Público
Público

Un 27% de los vascos se opone a la independencia y un 24% está a favor

EFE

Un 24 por ciento de los vascos está a favor de la independencia del País Vasco y un 27 por ciento en contra, según datos del Sociómetro vasco, elaborado por la Presidencia del Gobierno Vasco.

Los resultados de este estudio, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco, se han obtenido a través de una encuesta realizada a 2.882 personas, entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre.

En un "Sociómetro" anterior del mes de abril, el porcentaje de los vascos que estaban en desacuerdo con la independencia era del 35 por ciento y de los que estaban a favor el 30 por ciento. El 20 por ciento según las circunstancias.

Estos porcentajes han variado y ahora un 27 por ciento se opone, un 24 por ciento se declara a favor y un 34 por ciento señala que estarían a favor o en contra según las circunstancias.

Preguntados por su comportamiento electoral, si en este momento se celebraran elecciones autonómicas, un 22 por ciento dice que no sabe a quien votaría o no declara su intención.

Otro 17 por ciento afirma que se abstendría, un 18 por ciento dice que votaría al PNV, un 14 por ciento al PSE y el 28 por ciento restante se reparte entre el resto de partidos (PP, EA, EB, EHAK, Aralar, otras formaciones y en blanco).

En cuanto al interés que sienten por la política, el 77 por ciento dice estar poco o nada interesado y el 49 por ciento no se siente nada cercano a los partidos políticos.

En este sentido, ningún partido político consigue el aprobado de la ciudadanía aunque el mejor valorado es el PNV (4,8) y el peor valorado el PP (2).

Entre los líderes políticos el lehendakari es el mejor valorado (5,2 sobre 10), seguido de Josu Jon Imaz (5,1), ambos del PNV, y en los últimos puestos se sitúan los líderes del PP María San Gil (2,2) y Mariano Rajoy (1,8).

El 49 por ciento de los encuestados se declara más de izquierda que de centro (14%) o de derecha (9%), salvo los simpatizantes del PP, que se definen mayoritariamente de derechas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias