Golden retriever: características, carácter y cuidados necesarios

Es uno de los perros domésticos más populares del mundo, la tercera raza más popular de Estados Unidos y una de las diez más habituales en España. No es para menos, no solo es un perro precioso, sino que, por su carácter, es una elección ideal para las familias: inteligente, paciente, fiel y confiado, muy indicado también para convivir con niños pequeños.

A continuación, os contamos cuáles son sus características físicas y cognitivas, su carácter habitual, los cuidados que necesita, así como una referencia a un estudio a gran escala sobre esta raza que ha servido para conocer más a fondo su salud y sus posibles enfermedades.  

¿Cuál es el origen del golden retriever? 

Golden retriever - Fuente: Pixabay
Golden retriever – Fuente: Pixabay

El propio nombre nos da pistas sobre su origen, ya que retrieve significa “recuperar”, un tipo de perro habitual en la caza. Los perros retriever se caracterizan por recuperar la presa para el cazador, su principal cometido originalmente.  

Los cruces de diferentes razas de perros perdigueros y perros de aguas como los setter o los pointer que no se habían mostrado suficientemente eficaces en su tarea llevó la evolución hacia los retriever como el golden o el labrador, siendo aceptada por primera vez como raza en el Kennel Club en 1903. Así pues, su origen se remonta a la segunda mitad del XIX en tierras escocesas vinculándose a la caza. 

En este sentido, los cazadores precisaban un perro paciente, silencioso, que permaneciese bajo control y con “boca blanda”, que pudiese recuperar la presa sin dañarla para entregarla al cazador en buen estado. Todo ello ha sido heredado por los actuales golden retrievers, aunque ya no cumplan funciones de caza: siguen siendo perros pacientes, fieles y ordenados, pero también activos, exigentes y con necesidades de ejercicio habitual. 

Características físicas del golden retriever 

Golden retriever - Fuente: Pixabay
Al golden retriever también le gusta mucho el agua – Fuente: Pixabay

Es un perro de tamaño medio, de entre 55 y 60 centímetros de altura a la cruz en los machos y un poco menor en las hembras. Su peso ronda los 35 kilos, dependiendo también del sexo. Tal y como lo define la Federación Cinológica Internacional que rige la cinología, el estudio de los cánidos y los perros domésticos, su depresión naso-frontal está bien definida y su cráneo es amplio sin ser tosco, bien insertado en el cuello. 

El hocico es poderoso, ancho y profundo con unos ojos marrón oscuro bien separados que le da una apariencia dócil y bondadosa, además de unas orejas de tamaño mediano implantadas a la altura de los ojos. Con un lomo fuerte y musculoso, la apariencia general es armoniosa y elegante con un movimiento poderoso y paso largo y libre.  

Si a ello añadimos un pelo liso u ondulado, pero con buenos flecos, con un subpelo denso e impermeable y un tono oro o crema con algunos pelos blancos en el antepecho tenemos un perro que, a nivel físico, es más que atractivo. Su esperanza de vida está entre los 10 y los 12 años. 

El carácter del golden retriever: un perro familiar 

golden retriever
Golden retriever/Foto: Unsplash

Bromean algunos tutores de golden retriever diciendo que es tan amable con los humanos que sería capaz de ayudar a un ladrón a completar el robo de tu casa. Efectivamente, si buscas un perro guardián, este no es el indicado. De hecho, la FCI señala como “falta descalificante” la agresividad o la extrema timidez. 

Y es que buena parte del carácter que vemos en los golden retriever se ha heredado de sus ancestros, de aquellos perros que podían pasarse horas en silencio al lado de los cazadores esperando el momento para cumplir su labor. No podían asustarse con los disparos y no debían ladrar en el peor momento: esperar y correr por la presa para llevársela el cazador, ese era su cometido.  

Así lo certifican los expertos criadores: el golden retriever es un perro dócil, inteligente y con una innata habilidad para el trabajo; bondadoso, amigable y confiado… tal vez demasiado. También es, por lo general, amigable con otros perros por lo que también es una buena opción para personas que quieran tener más de un perro

Así las cosas, se trata de un perro muy apto para vivir en familia y con niños pequeños porque le gusta mucho jugar y tiene mucha paciencia. También es un perro muy indicado para terapias asistidas por animales y para labores de asistencia.  

No obstante, teniendo en cuenta sus características físicas, es más indicado en una vivienda con espacio suficiente, preferiblemente con jardín para que pueda ejercitarse a su aire, no solo en los paseos.  

Cuidados y salud 

Golden retriever - Fuente: Pixabay
Golden retriever – Fuente: Pixabay

Uno de sus mayores atractivos es también una de tus principales tareas: su pelo. Pierde pelo habitualmente, sobre todo en el periodo de muda, por lo que se lo deberás cepillar una o dos veces por semana. Y prepárate para tener bastante pelo por casa, especialmente en las zonas que más frecuente.  

En cuanto a su educación, es un perro muy lúcido que suele estar en las primeras posiciones en las listas entre los más inteligentes por lo que no es un proceso difícil, aunque su maduración es un poco más lenta que la de otros perros: lo adecuado es empezar lo antes posible con los conceptos básicos para luego asentar un adiestramiento más exigente. 

Y es que se trata de un perro bastante exigente en cuanto a sus hábitos, ya que disfruta aprendiendo, también al aire libre, y haciendo ejercicio. Tampoco le gusta aburrirse por lo que tendrás que proponerle retos, además de salir simplemente a pasear. Aunque es paciente, necesita atención y no disfruta especialmente en soledad

En cuanto a su salud, los golden retriever con pedigrí son propensos a padecer algunas enfermedades como displasia de cadera, de codo, atrofia progresiva de retina y obesidad, además de cáncer.  

En este sentido, si tienes un golden retriever o te interesa adoptar uno, te recomendamos que eches un vistazo a este interesante estudio de Morris Animal Foundation, uno de los estudios prospectivos sobre salud canina más ambiciosos y completos de los realizados en Estados Unidos hasta la fecha. 

No es una coincidencia que hayan elegido a esta raza para el análisis, una de las más habituales en los domicilios norteamericanos. Iniciado ya hace 10 años, este estudio conocido como Golden Retriever Lifetime Study ha tenido como objetivo identificar los factores de riesgo nutricionales, ambientales, de estilo de vida y genéticos del cáncer y otras enfermedades en perros. 

Aunque comenzó con más de 3000 perros, en la actualidad siguen la evolución de 1653, registrando más de 500 casos de hemangiosarcoma, linfoma, tumor de mastocitos de alto grado y osteosarcoma en este grupo de golden retrievers, “un hallazgo significativo y aleccionador para el estudio”, según Kathy Tietje, directora de programas de la fundación, lo que también supone una ayuda inestimable para el estudio del cáncer en seres humanos



Deja una respuesta

Your email address will not be published.