Mosquito tigre: dónde está en España y qué pasa si te pica

Es una especie invasora que amenaza la fauna española… y la salud pública. Pero que no cunda el pánico, al menos todavía. Debemos aprender a convivir con el mosquito tigre relativizando su peligrosidad ya que el impacto de su presencia es aún limitado. Una picadura de un mosquito tigre no transmite automáticamente una enfermedad viral de forma inmediata, sino que debe haber picado previamente a una persona enferma. A día de hoy, la transmisión local en España de enfermedades como el dengue, el zika o la fiebre amarilla es muy limitada porque no son enfermedades endémicas.

Diez preguntas para entender la presencia del mosquito tigre en España 

Mosquito tigre - Fuente: Pixabay
Mosquito tigre – Fuente: Pixabay

Mientras el tiburón tiene toda una saga de películas y “solo” mata a unas seis personas al año, las diferentes especies de mosquitos son responsables de más de 700.000 fallecidos al año debido a las enfermedades que transmiten, siendo el Anopheles que transmite la malaria el más letal, y aún nadie les ha dedicado una saga de cine.

Con estos datos en la mano, es lógico que la llegada del Aedes albopictus a España hace dos décadas haya despertado preocupación. Pero antes de encerrarnos en casa, mejor comprender su presencia en nuestro país. Además, en casa es donde menos a salvo estamos de este pequeño diablillo… 

¿Cuáles son los tipos de ‘Aedes’? 

El informe de Vigilancia entomológica del Plan nacional de preparación y respuesta frente a enfermedad transmitidas por vectores señala que, en los últimos años, las oportunidades de contacto entre el ser humano y los mosquitos del género Aedes ha aumentado en España.  

El Aedes es un género de mosquito habitual de las áreas tropicales y subtropicales que se ha ido extendiendo por el resto del mundo y que es responsable de la transmisión de muchas enfermedades como las ya citadas. Entre los más peligrosos están el Aedes aegypti y el Aedes albopictus o mosquito tigre que se parecen bastante ya que ambos tienen marcas blancas sobre fondo negro.

¿Cuál es el origen del mosquito tigre? 

Su hábitat natural son las selvas del sureste asiático, distribuyéndose desde hace unas cuatro décadas a países de África, América y Europa debido a la invasión de sus espacios naturales y el incremento en número y variedad de potenciales nichos ecológicos que permiten su crecimiento, además del aumento de flujos migratorios, turismo y transporte de mercancías

¿Cómo llega a España? 

Mosquito - Fuente: Pexels
Mosquito – Fuente: Pexels

Según señala la ficha del Catálogo de especies invasoras, el mosquito tigre puede haber llegado a nuestro país durante el transporte de personas o mercancías donde se encuentre agua retenida. Los huevos depositados por los mosquitos en los restos de agua pueden ser incluso resistentes a la desecación, y una vez contactan con ella, eclosionan emergiendo las larvas. 

¿Dónde está en España? 

Se introdujo en España por primera vez en el año 2004, en la costa catalana. Desde entonces su población se ha expandido y establecido principalmente en la costa mediterránea e Illes Balears, aunque también en municipios del norte e interior de la península.

Es decir, su presencia es cada vez más habitual, tanto en zonas rurales como ciudades debido a su plasticidad ecológica aprovechando puntos de agua de origen humano para su reproducción. 

¿Cómo se diferencia de otros mosquitos? 

Tiene un tamaño ligeramente menor a otros mosquitos y se caracteriza por unas líneas blancas en diferentes partes de su cuerpo negro, lo que justifica su nombre. No obstante, para ver bien estas líneas se necesita una lupa.  

¿Cómo se comporta? 

Como señala este argumentario de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, el hábitat predilecto de esta especie está en la cercanía de los hogares, especialmente chalés y casas con jardines. Pero puede criar en lugares naturales, como los huecos de los árboles, así como también en los platos de las macetas, ceniceros, botellas, etc. Es decir, en recipientes capaces de contener agua en pequeña cantidad. En ellos, las hembras, que son las que pican, ponen unos 80 huevos cada 5 ó 6 días en sus paredes, de manera que, cuando sube el nivel del agua, se inundan y de ellos salen las larvas. 

¿Cómo pica? 

El tigre es un mosquito que vuela bajo y no suele llegar a los techos o a las zonas más altas de los hogares, donde se encuentra su principal hábitat en contacto con humanos. Debido a su vuelo, suele picar en pies, tobillos y piernas, picando a todas horas, no solo por la noche. Este vector se caracteriza por tener una gran actividad y agresividad durante el día, cuando las hembras pican para conseguir la sangre necesaria para la puesta.

¿Cómo transmite enfermedades? 

Mosquito tigre - Fuente: Pixabay
Mosquito tigre – Fuente: Pixabay

Como señala esta publicación del Gobierno de Illes Balears, algunos patógenos, como los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos), se han adaptado a los mosquitos. Por tanto, pueden desarrollarse en su organismo, pero solo pueden ser transmitidos de persona a persona por las picaduras de las hembras. Y esto ocurre sólo si éstas se alimentan de la sangre de una persona virémica; es decir, que presenta partículas virales en su organismo, generalmente en la sangre durante un periodo de 3 a 5 días. 

¿Es peligroso el mosquito tigre? 

En zonas endémicas, el mosquito tigre es vector de la transmisión de hasta 22 enfermedades contagiosas; desde la malaria hasta la filariasis, o el dengue en América y zona del Pacífico. Por lo tanto, sí, puede ser peligroso, pero en España la posibilidad de que transmita estas enfermedades es baja, debido a que no son endémicas. 

¿Qué precauciones debemos tener? ¿Se puede erradicar? 

La ficha del Catálogo de especies invasoras señala que en los países donde se ha extendido el mosquito, la lucha para su erradicación resulta difícil y muy cara. Por tanto, es conveniente actuar lo más rápidamente posible sensibilizando a las instituciones y ciudadanía para evitar esta propagación.

Y la mejor forma de impedir esta propagación es evitar la instalación y cría del mosquito tigre suprimiendo o manteniendo limpios y secos aquellos recipientes que puedan acumular agua en su interior. Y avisando a las autoridades si nos encontramos con uno de estos bichitos. 



Deja una respuesta

Your email address will not be published.