Diferencias entre pitbull y american standford

Son razas diferentes, pero comparten diversos rasgos tanto físicos como de carácter que provocan dudas entre los aficionados a los perros. A continuación, te explicamos cuáles son los orígenes y principales características del American Staffordshire Terrier (también llamado American Standford, Standford o AmStaffs) y el pitbull terrier americano (también conocido como pitbull a secas) para que puedas diferenciarlos. 

American Pitbull Terrier: origen y rasgos 

Un pitbull - Fuente: Unsplash
Un pitbull – Fuente: Unsplash

Durante el siglo XIX en el Reino Unido e Irlanda, los aficionados a los perros comenzaron a realizar cruces entres bulldogs y terriers tratando de combinar la agilidad típica del terrier con la musculatura y fortaleza del bulldog. Uno de los objetivos de estos cruces fue generar un fiero perro de pelea en un momento en el que estos combates estaban en auge tras la prohibición en 1835 del sangriento espectáculo del bull-baiting

Pero los fanáticos del sufrimiento animal no querían quedarse sin su dosis de sangre ajena, así que fomentaron el combate entre los propios perros, en vez de una jauría contra un toro bravo. No obstante, algunos expertos en cinología consideran que el origen de los pitbulls no fue solo la pelea, como en el caso de sus ancestros los bulldogs, sino también el cuidado del ganado del que deriva el nombre de estos últimos: “perro toro”. 

En algún momento, estos primeros pitbulls cruzaron el Atlántico extendiéndose por el continente americano hasta adquirir su nombre definitivo, aunque en origen, según los expertos, serían un perro británico y no americano. 

Como cita la ficha del United Kennel Club estadounidense (cuyo primer registro en 1898 fue justamente el pitbull del fundador), el resultado de estos cruces fue un perro que encarnaba todas las virtudes del “gran guerrero”: “fuerza, coraje indomable y gentileza con sus seres queridos”. 

Con un tamaño mediano, sólida constitución, pelaje corto y musculatura suave y bien definida se trata de una raza poderosa y atlética, con todos los colores y patrones de color menos merle. A nivel funcional, su principal capacidad es la de sostener y tirar respirando fácilmente mientras trabaja, con una mordida muy potente de hasta 230 psi: una de las razas de perro con mordida más potente, aunque mucho menos que un oso polar que sextuplica esa medida.

En cuanto a sus rasgos temperamentales, se trata de un perro que requiere un tutor experimentado y/o con capacidad para educarlo adecuadamente desde cachorro para que controle su carácter. Pero, así mismo, se trata de un perro muy familiar y cariñoso. De hecho, según el United Kennel Club no es un perro recomendable como guardián ya que puede ser muy amigable con extraños si está bien socializado y educado. 

El origen del American Staffordshire Terrier 

American Staffordshire Terrier - Fuente: Pixabay
American Staffordshire Terrier – Fuente: Pixabay

Al contrario que el pitbull, el American Staffordshire Terrier sí es un perro de origen americano siendo posterior al pitbull y originándose probablemente cuando los criadores de estos últimos quisieron crear ejemplares que no fueron enfocados a las peleas, por lo que comenzaron a fomentar perros con mayor peso. 

Pronto este perro adquirió gran fama en Estados Unidos gracias la industria del entretenimiento del país y a la cultura popular. No solo fue protagonista de algunos anuncios, sino también famoso en el mundo del cine: un perro actor de nombre Pete se erigió en figura en diversas comedias al aparecer sobre todo en compañía de niños. Finalmente, la raza se reconoció oficialmente en 1936. 

¿Cuáles son las diferencias entre el pitbull y el standford? 

American Staffordshire Terrier - Fuente: Pixabay
Dos American Staffordshire Terrier – Fuente: Pixabay

Pese a sus notables similitudes por sus similares orígenes, son consideradas razas diferentes por poseer algunos rasgos específicos: 

  • Nariz o trufa. La del standford es siempre negra y tiene un tamaño más alargado. De hecho, una de las faltas que señala la Federación Cinológica Internacional es la despigmentación de la trufa en forma de manchitas blancas. Por su parte, el hocico del pitbull puede ser de varios tonos y algo más corto.  
  • Pelaje. En el caso del standford puede tener todos los colores, pero para ser considerado pura raza no debe dominar en más de un 80% el color blanco. En el caso del pitbull, cualquier color es permitido menos merle. 
  • Ojos. El standford siempre tiene el iris oscuro, mientras que el pitbull puede tener los ojos de varios colores menos azul. 
  • Tamaño. El pitbull suele ser más alto y delgado, mientras que el American Staffordshire tiene una constitución más baja y robusta. Su musculatura es más pronunciada que la del pitbull. 
  • Carácter. En este aspecto no hay grandes diferencias, ya que depende mucho de la educación que haya recibido por parte de su tutor, de forma que ambos perros pueden ser muy sociables y amigables pese a su fama. Hay que recordar, así mismo, que a pesar de las generalizaciones sobre las razas que tendemos a señalar, cada ejemplar tiene su propio carácter, razón por la cual el término Perros Potencialmente Peligrosos está siendo debatido para replantearlo, grupo al que, actualmente, pertenecen tanto el pitbull como el American Staffordshire Terrier. 

Y aunque estas razas de perro son tan llamativas, nunca debemos olvidar que todos nuestros amigos perrunos son maravillosos y que hasta el más chucho de los perros mestizos puede estar a la misma altura de amor y cariño que uno de la más pura de las razas caninas. Y que adoptar a un perro te garantiza estar dándole una segunda oportunidad en su vida.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.