MADRID
"Nuestra prioridad es trabajar por los afectados". Es uno de los mensajes que transmitían este lunes desde Moncloa sobre la situación en el País Valencià tras la catástrofe de la DANA. El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido, de momento, no entrar el choque directo con el PP. Ni con Alberto Núñez Feijóo ni con Carlos Mazón.
Ambos dirigentes han optado en diferentes momentos desde el pasado miércoles por responsabilizar de una manera u otra el Ejecutivo por la gestión de la crisis. Es cierto que el líder del PP rebajó el choque este lunes, aunque insistió en reclamar que el Gobierno tome el control, lo que significa en la práctica quitarlo a la Generalitat valenciana.
Ni Sánchez ni otros ministros que han aparecido en medios de comunicación se han querido enredar en reproches competenciales. Tampoco lo han hecho desde el PSOE, que habitualmente tiene más vía libre para este tipo de enfrentamientos dialécticos que los miembros del Gobierno.
De hecho, en Ferraz han evitado realizar declaraciones políticas desde hace varios días y así lo anunciaron. La declaración aprobada por la dirección socialista este lunes, en una Ejecutiva Federal celebrada sin la presencia de Sánchez, ejemplifica bien las intenciones de los socialistas, alineados con Moncloa.
"No es momento para las discrepancias. Ya habrá tiempo para depurar responsabilidades. Hacer frente a esta enorme tragedia es la máxima prioridad", señala el texto. La "cooperación" entre administraciones es el eje discursivo de los socialistas. "Es el momento de la unidad", insisten.
La única licencia que se tomaron los socialistas este lunes, 24 horas después de la agresión a Sánchez en Paiporta y los lanzamientos de barro contra Felipe VI, fue señalar a los movimientos ultras. Y al mismo tiempo, pedir en redes sociales a Feijóo que condenara los hechos.
Moncloa dejó este lunes todo el foco a dos personas con perfil técnico. Tras la celebración del Comité de Crisis comparecieron en rueda de prensa el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, y la secretaria general de Transportes, Marta Serrano. La exposición del militar fue especialmente significativa.
"Ha sido pedagógica y necesaria", señalan sobre ella fuentes del Gobierno. Marcos, sin confrontar de forma directa con Mazón, dejó claro en varias ocasiones que su intervención solo se pudo hacer cuando la Generalitat valenciana les dio luz verde.
Plan de ayudas
Este martes se celebra el primer Consejo de Ministros desde la catástrofe. Según confirman fuentes gubernamentales, se aprobará un primer paquete "ambicioso" de ayudas económicas distribuidas en varios ministerios. Las iniciativas se estaban trabajando y concretando durante la tarde del lunes.
Se aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil a todos los territorios, tanto del País Valencià como de Catalunya, Andalucía o Castilla-La Mancha. Es algo que sobre el papel aceleraría los trámites para las ayudas. Lo confirmó al final del día el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tras reunirse con los grupos parlamentarios en el Congreso. Concretamente, se aprobará un Real Decreto de "medidas de urgencia", según lo ha especificado el propio Bolaños. En paralelo, Mazón presentaba poco después de la intervención del ministro sus propias peticiones.
El objetivo es que las ayudas lleguen cuanto antes al territorio y que se activen para la reconstrucción del territorio. "Es nuestra principal prioridad", señalan en Moncloa. Se barajan también medidas fiscales, como la adelantada este lunes por el Ministerio de Hacienda de suspender el cobro del segundo pago del IRPF, y subvenciones directas a determinados sectores, entre otras iniciativas.
Mientras tanto, a nivel laboral, la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, anunció un "escudo" para proteger el tejido productivo de todos los trabajadores, incluido autónomos. Algunas de esas medidas ya están en vigor, como los ERTEs que se implantaron ya en la pandemia.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>