Diez lugares en España para disfrutar de la berrea

Es uno de los grandes espectáculos del inicio del otoño en la naturaleza, un evento de gran tradición en la cultura rural española. Es posible que a los urbanitas esto de la berrea les suene un poco a broma, pero preguntad en los pueblos de las montañas o del entorno de los parques naturales para ver qué opinan. Poca broma que se dice ahora, ¿no? 

Si un colega de pueblo te ha convencido para ir a ver (o más bien escuchar) la berrea o estás buscando un lugar cercano para disfrutar de este espectáculo, te llevamos por diez enclaves naturales de nuestro país donde los ciervos rojos macho pelean y cumplen con el ritual del bramido otoñal para atraer a las hembras. 

Los mejores lugares de España para disfrutar de la berrea 

Berrea - Fuente: Depositphotos
Berrea – Fuente: Depositphotos

Pero antes de hacer la mochila, unos consejos rápidos. Mantén una distancia prudencial con los ciervos. Ante todo, respeto, es un evento fundamental para ellos: no les molestes, usa prismáticos. Pasa desapercibido y no hagas ruidos innecesarios ni uses reclamos sonoros, que están prohibidos.

Mejor acude a los puestos de observación de la fauna, que los hay, y déjate asesorar por guías si el parque cuenta con ellos. El mejor momento para disfrutar de la berrea es al atardecer y al amanecer tras los días lluviosos. Pero cuidado con andar de noche por territorio desconocido, te podrías perder.  

Observatorio de Cíjara (Badajoz) 

Ciervos luchando - Fuente: Depositphotos
Ciervos luchando – Fuente: Depositphotos

Y comenzamos nuestra ruta de la berrea otoñal en un observatorio especialmente indicado para ello. Lo encontrarás en el Monte de Valdemoros, en el término municipal de Fuenlabrada de los Montes dentro de la Reserva Regional de Caza de Cíjara, en el extremo nororiental de la provincia de Badajoz.  

Este observatorio es ideal para presenciar y escuchar la berrea porque se sitúa en lo alto de una explanada que cuenta con una torreta de madera integrada en el entorno. Además, en las proximidades existen varias rutas de senderismo para completar la visita como la Ruta de la Muela.  

Parque nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo) 

Cabañeros - Fuente: Pixabay
Cabañeros – Fuente: Pixabay

Ya que estamos en esta zona, debemos pasarnos por uno de los mejores lugares del centro peninsular para disfrutar de la berrea, el parque nacional de Cabañeros entre Ciudad Real y Toledo, el menos visitado de España, así que no esperes encontrar por aquí la masificación de los Picos de Europa o Sierra Nevada.  

Pese a ello, cuenta con tesoros medioambientales como la raña que forma esas dehesas arboladas suavemente onduladas en las que los ciervos pueden vagar libremente: 40.000 hectáreas y 16 rutas en las que, a buen seguro, encontrarás algunos ciervos.  

Parque natural de Los Alcornocales (Cádiz y Málaga) 

Los Alcornocales - Fuente: Depositphotos
Los Alcornocales – Fuente: Depositphotos

En el sur también resuenan los bramidos cuando llegan las primeras lluvias del otoño. Es el caso del parque natural de Los Alcornocales que ocupa buena parte de las comarcas de Campo de Gibraltar, La Janda, la Campiña de Jerez hasta la Sierra de Cádiz al norte, extendiéndose también por el oeste de la Serranía de Ronda en Málaga. 

No solo es uno de los parques naturales más grandes de España, sino que también cobija el bosque de alcornoques más extenso del país… ¡que para algo se llama así! El año pasado, los gestores del parque organizaron una actividad gratuita previa suscripción para disfrutar de la berrea desde el Centro de Visitantes de Cortes de la Frontera. Estaos atentos.  

Parque natural de Saja-Besaya (Cantabria) 

Parque natural Saja-Besaya - Fuente: Depositphotos
Parque natural Saja-Besaya – Fuente: Depositphotos

Es el momento de irnos al norte donde también saben mucho de la berrea de los ciervos. Uno de los hayedos más grandes de Europa es el hogar de los ciervos rojos cantabricos que harán de las suyas a finales de septiembre como cada año.  

Los responsables del parque también organizaron estos últimos años actividades guiadas para presenciar la berrea del venado. Una buena forma para que los no iniciados no vaguen por el parque pensando: ¿seguro que hay ciervos por aquí? 

