Cuántos años viven los caballos

Los caballos son unos de los animales que pueden formar parte de nuestra familia con mayor esperanza de vida. Por tal motivo, poseer un caballo es un compromiso a largo plazo que se debe considerar antes de adquirir uno, además del gasto que implica para que se encuentre en perfecto estado de salud.

Pero ya sea porque sueñas con tener un caballo o porque simplemente adoras a estos animales, te contamos cuántos años viven y qué curiosidades rodean la vida de estos maravillosos e inteligentes seres.

Etapas en la vida de un caballo

Caballo y potro
Caballo y potro/Foto: Unsplash

La vida de los caballos puede dividirse en cuatro etapas. La primera de ellas transcurre desde el momento en que nace hasta que cumple un año de edad. Es cuando estos animales se conocen como potros. La segunda etapa es en la que se produce su crecimiento y desarrollo más rápidos, entre el primer y el cuarto año, cuando vive la adolescencia. Desde este momento, el caballo se considera adulto y entra en una fase de madurez que se estima hasta los 15 o 20 años. A partir de ahí, alcanza la etapa de la vejez, cuando es necesario centrarse en cuidar y mantener su calidad de vida.

Vida media de un caballo

Pony Shetland
Pony Shetland/Foto: Pixabay

La esperanza de vida de un caballo es de décadas. De tal modo, su vida media se estima entre 20 y 30 años, aunque ello está condicionado tanto a su especie como a su forma de vida y los cuidados que reciba. No obstante, sea cual sea su raza, se considera que alcanzan la edad adulta cuando cumplen los cuatro años, cuando pueden ya ser domados y montados.

Asimismo, al igual que sucede con los perros en relación con la edad de los humanos, un año de vida de un caballo es equivalente a tres años y medio de una persona. Un caballo con más de dos décadas de vida a sus espaldas ya se considera mayor.

Vida de los caballos según su raza

Caballos islandeses
Caballos islandeses/Foto: Unsplash

Existen razas de caballos de pequeño tamaño, como los islandeses o los fiordos, que llegan a cumplir los 35 años, mientras que otras de gran tamaño no superan los 18 años. En el caso concreto de los caballos de carreras, según su actividad deportiva, ronda los 25 años, al igual que los caballos salvajes. Asimismo, los caballos más altos y los de tiro suelen tener vidas más cortas.

También hay excepciones, e incluso se ha llegado a registrar la edad máxima de 62 años en un caballo. Se trataba del caballo Old Billy, que nació en el año 1760 y falleció en 1822, en el condado de Lancashire (Reino Unido). Otro de los que se conoce con mayor edad es Shayne, un alazán que vivió en el condado de Essex (Reino Unido) y que alcanzó los 51 años.

Señales de envejecimiento de los caballos

Caballo blanco
Caballo blanco/Foto: Unsplash

¿Cómo es posible saber cuándo un caballo está envejeciendo? Hay varias señales de envejecimiento que resultan inconfundibles, como el desgaste muscular, las canas, las cataratas en los ojos, la artrosis y los dientes que se mueven o se caen, entre otras. También resulta frecuente que se presenten problemas hormonales y enfermedades renales y hepáticas.

Cuidados del caballo

Mujer montando a caballo
Mujer montando a caballo/Foto: Pixabay

Como suele suceder, los cuidados que se le dediquen a un caballo doméstico condicionarán su esperanza de vida. Resulta fundamental que reciba atención veterinaria con frecuencia, tanto en revisiones, desparasitados y vacunaciones como cuando presente algún problema. Asimismo, ha de vivir en un entorno saludable en el que esté cómodo, con mucho espacio, y realizar actividad diaria, así como cuidar al máximo su dentadura. No se debe descuidar la higiene ni del animal ni de su entorno.

La alimentación y el agua fresca y limpia en abundancia también son imprescindibles. Recuerda que su principal alimento debe ser el heno o el pasto, los cuales le aportan las fibras y los nutrientes que necesita. En condiciones especiales, es posible que requiera algún suplemento alimenticio, que se puede tomar concentrado o en pienso, según indique el veterinario. Un caballo que esté alimentado de más porque ingiere mayor cantidad de comida que la que necesita o aquel que padece una dieta deficiente verá cómo su esperanza se reduce y cómo se ve afectado su estado de salud general.

Tampoco podemos olvidar el bienestar emocional de estos fantásticos animales. Hay que tener en cuenta que los caballos pueden sentir depresión, ansiedad y estrés, tal y como nos sucede a nosotros, por lo que es necesario dar mucho cariño a los caballos domésticos y asegurarse de que se encuentran en un ambiente relajado y tranquilo, con todas las atenciones que necesitan. Teniendo en cuenta todos estos factores, un caballo sano y bien cuidado puede alcanzar sin problema varias décadas de vida.



1 Comment

  1. Hay una diferencia notable en la esperanza de vida de un caballo en libertad o estado salvaje que puede estar en torno a los cuarenta años a la de un caballo doméstico en cuadra que está en torno a los veinticinco o treinta años, y esto es debido mayoritariamente a su alimentación el estrés y las herraduras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.