Estos son los animales que más saltan

Los animales tienen cualidades increíbles que siempre nos sorprenden y entre ellas se encuentra la posibilidad de dar enormes saltos. Pero más allá de los canguros que acuden a nuestra mente cuando imaginamos un animal saltarín, son muchos otros los que lo hacen de manera única.

Estos son los animales que más saltan, teniendo en cuenta qué altura son capaces de alcanzar y la relación existente entre sus saltos y el tamaño de sus cuerpos. Dos formas de medir esta facultad que sorprenden cuando se conocen.

Liebre

Liebre
Liebre/Foto: Unsplash

Las liebres de cola blanca (Lepus townsendii) son capaces de saltar hasta 6,4 metros, mientras que las liebres comunes o europeas (Lepus europaeus) pueden hacerlo hasta 4,5 metros. Consiguen efectuar estos saltos gracias a que tienen las patas con los tendones extendidos, los cuales les facilitan una potencia de salto única.

Canguro rojo

Canguros rojos
Canguro rojo con su cría/Foto: Pixabay

Los canguros rojos (Macropus rufus), los más grandes de su especie y el mamífero terrestre de mayor tamaño de toda Australia, pueden saltar también gracias a sus tendones elásticos. Brincando sin parar se desplazan por los bosques australianos a la búsqueda de agua y comida. Son capaces de saltar entre metro y medio y tres metros.

Delfín girador

Delfín
Delfín saltando/Foto: Unsplash

En el océano hay animales que pueden dar unos saltos impresionantes para impulsarse sobre la superficie del agua. De hecho, constituye uno de esos espectáculos con los que los turistas disfrutan al apuntarse a observaciones y avistamientos de animales. Entre ellos destaca el delfín girador, también conocido como acróbata de hocico largo (Stenella longirostris). Su nombre ya debe darnos alguna pista, puesto que se le conoce de esta forma por los giros que da en el aire.

El delfín girador puede saltar una altura igual a su tamaño, es decir, alrededor de tres metros. Primero rota bajo la superficie para impulsarse en el aire dando hasta siete rotaciones completas sobre sí mismo, lo cual le permite eliminar todos los parásitos que se hubieran adherido a su piel. Tan práctico como espectacular de observar.

Ratas canguros

Las patas traseras de las ratas canguros también les facilitan convertirse en unas de las grandes saltadoras de la naturaleza, sobre todo, si tenemos en cuenta su pequeño tamaño. Con unos 128 gramos de peso, estos roedores originarios de los territorios desérticos de Estados Unidos pueden elevarse en sus saltos hasta 2,75 metros. Y no debe engañarnos su nombre, porque no tienen nada que ver con los canguros, sino que se trata de unos roedores del género Dipodomys.

Impala

Impalas (animales que más saltan)
Impalas/Foto: Pixabay

El impala (Aepyceros melampus) es un bello antílope que se encuentra entre los animales que más alto pueden saltar, puesto que su marca se encuentra en los 10 metros de altura. Su aspecto es similar al de las gacelas, tiene una alzada media y solo los machos tienen cuernos. Los impalas realizan sus espectaculares saltos cuando algo les asusta, cuando se sienten acechados o cuando huyen de los depredadores.

Gacela saltarina

Gacelas saltarinas
Gacelas saltarinas bebiendo/Foto: Pixabay

Otro antílope, la gacela saltarina del Cabo o springbok (Antidorcas marsupialis), va a la zaga del impala. Y es que estas gacelas, originarias de la sabana del sureste de África, dan saltos de dos metros de altura, lo cual les facilita huir de los depredadores que las persiguen, como los leones y los tigres. Además, son capaces de alcanzar los 88 kilómetros por hora de velocidad máxima cuando echan a correr, así que sus depredadores no tienen nada fácil cogerlas.

Saltarrocas

klipspringer
Klipspringer sobre una roca/Foto: Unsplash

El conocido como klipspringer o saltarrocas (Oreotragus oreotragus) es otro de los animales terrestres que más salta del mundo. Habita en las montañas del este y sureste del continente africano, donde es capaz de escalar las rocas sin dificultad gracias a la potencia y resistencia de sus patas traseras. La leyenda dice que este bonito animal puede dar saltos de más de siete metros. Y es que son capaces de saltar hasta 10 veces su altura.

Saltamontes

Saltamontes
Saltamontes/Foto: Pixabay

Si hablamos de animales que saltan mucho en la naturaleza es indispensable hablar de los saltamontes. Estos insectos pueden dar saltos con sus seis patas que los impulsan hasta 20 veces la longitud de su cuerpo. No importa de qué especie hablemos, ya que hay catalogadas unas 11.000 y todas tienen esta facultad con la que sus patas se sincronizan al saltar y consiguen elevarse grandes distancias y alturas.

Pulga

Pero si hay un animal que se alza con el honor de ser el que más salta del mundo, esa es la pulga. Sus patas, con los característicos resortes que las conforman, están preparadas para ello. Así que cuando una pulga salta puede elevarse del suelo hasta 20 centímetros en vertical. Esta cifra representa una distancia de salto de hasta cien veces su altura. Estos insectos parásitos son los grandes saltadores de la naturaleza.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.