Parque nacional de Monfragüe (Cáceres) 

Berrea - Fuente: Wikipedia
Berrea – Fuente: Wikipedia

Es una de las mejores opciones de España para la berrea porque en este entorno operan diversas empresas especializadas en actividades en la naturaleza… tantas que no sabrás dónde elegir. En algunos casos acercan a fincas privadas en el entorno del parque donde se asegura que (teóricamente) vas a poder escuchar el bramido de los ciervos macho, incluso ver alguna pelea. Generalmente, estas rutas también se combinan con recorridos por otros puntos imprescindibles de este magnífico parque nacional. 

Parque nacional de Doñana (Andalucía) 

Doñana - Fuente: Pixabay
Doñana – Fuente: Pixabay

El sonido más espectacular del otoño también llega a Doñana, aunque dependiendo de las temperaturas y las precipitaciones puede retrasarse. Recuerda que los ciervos prefieren las primeras lluvias y la bajada de temperaturas otoñal para comenzar el ritual de apareamiento.

Y es que los ciervos necesitan alimentarse bien para estar listos para la exigencia que supone todo el proceso de lucha y apareamiento. Pero incluso con altas temperaturas también podemos presenciar este ritual como se narraba en este video de hace unos años.  

Parque natural de Redes (Asturias) 

Redes - Fuente: David Rubio
Redes – Fuente: David Rubio

En Asturias hay cinco parques naturales, además de los Picos de Europa, y en cualquiera de ellos puedes escuchar la berrea, pero nosotros nos vamos en esta ocasión a los concejos de Caso y Sobrescobio para recorrer algunos de los rincones de Redes.  

Varias organizaciones y granjas-escuela de la zona organizan salidas para la observación de la berrea. Pero prepárate a madrugar ya que algunas de estas actividades empiezan a las 6.00 horas de la mañana. A cambio verás el amanecer en el paraíso natural asturiano y, con suerte, amenizado con los bramidos de los venados.  

Sierra de la Culebra (Zamora) 

Sierra de la Culebra - Fuente: Depositphotos
Sierra de la Culebra – Fuente: Depositphotos

Nos vamos a la tierra de lobos (y ciervos) de la provincia zamorana que ha vivido sus peores momentos en los últimos años debido a una serie de incendios que afectaron a más de 50.000 hectáreas. Pero ya sabéis que la vida se abre paso antes las calamidades y los ciervos siguen cada final de septiembre celebrando sus conciertos de sonidos guturales y sus luchas rituales. Durante el año pasado, la berrea del ciervo fue un soplo de aire fresco para el entorno, y este 2023 no fallarán a la cita. 

Selva de Irati (Navarra) 

Selva de Irati - Fuente: Unsplash
Selva de Irati – Fuente: Unsplash

Última pasada por el norte de España para disfrutar de la berrea, y lo hacemos acercándonos a los bosques de Aezkoa en plena Selva de Irati. Cualquier época del año, como sabéis, es buena para acercarse a este paraíso natural navarro, pero con la llegada del otoño no solo los bosques empiezan a adquirir ese ambiente misterioso que les dota la llegada de las lluvias, sino que, además, los sonidos del bosque nos regalan sinfonías guturales para el recuerdo. En Irati la población de venados es importante, así que abre bien los ojos, no hagas ruido y prepárate para el espectáculo. 

Monte de El Pardo (Madrid) 

Berrea - Fuente: Wikipedia
Berrea – Fuente: Wikipedia

Para que los madrileños disfruten de la berrea tendrán que irse un poco más allá del Retiro o de la Casa de Campo… pero no mucho más allá. Al noroeste de la capital se ubica el monte de El Pardo que ocupa un 25% del término municipal de la capital lo que supone más de 125 Retiros.  

Se trata del bosque mediterráneo mejor conservado de la Comunidad de Madrid, siendo gestionado directamente por Patrimonio Nacional: solo un territorio de unas 1.000 hectáreas es accesible, aunque suficiente para subirte a alguno de los miradores y cruzar los dedos para ver si aparecen los ciervos con su fabuloso bramar.  



2 Comments

  1. Me gustaría que los asistentes a la berrea se fijaran en los múltiples actos lésbicos que hacen las hembras mientras los machos se dedican a pelear entre sí. Y que interpreten estos hechos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.