Siete animales muy poco conocidos que te sorprenderán

El fantástico mundo que nos rodea nos sorprende con los animales más increíbles. Sin embargo, su variedad resulta tan inmensa que es casi imposible que los conozcamos todos. Por ese motivo, nunca está de más aprender datos nuevos en lo relativo a la naturaleza que hemos de proteger.

Ejemplo de ello son estos animales muy poco conocidos que te sorprenderán. No dejes de contemplarlos si tienes ocasión, porque son absolutamente fascinantes. ¡Hasta algunos de sus nombres te sorprenderán!

Caracol fantasma (Zospeum tholussum)

Caracol fantasma (animales desconocidos)
Caracol fantasma/Foto: Wikimedia Alexander M. Weigand – Weigand A (2013) CC BY 3.0

Descubierto en el año 2013, el caracol fantasma (Zospeum tholussum) es una de esas especies terrestres increíbles. Los científicos lo encontraron a 980 metros de profundidad, en las galerías más recónditas de las cuevas de Croacia. Su tamaño es muy pequeño, y su caparazón translúcido es lo que contribuyó a que se le pusiera ese nombre.

El caracol fantasma está adaptado a vivir por completo en la oscuridad, por lo que carece de sentido de la orientación visual. Se cree que para poder desplazarse grandes distancias se sirve de las corrientes de agua o se traslada sobre animales de mayor tamaño que él, aunque eso no es demasiado difícil si tenemos en cuenta que no supera el milímetro de ancho.

Pulpo morado (Rossia pacifica)

Pulpo morado
Pulpo morado/Foto: Depositphotos

Si hablamos de pulpos seguro que no te parecen un animal extraño, y menos si estás acostumbrado a degustar esta delicia de la gastronomía gallega. Sin embargo, existe una especie de pulpo rara y poco conocida que responde al nombre de pulpo morado (Rossia pacifica).

Este curioso animal, conocido como pulpo morado por su característico color púrpura, posee tres corazones y es un gran cazador. Se alimenta de crustáceos, peces y algas, y es capaz de adaptarse a vivir tanto en aguas heladas como en las más cálidas, por lo que se trata de una de las especies de pulpos con mayor capacidad de resistencia y adaptabilidad al medio marino.

Tortuga matamata (Chelus fimbriatushabita)

Tortuga matama
Tortuga matama/Foto: Wikimedia Tylwyth Eldar CC BY-SA 4.0

La tortuga matamata o Chelus fimbriatushabita habita en el norte de América del Sur, donde es frecuente en los ríos Orinoco y Amazonas. Con un peso de hasta 17 kilogramos y 45 centímetros de longitud, esta especie de tortuga come peces y animales de pequeño tamaño, y dispone de una curiosa nariz tubular que le permite respirar bajo el agua. También destacan su cabeza plana y su cuello, donde es posible distinguir diversas protuberancias, todo ello para poder pasar desapercibida cuando se introduce en el lodo del río.

Quimera elefante (Rhinochimaera atlantica)

Hay un pez poco conocido que tiene un nombre muy mitológico: la quimera elefante, también conocido como narigón sierra (Rhinochimaera atlantica). Vive en el océano Atlántico, entre los 500 y los 1500 metros de profundidad, aunque se ha detectado incluso en aguas más profundas. Puede alcanzar el metro y medio de longitud.

Sapo de Surinam (Pipa pipa)

Sapo de Surinam
Sapo de Surinam/Foto: Depositphotos

Si hay un anfibio que muchos desconocen en el corazón de las selvas sudamericanas, ese es el sapo de Surinam (Pipa pipa). Una vez que sabes que existe, resulta imprescindible, con su figura similar a la de una hoja. Una curiosidad de esta especie de sapo es que el macho deposita sobre la espalda de la hembra los huevos que ha fertilizado, y a continuación la piel se extiende y crece a su alrededor para protegerlos. Esta incubación tan particular se prolonga durante cuatro meses, tras lo cual nacen formados por completo.

Calamar vampiro del infierno (Vampyroteuthis infernalis)

Con un nombre tan curioso como el de calamar vampiro del infierno es uno de los animales más raros y desconocidos del mundo. Esta joya biológica está formada por un cuerpo gelatinoso de color oscuro, una cabeza de forma ovalada, un manto negro y ocho tentáculos. Si a esas características sumamos los ojos enrojecidos, se comprende perfectamente esa denominación popular por la que se lo conoce. Recuerda fácilmente a un vampiro.

Pero no es lo único sorprendente de este calamar, puesto que también es capaz de desplazarse rápidamente gracias al movimiento de ese manto natural, como si fuera su capa, y se caracteriza por ser bioluminiscente.

Picozapato (Balaeniceps rex)

Picozapato
Picozapato/Foto: Wikimedia Fritz Geller-Grimm CC BY-SA 2.5

Entre los animales poco conocidos también es posible mencionar diversas aves, entre las que se encuentra el picozapato (Balaeniceps rex). Originario del continente africano, donde es posible observarlo en Sudán, Uganda, Tanzania y Zambia, puede llegar a medir metro y medio, y pertenece a la familia de los pelícanos.

El picozapato un ave zancuda que puede alcanzar una altura de hasta 1 metro y medio, aunque lo que llama la atención no es su tamaño, sino ese pico que recuerda a un zueco y que ha contribuido a que se le haya asignado tal nombre.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.