Diez trucos para que tu perro soporte mejor el calor

No hace falta recordarte que el exceso de calor es un enemigo muy serio para los seres vivos, desde las plantas, hasta los humanos, pasando por el resto del reino animal.

Cuando una especie no está adaptada a un tiempo extremo, puede padecer diversas alteraciones físicas como los temidos golpes de calor que, en el peor de los casos, tienen consecuencias fatales. Así que no te tomes a la ligera el respeto por el calor, ahora que llega el verano, ni con respecto a ti mismo, ni a tu familia, incluyendo tus familiares más peludos. 

Protege a tu perro del calor excesivo con estos trucos 

Perros en verano - Fuente: Unsplash
Perros en verano – Fuente: Unsplash

Mientras escribimos estas líneas estamos ante uno de los días menos calurosos de las últimas semanas, pero es muy probable que cuando tú lo leas ya haya llegado el verano de verdad, con sus altas temperaturas que tienen sus ventajas, pero también sus riesgos. Así que ponte las pilas con estos consejos. 

Cubitos en el bebedero 

Si hasta nosotros nos olvidamos a veces de beber, aunque parezca mentira, siempre existe el riesgo de que no estemos lo suficientemente atentos al nivel de agua del bebedero de nuestro perro… ¡y a su temperatura! Si no sueles beberte un vaso de agua hervida después del gimnasio, tu perro tampoco. Agua fresca es lo que necesita. ¿Y por qué no unos cubitos de hielo en el bebedero? 

Helados en el menú 

La mayoría de nosotros también variamos el menú con las altas temperaturas dejando los cocidos y las sopas para cuando baje un poco el termómetro. Lo mismo se puede decir de tu perro que también agradecerá algunos platos más frescos, como un helado perruno que puedes hacer de forma artesanal o comprar ya hecho: ¡ya hay firmas especializadas en comida para perros que venden helados!

Así mismo, intenta evitar las horas más calurosas del día (y las zonas más calurosas de la casa) para la comida porque tu perro podría perder el apetito por culpa de las altas temperaturas, como también nos pasa a nosotros a veces. 

Ventilador y colchón refrigerado para la cama 

Perro y ventilador - Fuente: Unsplash
Perro y ventilador – Fuente: Unsplash

Hay quien no soporta la corriente de aire de un ventilador o un aire acondicionado para dormir, por lo que deberás observar a tu perro por si esta puede ser una buena solución para él en las noches más calurosas.

Así mismo, también se venden camas o colchones refrigerados para que los perros se tumben en ellas durante un tiempo, o incluso toda la noche. Pero cuidado con el gel interior de algunos de estos colchones porque puede ser tóxico. 

Que corra el aire en casa 

Cada casa tiene sus propias condiciones, lo mismo que cada pueblo o ciudad. Así que ya sabrás cuál es la mejor manera de refrigerar tu casa, si con métodos tradicionales como la apertura de las ventanas o el uso de aire acondicionado. Ninguna es perfecta, y siempre existen riesgos (también económicos) pero hay que sobrevivir al calor. No te pases con el aire y ten cuidado con las ventanas, pero cuando tu perro se quede solo en casa mantén el ambiente lo más agradable posible.  

Cuida su pelo 

Cada perro tiene un pelaje diferente que requiere un mantenimiento específico así que lo que vale para uno no vale para otro. Por lo tanto, si tienes dudas en este aspecto consulta con el veterinario. Pero, en líneas generales, un corte de pelo a tiempo puede resultar un recurso adecuado para el verano, así como el cepillado frecuente para favorecer la muda y retirar el pelo muerto que puede subir la temperatura de tu amigo peludo.  

Llévalo a la piscina… ¿y a un spa? 

Perros nadan en una piscina - Fuente: Depositphotos
Perros nadan en una piscina – Fuente: Depositphotos

Hay codazos en la industria turística para tratar de seducir al viajero acompañado de peludos, un tipo de turista cada vez más habitual. Todavía no hemos llegado al punto de que haya hoteles “only dogs” pero sí que existen servicios dirigidos a tutores de perros impensables hace unos años. Entre ellos, las piscinas o los spas que admiten perros en sus instalaciones. Consulta las normas de cada espacio y ofrece a tu perro las vacaciones más refrescantes. 

Paseos a la luz de la luna 

No solo es romántico y poético, sino refrescante. Y durante buena parte del verano no nos quedarán más opciones que hablarle a nuestro perro de las constelaciones, porque a otras horas del día los paseos por el parque no son una opción adecuada por el calor excesivo.

Evita siempre las horas más calurosas, incluso también las últimas horas de la tarde en las que el calor acumulado en la calle ofrece un ambiente más achicharrante de lo que parece, sobre todo si vas caminando “descalzo” como tu amigo peludo. 

Usa crema solar perruna 

¿Helados? ¿Spas? ¿Y también crema solar para perros? Sí, así es. También existen diversas cremas hidratantes protectoras para animales domésticos como perros y gatos que cuidan las zonas más sensibles. Y es que, si estás pensando en llevar tu perro contigo a pasar el día a esa playa canina, debes tener en cuenta que él no aguantará bajo la sombrilla lo que crees, como los peques no tan peludos que no pueden pararse quietos ni con 35 grados a la sombra. Y recuerda que los perros también pueden padecer cáncer de piel.  

Respeta su descanso en los viajes 

Cómo viajar con tu perro en el coche
Perros en un coche

Son momentos delicados sin perro y con perro en los que sudamos la gota gorda para llegar a destino, especialmente si tenemos que conducir durante horas. Tu perro todavía no sabe conducir, pero también se cansa en el coche. Respeta sus minutos de descanso y ¡nunca lo dejes solo dentro de un coche, aunque sea a la sombra! Puede ser fatal para él. 

Conoce a tu perro 

Si tu perro tiene comportamientos anormales, jadea en exceso, está apático, tiene poco apetito, tiene la nariz reseca o percibes un exceso de latidos, extrema las precauciones, sobre todo si estos eventos coinciden con un ambiente demasiado caluroso. Hidrátalo, mantenlo en un ambiente fresco y si continúas percibiendo esos síntomas, al veterinario. 



Deja una respuesta

Your email address will not be published.