La relación entre los términos coloquiales y los científicos en el reino animal genera a menudo confusiones conceptuales. Es el caso del término “mono” que la RAE define como animal del suborden de los simios, así como sinónimo de primate, pero también sinónimo de simio. Pero desde el punto de vista de la taxonomía zoológica, simio, primate y mono no son sinónimos. Os explicamos esta diferencia, así como los tipos de monos que existen.
Monos, simios y primates: ¿cuál es la diferencia?
Empecemos por los primates, que son un orden de mamíferos. En biología, “orden” es la categoría taxonómica entre clase y familia. Por debajo de familia, estaría género y especie, siendo esta última la unidad básica de clasificación biológica.
Formando parte del orden biológico de los primates se encontrarían los simios y los monos, términos que, como hemos visto, son sinónimos en español, pero no en inglés —“ape” y “monkey”, respectivamente— como indica la Enciclopedia Británica.
Se señala, en este sentido, que la forma más rápida de diferenciar un mono de un simio (recordemos, ambos primates) es la presencia o ausencia de cola: casi todos los monos tienen cola, los simios no.
Aun siendo clasificados como simiiformes, animales como el babuino o el macaco se clasificarían como “monos del Viejo Mundo” o catarrinos, mientras que los también simiiformes platirrinos (o “monos del Nuevo Mundo”) incluirían cinco familias, entre los que están los capuchinos y los monos aulladores.
Al no tener cola, entre otros aspectos, el gorila, el chimpancé o el propio ser humano se clasifican como simios, pero no como monos. Por lo tanto, el ser humano, desde un punto de vista taxonómico es primate y es simio, pero no mono.
También habría que recordar que los homínidos son una familia de simios (y primates) que incluye cuatro géneros y ocho especies, entre las que están orangutanes, bonobos, chimpancés, gorilas y humanos.
El último grupo que forma parte de los primates, sin incluirse entre los monos ni entre los simiiformes son los prosimios, un suborden de primates caracterizados por sus prominentes hocicos y largas colas: son los lémures o el tarsero.
Finalmente, la Enciclopedia Británica da otro “truco” para diferenciar monos de simios: si el primate no es ni un gibón, ni un chimpancé, ni un bonobo, ni un orangután, ni un gorila (ni un prosimio, ni siquiera un humano), entonces es un mono.
¿Qué tipos de monos hay?
Teniendo en cuenta las diferencias que acabamos de ver, resulta más fácil de entender que existen cientos de especies de monos por solo un puñado de simios.
En total cabría hablar de más de 250 especies de monos conocidos que tradicionalmente, como vimos, se agrupan en monos del Viejo Mundo y del Nuevo Mundo. Los primeros se denominan catarrinos, familia de primates que suma 29 géneros y 163 especies.
Catarrinos o monos del Viejo Mundo
A nivel filogenético están más emparentados con los simios que con los monos del Nuevo Mundo, habiendo divergido de un antepasado común hace 25 y 30 millones de años. A su vez los monos del Viejo Mundo y los simios habrían divergido de un antepasado común con los monos del Nuevo Mundo hace unos 50 millones de años.
En la actualidad, los monos del Viejo Mundo son nativos de África y Asia y viven en entornos como sabanas, montañas y selvas tropicales, habiendo habitado en el pasado en Europa: solo los macacos de Berbería sobreviven como representantes de los monos en nuestro continente viviendo en libertad.
Entre los 29 géneros y 163 especies de monos catarrinos tenemos:
- Macacos. Además de los humanos, son los únicos primates que han sobrepasado ampliamente los límites de los trópicos llegando a China, Japón o Europa. Entre el género de macacos se encuentra el macaco rhesus o el macaco de Sri Lanka, entre otras 24 especies.
- Cercopitecos. Un género de primates catarrinos de la familia Cercopithecidae que incluye el cercopiteco de Brazza o mono obispo o el cercopiteco de Preuss.
- Chlorocebus. Incluye seis especies de monos que viven en el África subsahariana como el mono verde.
- Erythrocebus. Al contrario que otros géneros de monos del Viejo Mundo, este solo está formado actualmente por una especie, el mono patas o Erythrocebus patas que vive en África oriental.
Platirrinos o monos del Nuevo Mundo
Esta parvorden de primates, el segundo grupo de monos, incluye cinco familias nativas de América Central y del Sur, además de las regiones tropicales de México. Entre todas suman 120 especies.
- Calitrícidos. Incluye 42 especies en siete géneros entre los que se encuentran los comúnmente conocidos como micos, tamarinos o titíes.
- Cébidos. Conforman esta familia tres géneros y 17 especies, incluyendo los monos capuchinos y los monos ardilla.
- Aotidae o micos nocturnos que cuenta con un único género y más de una decena de especies como el marikiná de Azara.
- Pitécidos. Son 54 especies agrupados en 4 géneros entre los que se encuentran monos como los akis o los uakaris.
- Atélidos. Cinco géneros y 27 especies diferentes entre los que están los Alouatta, los monos aulladores, o los Ateles, los monos araña.
Como vemos, el término “mono”, que no es una categoría estrictamente taxonómica, agrupa a varias decenas de especies, formando parte todas ellas de nuestra orden de primates.
El artículo está redactado y explicado de una forma tan farragosa que sería considerada poco clara hasta en un manual de antropología. El galimatías en la diferenciación de simio, mono y primate es de traca. Por cierto, ¿es impresión mía o un simple esquemita clasificatorio hubiese ayudado enormemente?
En la cabeza al profano es imprescindible dejar bien atados los grandes grupos caracterizando rasgos simples y significativos. Meter a cascoporro nombres de familias y especies con las que estamos poco familiarizados ahuyenta a cualquier curioso.
Es un consejo de amigo.