Estos son los animales más lentos del planeta

Si te generaba curiosidad cuáles eran los animales más rápidos del mundo, seguro que te has preguntado quiénes son sus antagonistas. ¿Qué seres vivos son los que se desplazan más lentamente? Seguro que alguno de ellos acude a tu mente.

Pero como no siempre son muy conocidos, este es el momento de prestar atención a algunos de los animales más lentos del planeta. Puede que desconozcas algunos de ellos.

Los animales más lentos

Caracol común de jardín (Helix aspersa)

Caracol
Caracol/Foto: Unsplash

La mayoría de nosotros piensa en caracoles cuando se habla de animales y lentitud. Y, efectivamente, el caracol común de jardín (Helix aspersa), también denominado burgajo, es uno de los más lentos del planeta. Este caracol tiene hábitos nocturnos y su velocidad máxima es de 0,05 kilómetros por hora. Las babosas no son mucho más rápidas, puesto que se desplazan a 0,09 kilómetros por hora. De tal modo, caracoles y babosas son algunos de los animales más lentos de nuestro mundo.

Estrella de mar

Estrella de mar
Estrella de mar/Foto: Unsplash

Las estrellas de mar o asteroideos son otras de las más lentas del mundo. Según las distintas especies pueden alcanzar una velocidad u otra, pero en cualquier caso es muy baja, puesto que puede oscilar entre los 0,009 kilómetros por hora y los 0,16 kilómetros por hora. Los caballitos de mar también constituyen otros de los animales más lentos de los océanos. Especies como el caballito de mar enano solo alcanzan poco más de un metro por hora de velocidad máxima.

Loris lento pigmeo (Nycticebus pygmaeus)

Loris pigmeo
Loris pigmeo/Foto: Unsplash

Si hablamos de mamíferos, la lentitud del loris lento pigmeo (Nycticebus pygmaeus) llamará tu atención. Este pequeño primate solo puede desplazarse 30 metros por minuto, así que también es de los animales que más despacio se mueven del mundo. El loris lento pigmeo habita en los bosques de Camboya, China, Laos y Vietnam, donde se desplazan con lentitud solos o en grupo por los árboles. con sus 500 gramos de peso y la lentitud con la que se mueven, en ellos se sienten más seguros que en el suelo.

Perezoso de tres dedos (Bradypus tridactylus)

Haciendo honor a su nombre, el perezoso de tres dedos (Bradypus tridactylus) es extremadamente lento. Se trata de una especie propia de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, que se desplaza a rastras, pues ni siquiera camina. Puede recorrer un máximo de dos metros por minuto y también suelen vivir en las copas de los árboles. Este es un mecanismo de defensa, puesto que a ras de suelo, cuando se tropiezan con un depredador, son presa fácil. Con esa velocidad es imposible que huyan de nada.

Manatí (Trichechus)

Manatí
Manatí/Foto: Unsplash

El manatí o vaca marina es otro de los animales más lentos de nuestro planeta, y, aunque pueda nadar ágilmente, solo alcanzan los ocho kilómetros por hora. Son muy grandes, pues pueden llegar a pesar 500 kilogramos y medir hasta seis metros de longitud.

Tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus)

En los mares también hay seres extremadamente lentos, como es el caso del tiburón de Groenlandia, o tiburón boreal (Somniosus microcephalus). Esta es una especie de tiburón de gran tamaño que puede alcanzar los siete metros de longitud. Su hábitat natural son las aguas del Atlántico y del océano Glaciar Ártico, y se lo considera el vertebrado con más esperanza de vida del planeta. El tiburón de Groenlandia puede vivir hasta 500 años. Pero pese a todo ello también es un animal lento, pues se desplaza a 0,34 metros por segundo.

Tortuga gigante de Aldabra (Aldabrachelys gigantea)

Tortuga gigante de Aldabra
Tortuga gigante de Aldabra/Foto: Unsplash

Las tortugas también tienen fama de lentas, y con razón. Entre los animales que se desplazan a mayor lentitud de esta especie nos encontramos con la tortuga gigante de la isla de Aldabra (Aldabrachelys gigantea), ubicada en el archipiélago de las Seychelles. Es una de las tortugas más grandes del planeta, que puede llegar a cumplir más de dos siglos. Su velocidad máxima es de 45 metros por minuto.

Pangolín gigante (Smutsia gigantea)

El pangolín gigante (Smutsia gigantea) es otro de esos seres de gran tamaño que se mueven extremadamente despacio. Este animal nocturno que habita las tierras africanas solo alcanza los cinco kilómetros por hora. Es una especie que se encuentra en peligro crítico y, junto con el resto de pangolines, es uno de los mamíferos objeto de mayor tráfico ilegal en el continente asiático y africano.

Koala (Phascolarctos cinereus)

Koala (animales de Australia)
Koala/Foto: Unsplash

El koala (Phascolarctos cinereus) es una especie de marsupial endémica de Australia. Tampoco es demasiado veloz, puesto que solo alcanza los 20 kilómetros por hora como máximo. Suelen encontrarse en las copas de los eucaliptos, y son capaces de estar hasta 20 horas al día durmiendo. El resto del tiempo lo dedican a alimentarse, y no suelen cambiar de árbol o de posición hasta que no comen todas las hojas a su alrededor. Son tan lentos como perezosos.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.