Perros

¿Cuántas veces conviene sacar al perro a pasear?

Los perros son compañeros inseparables, animales leales que necesitan una buena alimentación y actividad diaria para estar en perfecto estado de salud. Sin embargo, suelen presentarse muchas dudas sobre la cantidad de veces al día que debemos sacarlos a la calle para que estén en forma y hagan sus necesidades.

Pero es posible saber cuántas veces conviene sacar al perro a pasear si tenemos en cuenta la opinión de veterinarios y profesionales. Es el momento de averiguarlo y salir de dudas.

¿Por qué es importante pasear al perro?

Hombre paseando perros/Foto: Pixabay

Los perros necesitan pasear para relacionarse, hacer ejercicio y explorar, algo que les encanta. Cuando los llevas a la calle o al campo, perciben numerosos estímulos a través del oído, la vista y el olfato, que les ayuda a mantenerse alerta y estar activos.

Asimismo, salir con ellos al exterior implica que tendrán que socializar, factor indispensable para que puedan acostumbrarse a estar tranquilos con otras personas y animales, así como a controlarse en otras situaciones que pueden acontecer mientras pasea contigo. No importa que vivas con tu amigo peludo en un piso o en una casa, es necesario que salga del espacio que habita y se mueva por el exterior para desarrollarse de manera adecuada.

Beneficios del paseo

Perro con correa/Foto: Unsplash

La importancia de pasear a nuestro amigo peludo se traduce en una serie de importantes beneficios para él. Los más evidentes son el ejercicio físico y la estimulación mental, que contribuirán a que goce de buena salud y mantenga un peso corporal saludable. Pero resulta igual de relevante la socialización con otras personas y perros, y el vínculo emocional que se incrementa cuando compartimos con ellos esta actividad.

De igual modo, pasear al perro reduce su estrés, ya que puede relajarse y soltar toda esa energía acumulada en casa, sobre todo, si vive en un espacio pequeño. Su ánimo también estará más contento al romper la rutina y salir del ambiente en el que pasa horas. Y no olvidemos que, al igual que nos pasa a nosotros, necesitan recibir luz solar para que pueda fortalecerse su sistema inmunológico.

¿Cuántas veces diarias se debe pasear a los perros?

Mujer paseando al perro/Foto: Pixabay

De manera general, los perros deben sacarse a pasear tres veces al día: por la mañana, al mediodía y por la noche. Cada paseo ha de durar entre 20 y 30 minutos. Sin embargo, junto a esta norma general, es necesario considerar factores como la raza, la salud y la edad. De tal modo, los perros de razas más activas necesitarán mayor actividad.

Ten en cuenta que los cachorros y los perros jóvenes están llenos de energía y ansiedad que tienen que quemar y soltar, por lo que necesitan salir de casa con mayor frecuencia. Los cachorros deben salir tres veces al día después de comer como mínimo, y los paseos han de ser cortos, porque todavía no están desarrollados y se agotarán enseguida. Un perro adulto necesita tres paseos diarios más largos para poder aprovechar los beneficios del paseo.

Paseos en perros ancianos

Perro entre flores en el campo/Foto: Unsplash

Sin embargo, si tu amigo de cuatro patas ya es anciano, necesitarás adaptar la duración y frecuencia del paseo a su estado de salud. Lo habitual es bajarlo tres o cuatro veces al día, en paseos más cortos, porque ya no aguantará tanto tiempo las ganas de orinar, aunque deberás evitar las horas centrales del día en verano para no correr el riesgo de que sufra un golpe de calor.

En cualquier caso, si un día de manera excepcional no lo sacas a pasear no pasa nada, siempre que tenga un lugar específico para orinar y defecar, como puede ser la terraza, el jardín o un patio. Recuerda que para tener una buena salud y calidad de vida, tu amigo peludo necesita salir de paseo y realizar actividad física. Y mientras a los perros pequeños puede bastarles 20 o 30 minutos, los de mayor tamaño necesitarán paseos de una hora de duración.

Cómo pasear al perro

Antes de salir de paseo tienes que seguir la rutina que hayas adoptado desde el principio con tu amigo de cuatro patas. Es decir, ponerle la correa y coger para llevar las bolsas para recoger las heces. Si vas a caminar mucho rato o vais a correr, recuerda portar también un bebedero portátil, porque seguro que necesitará beber. Y si tienes la opción de acercarte con él a un parque o a una zona en la que está permitido soltarlo de la correa, puedes llevar una pelota o un juguete para lanzárselo y disfrutar con él de un ratito de diversión.

Por último, vigila las condiciones meteorológicas. Si hace mucho frío o si es una raza especialmente sensible a este, ponle un jersey o prenda de abrigo, y si llueve, no olvides vestirlo con un chubasquero, para que pueda pasear seco y calentito.

Publicado por
Silvia Pato

Entradas recientes

  • Uncategorized

Cómo se reproducen los delfines

Nos adentramos en esta nueva curiosidad del mundo animal para saber más sobre la vida…

3 días hace
  • Uncategorized

Mapaches: por qué no es buena idea tenerlo como mascota

No solo no es buena idea tener un mapache como mascota porque se trata de…

5 días hace
  • Gatos

¿Cómo son los gatos bengalí?

Junto al Maine coone y el savannah, es uno de los gatos más llamativos y…

1 semana hace
  • Uncategorized

¿Cuáles son los insectos más grandes que existen?

Los insectos son seres fascinantes, por más que algunos de ellos, como las arañas, sean…

1 semana hace
  • Perros

Bulldog francés: características y cuidado de este simpático perro

Para que conozcas un poco más a tu amigo de cuatro patas o para que…

2 semanas hace
  • Gatos

Por qué mi gato no ronronea

El ronroneo es uno de los rasgos más característicos de los gatos, una modulación laríngea…

2 semanas hace