¿Se pueden tener animales exóticos en casa? ¿Cuál es la normativa?

Si te asaltan las dudas sobre qué animal exótico puedes tener como un miembro más de tu hogar, hoy te las resolvemos.

Los animales exóticos suelen ser causa de debates en distintos ámbitos, además de contar con una normativa específica. En esta no puede faltar lo relativo a su tenencia, como si se tratara de cualquier otro amigo de cuatro patas que se convierte en uno más de la familia.

Por ello, si tienes preguntas sobre este tema o te asaltan las dudas sobre qué animal exótico puedes tener como un miembro más de tu hogar, hoy te las resolvemos para que puedas actuar en consecuencia antes de tomar una decisión al respecto.

Qué son los animales exóticos

Hurón
Hurón/Foto: Unsplash


Podemos definir a los animales exóticos como a aquellos que de manera natural habitan un territorio en completa libertad, y que por diversas causas pueden terminar fuera de su hábitat natural y convertirse en animales de compañía.

De hecho, los especialistas veterinarios, biólogos y asociaciones de animales recomiendan no convertir a los animales exóticos en mascotas, puesto que son seres vivos que habitan en libertad y a los que, si quitas de su entorno natural, no vas a poder cubrir sus necesidades por completo. Dicho de un modo coloquial, no van a estar a gusto ni ser felices, además de poder conllevar otra serie de problemas con el medio ambiente y con la salud pública.

Normativa sobre las especies exóticas

serpiente
Serpiente/Foto: Pixabay

Pero lo cierto es que, aunque los científicos y veterinarios están de acuerdo respecto a este tema, a nivel internacional no existe una legislación común sobre la tenencia de animales exóticos, por lo que encontrarás normas muy distintas según el país o la región de la que hablemos. Cada uno de ellos legisla para proteger su territorio y su fauna autóctona, sin olvidar la protección sobre la ciudadanía y el cuidado de la salud pública.

De tal modo, resulta frecuente que en un país pueda estar prohibida la tenencia de cierto animal en casa y en otro sí esté permitido. Estas diferencias se producen incluso dentro de aquellos que conforman la Unión Europea. Por ese motivo, aunque no se recomienda la adopción de un animal exótico en ningún caso, sí resulta imprescindible consultar la legislación del lugar en el que vives si, pese a todo, estás dispuesto a tener uno, con la finalidad de cumplir la normativa y evitar alguna actividad penalizada legalmente.

Legislación en España

cotorra argentina
Cotorra argentina/Foto: Pixabay

La norma principal que regula la tenencia de animales exóticos en España es la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la cual determina que la introducción de especies invasoras en el territorio se considera una infracción grave o muy grave.

Asimismo, a través del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que no solo se incluyen animales, sino también plantas, se detalla qué especies no se pueden introducir en el país ni tener como animales de compañía, entre las que destacan los ruiseñores japoneses, los mapaches, las tortugas galápagos, las cotorras argentinas, las cotorras de Kramer, las tórtolas rosigris, las serpientes venenosas, la tortuga de la península, el cerdo vietnamita, el erizo pigmeo africano, el erizo egipcio y diversos tipos de caracoles. Este listado se revisa cada cierto tiempo, pudiendo pasar a formar parte de él especies que hasta el momento no eran catalogadas como exóticas ni como invasoras.

Sin embargo, también se ha de tener en cuenta la normativa en la que se prohíbe la adopción de especies silvestres, aunque no se consideren invasoras y puedan ser autóctonas del país, por su protección y el riesgo que supone su tenencia a la propagación de enfermedades con los convivientes, así como las leyes de protección animal de cada una de las comunidades autónomas. De este modo, también se defiende la vida en libertad de nuestra fauna autóctona. Por ese motivo, si encuentras un animal silvestre herido, no lo recojas y lo adoptas. Lo más adecuado es ponerse en contacto con el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), que se harán cargo de él.

Qué animales exóticos se pueden tener

Hámster
Hámster/Foto: Pixabay

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y siempre que evites las especies exóticas invasoras y las protegidas propias del país en el que vives, es posible tener en casa algunos de los animales considerados exóticos siempre que los adquieras por los cauces legales, con la documentación en regla y se hayan criado en cautividad. En esta categoría se incluyen pequeños roedores como ratones y hámsteres; chinchillas, conejos y cobayas; hurones y algunos reptiles; y anfibios como determinadas especies de ranas.

En todo caso, recuerda que los animales no son un juguete y, una vez los metes en casa, se convierten en un miembro más de la familia, siendo tu responsabilidad su bienestar y cuidado. En consecuencia, deberás adecuar un espacio para ellos con todo lo que necesiten, respetar sus hábitos y cuidar al máximo los requisitos de su alimentación, sin olvidar las visitas al veterinario siempre que sea necesario.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.