Los animales que más enfermedades transmiten

El crecimiento de la población y los esfuerzos por aliviar la pobreza asociada que incluye la intensificación de la agricultura, la rápida urbanización y la explotación insostenible de los recursos naturales explican el riesgo de propagación de enfermedades al aumentar la conexión entre humanos y animales

Así lo señala un grupo de investigadores que publicaron en plena pandemia de Covid-19 un artículo sobre la necesidad de repensar el contacto entre animales y humanos. Su objetivo, contener las enfermedades zoonóticas emergentes reevaluando las fuentes de patógenos para minimizar el riesgo de futuras pandemias.  

En la misma línea se manifiesta este reciente artículo que insiste en la necesidad de abordar las raíces de las enfermedades zoonóticas virales emergentes como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el ébola, la viruela del simio o el zika.  

Zoonosis: ¿cuáles son los animales que más enfermedades transmiten? 

Templo de la Rata (animal más numeroso)
Templo de la Rata en India/Foto: Pixabay

La zoonosis es definida como cualquier enfermedad o infección transmisible de manera natural entre los animales y las personas, directa o indirectamente. Entre ellas hay que diferenciar las no alimentarias, que pueden ser transmitidas por contacto directo con un animal (como la rabia) o las que son transmitidas por un vector, un portador de un agente patógeno como los mosquitos o las garrapatas, de las zoonosis alimentarias, como la listeriosis o la salmonelosis. 

Mosquitos y garrapatas 

Mosquito - Fuente: Unsplash
Mosquito – Fuente: Unsplash

Ya lo explicamos a la hora de hablar de los mosquitos tigre: estos insectos son los vectores que más muertes generan en el mundo. Por su parte, las garrapatas son los vectores que pueden transmitir enfermedades como la de Lyme o la fiebre recurrente transmitida por garrapatas (FRTG): esta última es endémica en la península ibérica y potencialmente grave entre grupos determinados como niños, ancianos o embarazadas.  

Roedores 

Rata en ciudad - Fuente: Unsplash
Rata en ciudad – Fuente: Unsplash

Como indica este estudio de varias universidades británicas, los roedores son el reservorio más importante de virus zoonóticos emergentes porque entran en estrecho contacto con el ganado en entornos agrícolas y con los humanos en áreas urbanas.  

En este sentido, los investigadores señalan que la urbanización y la deforestación son las principales causas que explican este aumento del riesgo de zoonosis protagonizada por roedores: la OMS señala que el 40% de las mismas son trasmitidas por roedores, unos 400 millones de casos al año

Ganado 

vaca (animales de granja)
Vaca/Foto: Pixabay

Enfermedades como la leptospirosis bovina o la brucelosis son amenazas emergentes que afectan al ganado, como las vacas, los cerdos, las ovejas o las cabras. Los investigadores señalan que reducir el consumo mundial de productos alimenticios de origen animal es una forma de reducir la propagación de enfermedades asociadas a la agricultura ya que se reduciría la dependencia de la intensificación agrícola.  

Carnívoros 

Un veterinario con un perro - Fuente: Pixabay
Un veterinario con un perro – Fuente: Pixabay

Según este estudio, el 49% de todas las especies de carnívoros (la proporción más alta de cualquier orden de mamíferos) son portadores de uno o más de los 83 patógenos zoonóticos únicos, siendo los huéspedes carnívoros los que se encuentran entre los más ampliamente distribuidos en términos de extensión espacial. 

Entre las enfermedades transmitidas por carnívoros es destacable la leishmaniosis, de gran interés para el sector veterinario, ya que el perro es el reservorio más conocido en España. Es una enfermedad transmitida por especies de Phlebothomus, un díptero habitante de regiones mediterráneas y tropicales.  

Murciélagos 

Murciélago
Murciélago/Foto: Unsplash

En el segundo lugar de la lista en el número de huéspedes zoonóticos entre mamíferos se encuentra el murciélago. Pero su impacto es menor que en el caso de los roedores, a pesar de su “mala fama”, sobre todo debido a la asociación con el surgimiento del Covid-19, cuyo origen sigue siendo debatido por los científicos sin que, años después, esté claro que tuvo un origen zoonótico.  

Así, hay aproximadamente la mitad de huéspedes de murciélagos zoonóticos que de roedores y son portadores de un tercio del número de zoonosis únicas en comparación con los roedores. Los investigadores señalan que el punto crítico de murciélagos hospedantes se encuentra en el sur de Brasil.  

Primates no humanos 

Gorilas del zoo de Barcelona - Fuente: Depositphotos
Gorilas – Fuente: Depositphotos

Se cree que el alto grado de relación filogenética entre primates humanos y no humanos contribuye a un mayor riesgo de propagación de patógenos. Más del 20% de las especies de primates son huéspedes zoonóticos de al menos una de las 63 zoonosis únicas. Por lo tanto, si bien en general hay menos especies de primates, una mayor proporción de primates son huéspedes zoonóticos que los roedores o los murciélagos. 

¿Y qué podemos hacer para frenar la zoonosis? 

El pasado mes de junio, el Programa Conjunto Europeo One Health, una iniciativa de colaboración cofinanciada por la Unión Europea, celebró una conferencia para avanzar en el control de la salud universal de personas, animales y medio ambiente, haciendo hincapié en las enfermedades emergentes. 

Esta organización presenta cada año un informe en el que se analiza la evolución de la zoonosis en el continente promoviendo diferentes acciones para reducir el riesgo. Entre ellas, comprender los factores impulsores de las enfermedades zoonóticas emergentes, desarrollar medidas de mitigación de riesgos, incluido el mantenimiento de ecosistemas saludables y resilientes, o mejorar la vigilancia, la alerta temprana y la respuesta sostenibles y específicas. 

Porque como dicen los investigadores del primer artículo citado en este texto, los humanos han coexistido con animales domésticos y salvajes durante milenios y siempre hemos estado expuestos a epidemias causadas principalmente por enfermedades infecciosas que se originaron en los mismos.  



Deja una respuesta

Your email address will not be published.