, Fundescam 'recibió más de 439.000 euros', época en la que tuvieron que repetirse las elecciones autonómicas tras el escándalo del tamayazo.

La presidenta madrileña señaló que ocho de las 21 empresas de la lista que acompañaba a la pregunta de la portavoz socialista 'jamás' han sido contratadas por la Comunidad y que Fundescam ha ajustado 'sus actuaciones a derecho'.

También se refirió Aguirre a que 'las cuentas de las campañas electorales del PP están todas auditadas, analizadas, fiscalizadas y aprobadas por la Cámara de Cuentas'. Además, insistió en que Fundescam no paga campañas y se dedica a hacer 'cursos'. Esta última afirmación de Aguirre choca con los documentos difundidos por Público, que demuestran el pago de facturas electorales de 2003 por parte de Fundescam.

En su defensa, la presidenta madrileña argumentó que las empresas que contratan con la Comunidad de Madrid también lo hacen con las demás comunidades autónomas y con la Administración del Estado. En ese sentido, Aguirre añadió que ganan los contratos cuando las ofertas 'son las mejores'.

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, que solicitó a la presidenta madrileña una valoración de los dos años de legislatura transcurridos, calificó de 'impresentable' la 'intensa y extensa' relación del PP con los empresarios de este país, también en alusión al escándalo de Fundescam. '¿Cómo explican ustedes las subvenciones a su partido?', cuestionó la dirigente de IU. Tras acusar a Aguirre de haber 'destrozado el diálogo social', Sabanés exigió a la presidenta del PP madrileño que 'asuma sus responsabilidades y dimita'.

En su respuesta, la presidenta echó balones fuera y se dedicó a vender los nuevos hospitales y las plazas en colegios bilingües. Además, acusó a IU de servir de 'comparsa' en la 'campaña de acoso y derribo del PSOE' contra el PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias