No solo no es buena idea tener un mapache como mascota porque se trata de un animal salvaje y una especie exótica invasora en España, sino que tampoco es legal, salvo excepciones. Te explicamos todo lo que debes saber sobre este singular mamífero famoso por esa especie de antifaz que “cubre” su rostro.
¿Es legal tener un mapache en casa?
Volvemos una vez más al artículo 34 de la Ley de Bienestar Animal que señala que solo estará permitida la tenencia de perros, gatos y hurones como animales de compañía. A esta ley hay que sumar la 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad tal y como se indica en este informe de la Universidad Complutense de Madrid.
En concreto, el apartado ‘g’ del artículo 80 de esta norma indica que tanto la introducción, como el mantenimiento, cría, transporte, comercialización, utilización, intercambio, reproducción, cultivo o liberación en el medio natural de especies exóticas invasoras supondrá infracciones administrativas.
No obstante, en el caso de poseer un mapache con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley sí que podrías mantener tu animal en casa, aunque hay que tener en cuenta que este animal no suele superar los 20 años de edad en cautividad y ya vamos para 17 años de la entrada en vigor de dicha ley.
De cualquier forma, recordar que el abandono de animales también está penado por la ley, y de forma contundente, por lo que si eres poseedor de un mapache, aún infringiendo la ley, no lo debes abandonar, sino ponerte en contacto con las autoridades para que se encarguen del mismo, o puedas regularizar su situación.
El mapache es una especie exótica invasora
El informe anteriormente citado centraba su estudio en el Parque Regional de Sureste de Madrid que “ha sido uno de los puntos calientes para la realización de campañas de trampeo con el fin de controlar o erradicar los mapaches introducidos”.
Desde 2007, fecha de entrada en vigor de la ley, las autoridades madrileñas llevaron a cabo el Plan de Acción para el Control y Posible Erradicación del Mapache al haberse incluido en la lista de especie exótica invasora: fueron seis temporadas de campañas de trampeo que se saldaron con más de 300 individuos capturados. Tras ser esterilizados y marcados fueron liberados en el mismo lugar de la captura con el objetivo de controlar la población de este animal.
Hay que tener en cuenta, en este sentido, que fue la propia Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad la que fijó la necesidad de crear el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras en el que se incluyeron “todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural”.
¿Y por qué es el mapache una especie exótica invasora? Primero porque se trata de un animal que procede de América, extendiéndose de forma nativa desde el sur de Canadá hasta Panamá.
La ficha del catálogo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señala tres impactos del mapache en nuestro ecosistema:
- Impacto ecológico. Depredación sobre nidos de especies nativas, algunas raras o amenazadas, puestas de galápagos, cangrejos de río, compitiendo por el mismo nicho ecológico que otras especies autóctonas, tales como el zorro, la nutria o el tejón.
- Impacto económico. Daños a la agricultura y la acuicultura, en las piscifactorías y depredación sobre aves de corral.
- Impacto sanitario. Es portador de diversos parásitos, como Baylisascaris procyonis y otros agentes patógenos siendo transmisor de varias enfermedades, como la rabia, además de su agresividad cuando se sienten amenazados.
El mapache, un omnívoro salvaje, autosuficiente y agresivo
Así pues, además de que no es legal tener un mapache en casa porque se trata de una especie exótica invasora, puede ser un peligro tanto para su tutor como para otros animales y humanos que convivan en la misma casa, así como para el propio animal.
Se trata de un omnívoro generalista y oportunista de entre 5 y 15 Kg de peso, de hábitos nocturnos principalmente y capaz de alimentarse de multitud de anfibios, moluscos, peces, aves, huevos y gran variedad de vegetales y frutas.
Aunque habita zonas boscosas, preferiblemente junto a cursos de agua, se ha adaptado con gran facilidad a diferentes condiciones ambientales, estableciéndose tanto en el medio natural como en zonas rurales y urbanas.
En este sentido, fue detectado en Europa por primera vez ya en 1927, extendiéndose desde Alemania hasta otros países europeos, incluyendo España que, como vimos, en zonas como la propia Comunidad de Madrid, se propagó durante años sin control.
Y pese a que un mapache criado en cautividad desde cachorro puede mostrarse amable y dócil, no es su naturaleza. Es un animal con capacidad para morder y desgarrar (ojo a sus colmillos) que se puede mostrar violento para defenderse o atacar si lo cree conveniente.
Hay que tener en cuenta que este animal no necesita nuestra ayuda para sobrevivir ya que lo ha hecho durante cientos de años. No es un perro ni un gato. Por lo tanto, y por todo lo anteriormente expuesto, nunca debes tener un mapache como mascota, porque no lo es.