Estas son las razas de perro más inteligentes

Las habilidades cognitivas de un perro, que incluyen facetas como el aprendizaje, la memoria, el control inhibitorio, la resolución de problemas y la cognición social, son rasgos fundamentales en casi todos los aspectos de la vida de un animal, desde encontrar alimento, hasta cooperar con otros perros y con los humanos.  

Pero tal y como señala este estudio de la Universidad de Helsinki, la heredabilidad de los rasgos cognitivos en animales no humanos sigue siendo un tema en gran medida desconocido. Los resultados de este estudio y del trabajo de Stanley Coren nos sirven de base para elaborar esta lista de las razas de perro más inteligentes. 

Las ocho razas de perro más inteligentes

Pastor alemán animal
Pastor alemán/Foto: Pixabay

La gran diversidad genética y fenotípica del perro doméstico brinda una oportunidad única para avanzar en la comprensión de este tema, tal y como señala Saara Junttila, investigadora que lideró el estudio publicado en Nature a finales del año pasado. 

Los estudios precedentes mostraron resultados inconsistencias en el estudio de factores como la capacidad de razonamiento lógico, el control inhibidor o la memoria. Para proporcionar una imagen más completa de las diferencias cognitivas entre razas de perros la Universidad de Helsinki exploró las diferencias raciales no sólo en las capacidades sociocognitivas de los perros, sino también en varios rasgos cognitivos que no implican un aspecto social.  

Golden retriever 

golden retriever
Golden retriever/Foto: Unsplash

El golden retriever es conocido por su carácter amistoso y los investigadores finlandeses lo confirmaron en la prueba del saludo. Este perro fue el que mejor “nota” sacó en esta prueba mostrándose la mayor parte de ellos amistosos con personas no familiares. No obstante, se mostró como la raza de perro más dependiente del humano entre las analizadas.  

Se trata de una de las razas de perro más populares en Estados Unidos, Canadá y Argentina, siendo popular por sus aptitudes para el rastreo, en origen perro de caza para agua, surgiendo en Escocia a mediados del siglo XIX.  

Cocker spaniel inglés 

Cocker spaniel inglés - Fuente Pixabay
Cocker spaniel inglés – Fuente Pixabay

Esta raza de perro fue la que mejor puntuó en la prueba de la exploración de un entorno nuevo por encima del pastor belga malinois, el pastor alemán o el labrador retriever. En la clasificación global, sacando la media de todas las pruebas, esta raza quedó la cuarta. Se trata de un perro de origen español como señala el nombre que llegó a Inglaterra a finales de la Edad Media comenzando a proliferar en las mansiones de los aristócratas británicos. 

Caniche 

Caniche - Fuente: Pixabay
Caniche – Fuente: Pixabay

Es un perro que no fue incluido en el análisis de la Universidad de Helsinki pero que sí ha sido reconocido por otros estudios como uno de los más inteligentes, como los trabajos de Stanley Coren, Profesor Emérito del Departamento de Psicología de la Universidad de British Columbia de Canadá que dedica uno de sus numerosos libros a la inteligencia canina

Para él, el caniche es la gran excepción entre los perros de mayor capacidad cognitiva ya que no se trata de una raza que en origen tuviese una función de pastoreo o trabajo, sino más bien como perro de compañía de aristócratas y nobles, o de la propia realeza. Son muy metódicos y receptivos

Pastor alemán 

Pastor alemán - Fuente: Pixabay
Pastor alemán – Fuente: Pixabay

Tercero en la lista de Coren, el pastor alemán sí fue una de las razas estudiadas por los investigadores finlandeses. No es un secreto que siempre ha sido considerada una de las razas de perro más intuitivas y los resultados de las pruebas parecen confirmarlo.  

Fue el tercero en la prueba de actividad, por detrás del cocker spaniel y del pastor belga, y el cuarto en la prueba de la exploración espacial, aunque se mostró moderadamente temeroso o agresivo en la prueba del saludo a personas desconocidas. 

Dóberman 

Dobérman - Fuente: Pixabay
Dóberman – Fuente: Pixabay

Para Coren también es uno de los perros más inteligentes, pese a su fama de agresivo. Y es que el propósito inicial de esta raza de perro era ¡recaudar impuestos! Ya sabemos que muchas personas no se toman del todo bien estas contribuciones, así que Karl Friedrich Louis Dobermann pensó que estaría bien que un perro con “malas pulgas” le acompañase… por si acaso. Además, con un perro así, ahuyentaba mejor a los amigos de lo ajeno.  

Pese a todo, un animal muy inteligente y colaborativo con un buen adiestramiento. No obstante, hay que recordar que inteligencia no es sinónimo de docilidad, no lo es entre humanos, tampoco entre perros. 

Pastor belga malinois 

Pastor belga malinois - Fuente: Pixabay
Pastor belga malinois – Fuente: Pixabay

Es uno de los perros más populares entre la policía y las organizaciones militares, siendo también un excelente perro guardián y de defensa. Sus amplias habilidades y disposición para el trabajo le convierten en el elegido para muchas tareas complicadas de seguridad y control policial o gubernamental. Seguro que lo has visto alguna vez en los aeropuertos… Ya sabes lo que buscan. 

Llamado así por la ciudad de Malinas en Bélgica de donde procedería originalmente, fue la raza de perro que mejor nota global sacó en el estudio de la Universidad de Finlandia, siendo el mejor en la prueba de la tarea irresoluble que prueba la persistencia del animal. 

Hovawart 

Hovawart - Fuente: Pixabay
Hovawart – Fuente: Pixabay

Se trata de una raza de perro de gran tamaño originaria de la Selva Negra en Alemania que surgió para ocupar el puesto de guardián de granjas, del que procede su nombre. Se trata de un perro al que le conviene una pronta socialización para moderar este instinto guardián. En la prueba de la memoria fue el mejor, siendo también uno de los mejores en la prueba de independencia. 

Border collie 

Border collie
Border Collie/Foto: Unsplash

Siempre se le ha considerado uno de los perros más inteligentes del mundo, antes de que comenzaran a aparecer los primeros estudios científicos. Surgió del cruce de un perro pastor con un lebrel. Para Stanley Coren es la raza de perro más inteligente, mientras que el estudio finlandés lo situó como uno de los mejores en la prueba de memoria siendo capaz de reconocer 1.000 palabras y aprender instrucciones con tan solo cinco repeticiones. 

Además, quedó el primero en la prueba del cilindro que estudia la cognición social y el control inhibidor: se requiere que el perro inhiba la búsqueda directa de una recompensa de comida visible y, en cambio, se desvíe alrededor de la barrera transparente para alcanzar la recompensa.  



Deja una respuesta

Your email address will not be published.