Seguro que habrás oído muchas veces ese mito acerca de las siete vidas de un gato. Desde luego, y como el resto del reino animal, el gato “solo” tiene una vida, pero es cierto que estos animales parecen tener una singular habilidad para sortear situaciones difíciles. No en vano, los gatos callejeros deben aprender a vivir en entornos mucho menos confortables que una casa humana.
¿Y cuánto viven aproximadamente los gatos domésticos? ¿De qué factores depende su longevidad? ¿Podemos nosotros influir en la esperanza de vida de nuestros gatos? Respondemos a estas preguntas a continuación.
El ciclo de vida de un gato
La longevidad de los animales de nuestra familia es un aspecto delicado que no es agradable de valorar ya que la esperanza de vida media de animales como perros o gatos dista mucha de la humana. Pero conocer la naturaleza de nuestros animales nos ayuda a cuidarlos mejorando su calidad de vida lo que repercute en su longevidad.
Pero, entonces, ¿cuántos años viven los gatos en realidad? Un estudio llevado a cabo por The Royal Veterinary College de Hatfield en Inglaterra junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Sídney en Australia tiene la respuesta.
Para realizar una estadística fiable, los investigadores acudieron al archivo de VetCompass que maneja los datos de las atenciones veterinarias que se producen en las clínicas de todo el Reino Unido y que son la base de diversos estudios llevados a cabo por el propio Real Colegio de Veterinaria de la Universidad de Londres.
De los casi 120.000 gatos que asistieron a 90 clínicas veterinarias, se tomaron aleatoriamente 4.009 gatos para el estudio cifrándose una media de longevidad de aproximadamente 14 años. Esta cifra coincide con el ciclo de vida asociado a los gatos que puede dividirse en seis etapas:
- Cachorro: hasta los seis meses de edad.
- Joven: hasta los dos años, cuando suele alcanzar su tamaño completo y su madurez sexual.
- Adulto joven: entre los tres y los seis años.
- Maduro: hasta los diez años.
- Senior: hasta los 14 años.
- Anciano: los gatos que superan los 14 o 15 años viven su última etapa que en algunos casos puede incluso llegar a los 20 años.
Factores que influyen en la longevidad de un gato
El estudio referido aporta informaciones interesantes para comprender algunos de los factores que explican la esperanza de vida de un gato. En este sentido, se señala que el estudio de la mortalidad de estos animales es clave para respaldar mejores estrategias de reproducción, atención clínica y prevención de enfermedades, además de identificar factores de riesgo demográficos importantes que comprometan su longevidad.
Así, la causa principal de muerte de los gatos analizados fue accidente en un 12,2%. Le siguen la enfermedad renal (12,1%), enfermedad no especificada (11,2%) y el cáncer (10,2%).
Otro factor de longevidad que trató el estudio y que era la principal hipótesis del mismo trataba acerca de si los gatos mestizos vivían más tiempo que los gatos de raza pura. Los datos de la investigación confirmaron parcialmente la hipótesis ya que la media de esperanza de vida de los gatos de raza pura se cifró en 12,5 años frente a los 14 de la media de los gatos mestizos. No obstante, los investigadores percibieron una sustancial variación en la longevidad dependiendo de la raza.
La esterilización y el peso corporal fueron otros factores que afloraron en la investigación. De esta forma, los gatos castrados y con un peso corporal más bajo tuvieron una mayor esperanza de vida.
¿Qué puedes hacer para mejorar la calidad vida de tu gato?
Tal y cómo indica el estudio del Real Colegio de Veterinaria británico, existen una serie de factores decisivos que pueden ayudar a nuestros gatos a ampliar su esperanza de vida. Algunos de ellos, como su raza o sus condiciones hereditarias, son factores en los que no podemos intervenir. Pero otros si son nuestra responsabilidad como tutores del animal.
- Acude al veterinario. Es evidente que nuestros animales deben visitar periódicamente el veterinario haciendo revisiones programadas y acudiendo al mismo en caso de alerta. No lo dejes para mañana ni esperes que el problema se “solucione solo”. Luego, lo podemos lamentar.
- Cuida su alimentación. Nuestros gatos cada vez comen mejor a medida que la industria vinculada al cuidado de animales de compañía mejora sus productos. Pero, ante la duda, consulta con el veterinario: hay tanta oferta de comida para animales que los expertos en la materia son los que mejor pueden aconsejar
- Esterilízalo. Sabemos que es un tema delicado, pero las estadísticas no dejan lugar a dudas: en general, los gatos esterilizados tienen una mayor esperanza de vida.
- Cuidado renal. Como hemos visto, una de las causas más importantes de muerte en gatos adultos es la enfermedad renal. Hay que tener en cuenta que se duplican las probabilidades de que un gato desarrolle problemas renales como la temida enfermedad renal crónica (ERC) pasados los 10 años. Acude a tu veterinario ante cualquier alarma.
- Juega con él. A medida que crecen, los gatos se suelen volver menos activos reduciendo su actividad física. Como vimos, el excesivo peso corporal es una causa de mortalidad por lo que no te olvides de proponerle juegos y actividad física para que se mantenga activo.
- Mejor en casa. Ya sabemos que el gato puede ser considerado una especie invasora por la influencia que tiene su actividad en otras especies, pero, además, en casa estará más seguro evitando accidentes, pérdidas o contacto con comida o agua intoxicadas.