Husky siberiano: cuidados y características de esta raza

El husky siberiano es una de esas razas de perro inconfundibles y adorables con historia a sus espaldas. Sin duda, constituye uno de los mejores compañeros si decides incluirlo en tu familia, pero también es verdad que posee unas particularidades que es necesario conocer para poder darle la calidad de vida que necesita.

Estos son los cuidados y características del husky siberiano. Ten todo ello en cuenta si es o va ser tu amigo peludo. ¡Conozcamos un poco más a esta belleza de las nieves!

Origen del husky siberiano

Husky siberiano
Husky siberiano con trineo/Foto: Unsplash

La raza de los huskies es originaria de Siberia, donde se la conoce desde hace más de 2.000 años. El pueblo de los chukchis convivía ya con estos preciosos perros, los cuales tiraban de sus trineos, y también se los conocía como chukchis. Tiempo después, esta raza canina llegó a las tierras de Alaska, y comenzaron a popularizarse las carreras de trineos.

Ya en Estados Unidos se produjo su cambio de denominación, y fue en este país donde se le puso a la raza el nombre de husky siberiano. En estos otros países también comenzaron a usarlo como perro de tiro para transportar mercancías de poco peso durante largas distancias y, cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense lo utilizó en operaciones de búsqueda y rescate por las regiones del círculo polar ártico. Desde entonces, el husky se ha convertido en otro de esos peludos que forman parte de muchas familias.

Características de los huskies

Husky siberiano
Husky siberiano/Foto: Unsplash

La raza del husky siberiano tiene un tamaño medio. Son animales resistentes, potentes y muy rápidos, del que destaca un pelaje espeso, de doble manto, y unas orejas erguidas. Sus ojos pueden ser marrones, verdes o azules. Suele medir entre 50 y 60 centímetros de alzada, y su peso oscila entre los 20 y los 35 kilogramos. Además, es posible escuchar un aullido de husky a 16 kilómetros de distancia.

El color de su pelaje es variable. Hay huskies con el pelo blanco y negro; algunos sables o marrones; otros, rojizos; y los más conocidos suelen ser las tonalidades de grises con partes blancas.

Personalidad y carácter

Cachorros
Cachorros de husky siberiano/Foto: Unsplash

Los huskies siberianos son perros cariñosos y sociables, a los que les encanta vivir en compañía y no les gusta nada estar solos. Apenas ladran, pero sí aúllan con frecuencia, y su personalidad es tozuda e independiente, por lo que deberás adiestrarlo desde pequeño.

Hay que tener en cuenta que son perros que poseen un marcado instinto cazador, por lo que son proclives a perseguir al ganado y a los gatos. Así que si va a tener que convivir con otros animales, tendrás que acostumbrarlo y socializarlo desde cachorro. .

Cuidados del husky

Husky en el bosque
Husky sentado en el bosque/Foto: Unsplash

Si hay algo que necesita de manera ineludible el husky siberiano es hacer mucho ejercicio, por lo que deberás asegurarte de poder llevarlo a dar grandes caminatas, jugar y a que tenga espacio suficiente para mantenerse activo. Ten en cuenta que les encanta correr y sentirse libres. Se estima que, en total, un perro adulto de esta raza requiere más de dos horas de ejercicio diario.

Respecto al aseo, el husky no te dará mucho trabajo. Con que lo peines y cepilles un par de veces a la semana, será suficiente. Solo requerirá cepillado diario durante la época de muda.

Alimentación del husky

Si quieres tener un perro sano y fuerte, deberás dar a tu husky la proteína animal que necesita, pues requiere que como mínimo esté presente en un 30% en los ingredientes del pienso. No es recomendable abusar de aquellos piensos y alimentos que contengan muchos cereales o proteínas vegetales.

Un husky adulto necesita consumir unos 400 gramos de pienso seco al día distribuidos en dos tomas, con un tal de ingesta calórica de entre 1.215 y 1.620 calorías. Se recomienda darle comida por la mañana y por la noche, y tener siempre cerca de tu pelo abundante agua fresca.

Salud del husky siberiano

Mujer y husky
Mujer y husky/Foto: Unsplash

Con una esperanza de vida que ronda los 14 años, el husky siberiano es una raza bastante resistente, aunque sí tiene tendencia a padecer determinados problemas de salud. Entre ellos se encuentran trastornos oculares como cataratas y glaucoma, así como displasia de cadera. Para evitar estos problemas, no dejes de llevarlo a las revisiones al veterinario y cada vez que percibas algún signo que no te parezca normal. Vale más consultar por precaución que ignorar cualquier síntoma. Su bienestar es lo primero.

De igual modo, siendo perros activos y musculosos, tienen tendencia a engordar si no realizan el ejercicio necesario a diario. Cuida su alimentación y asegúrate de que mantiene una vida suficientemente activa para que tu husky no tenga problemas de sobrepeso, pues estos le provocarían muchos otros.



1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.