Erizos: por qué no deberías tenerlos como mascotas

Ante todo, no debes tener un erizo como animal de compañía porque está prohibido tal y como se indica en el apartado ‘c’ del artículo 36 de la Ley de Bienestar Animal. El erizo pigmeo africano está catalogado como especie exótica invasora en España, ya que puede hibridar con las especies de erizo nativas como el común o el moruno, colonizando nuevas zonas de forma natural. Pero, además de que está prohibido, la tenencia de un erizo en tu casa supone un riesgo para el bienestar del animal y para ti. Te lo explicamos.

Un erizo no necesita a un humano 

Un erizo - Fuente: Unsplash
Un erizo – Fuente: Unsplash

Ya lo dice PETA, un erizo es un animal solitario que ni quiere ni necesita interactuar con humanos, lo cual nos debe llevar a reflexionar sobre el concepto de animal doméstico o de compañía. ¿Por qué tenemos animales en casa? Principalmente, porque ambos obtenemos un beneficio de esa compañía, como sucede en el caso de los perros o los gatos. Un perro sí necesita interactuar con un humano y recibe un beneficio del mismo. Y un gato doméstico, también.  

Pero, ¿cuál es el beneficio que obtiene un erizo de estar en nuestra casa? Puede asegurar su alimento y su protección en el mejor de los casos, pero también lo puede tener fuera de casa, en su entorno natural, puesto que es un animal silvestre que se las sabe arreglar solo, al contrario de los perros o los gatos domésticos. 

Los erizos ‘aburren’ (y pinchan) a sus cuidadores 

Un erizo - Fuente: Pixabay
Un erizo – Fuente: Pixabay

Lo dice Hugh Warwick, ecologista con especial afición por los erizos y difusor de Hedgehog Street, un proyecto para el cuidado de los erizos que viven en el Reino Unido, en este artículo de The Guardian. Son nocturnos, les gusta moverse mucho y no son muy limpios. Además, a la mayoría no les interesa el afecto humano, nos rehúyen y se protegen. Y su forma de protegerse no es justamente agradable. 

Como sabemos, la característica más singular de estos mamíferos son sus cientos de púas, afiladas y espinosas. Son estructuras de queratina con base flexible, de forma que las puede ocultar o sacar para defenderse de sus depredadores: “Cuando se sienten ansiosos o amenazados, estas púas se levantan en todas direcciones”, lo que supone que sean difíciles de manejar.  

La tierna imagen que acompaña este artículo de un humano sosteniendo un adorable erizo con las púas guardadas no es tan habitual. Aunque cada ejemplar tiene su propio carácter, por lo general te costará que el animal entienda que tú (y los que frecuenten tu hogar) no suponen una amenaza y guarde sus púas cuando lo quieras acariciar.  

En este sentido, tampoco es un animal que se integre bien en familias con otros animales como perros o gatos, a los que rehuirá, además de que puede provocarles heridas. Igualmente con los niños pequeños: no podrán jugar con él y deberás estar muy atento para que no se hagan daño mutuamente.

Erizos crepusculares: duermen por el día y comen cucarachas 

Un erizo - Fuente: Pixabay
Un erizo – Fuente: Pixabay

En su hábitat natural, los erizos son animales tímidos que duermen por el día y salen a comer cuando cae la noche. Su ritmo circadiano no se parece mucho al nuestro por lo que puede ser un fastidio tenerlo en casa activo cuando tú te quieres desactivar. 

Esta costumbre se debe a su alimentación basada en insectos, como cucarachas o gusanos. Puede llegar a consumir hasta 200 gramos de insectos en una noche. No se trata de una alimentación sencilla de conseguir en el supermercado de la esquina. 

Por otro lado, los erizos pueden explorar varios kilómetros en una sola noche buscando grillos y otros insectos que también asoman la cabeza al atardecer. No podrá realizar sus incursiones nocturnas en el salón de tu casa, salvo que vivas en el campo con un jardín de grandes extensiones.  

Finalmente, debes tener en cuenta que un erizo necesita atención veterinaria especializada que puede tener un coste elevado.  

Abandono de erizos y comercio ilegal 

Un erizo - Fuente: Pixabay
Un erizo – Fuente: Unsplash

Como ya sabemos, si no hay demanda, no hay negocio. Pero, según Warwick, en diversos países parece retomarse la moda de los años 90 por tener un erizo como animal doméstico. Esta demanda estimula a los criadores, también a los ilegales que establecen conexiones con organizaciones que se dedican al comercio de estos animales. 

PETA cuenta cómo expuso a una instalación ilegal de cría de pequeños animales en Colorado. Cuando los funcionarios llegaron al lugar, “encontraron erizos muertos en fila tras fila de estanterías y pilas de recipientes (…) más de 500 animales en un sótano que apestaba a orina y excrementos de animales”.  

Paralelamente, “la suelta incontrolada e intencionada por parte de particulares” supone una amenaza para sí mismos y para el ecosistema, al tratarse de una especie invasora en España, tal y como hemos visto. 

Pero en su hábitat natural, del que es apresado por los comerciantes ilegales, tiene una gran importancia en la cadena trófica al ser un gran consumidor de insectos: su apetito mantiene el equilibrio ecológico de su entorno. 

Así pues, por todo ello, (y porque, recordemos, es ilegal) no debes tener un erizo en casa. 



2 Comments

  1. El erizo es autóctono y su distribución incluye casi toda Europa, de hecho su nombre es erizo europeo.¿cómo carajo puede ser considerado especie invasora? ¿Quien narices escribió esto?

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el que escribe el artículo,los erizos no son mascotas y menos si son de otro abitat
    DEJADLOS EN PAZ EN SU NATURALEZA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.