Desde tiempos remotos, el ser humano ha aprovechado las pieles y las fibras de los animales para vestirse. Existe constancia de que en Irán ya se seleccionaban las ovejas por la calidad y cantidad de lana desde el 6.000 a.C., mientras que existen fragmentos con ropa de lana con más de 5.000 años de antigüedad. La esquila, por lo tanto, es una tradición milenaria.
Hoy, la lana sigue siendo una fibra natural muy útil y apreciada, pero el proceso de esquila ha cambiado un poco en todos estos años. Te contamos cómo y por qué se esquilan las ovejas para obtener la lana, además de las polémicas que rodean esta práctica, especialmente en Australia, el gigante mundial de la producción de lana.
¿Por qué se esquilan las ovejas?
Principalmente, para aprovechar su lana que se usa tanto en la industria textil, como para aislamiento térmico. Ahora bien, ¿necesitan las ovejas ser esquiladas?
Buena parte de las razas de ovejas, como las merinas, han sido seleccionadas a lo largo de siglos para producir una gran cantidad de lana, de forma que, en estos casos, se recomienda su esquilado ya que, si no, crecería indefinidamente.
El exceso de lana genera demasiado calor cuando suben las temperaturas y perjudica la movilidad. Además, la lana también puede potenciar la presencia de parásitos. En este sentido, es famosa la historia de Shrek, una oveja merina desaparecida durante años que fue encontrada con este aspecto convirtiéndose en símbolo nacional de Nueva Zelanda.
¿Cómo y cuándo se esquila una oveja?
Lo habitual es esquilar a la oveja una vez al año, preferentemente en primavera, en la antesala de las temperaturas más altas. Actualmente, se ha extendido el uso de una máquina eléctrica especialmente diseñada para el esquilado de ovejas que ha sustituido las tijeras tradicionales. Con esta máquina se logra el esquilado más rápido, aunque tiene sus contraindicaciones ya que se elimina la protección que ofrece la piel de las ovejas.
Uno de los métodos más populares exportado desde Australia es el Tally-Hi promovido por la Australian Wool Corporation que tiene por objetivo facilitar el proceso tanto para el esquilador como para la oveja. Un esquilador profesional puede quitar todo el vellón de una oveja en dos o tres minutos.
En este documento oficial de 1989 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español se difunde el método australiano de esquileo de ovejas que tenía por objetivo ir sustituyendo el método tradicional español que ataba las patas del animal lo que suponía un proceso más lento y un mayor estrés y angustia para el animal.
En este sentido, se recomienda que la esquila sea siempre realizada por expertos o bajo la tutela de expertos para asegurar en la medida de la posible la rapidez del proceso y el bienestar del animal.
¿Y cuánta lana da una oveja? Depende del tamaño del animal y de la raza, pero puede estar entre los 2 a los 5 kg: una parte de lana fina más cercana a la piel y otra parte de lana más gruesa de la capa más exterior.
Y luego está Shrek que sumó 27 kg de lana después de seis años de “librarse” del esquilado mientras estaba perdida en las montañas de Otago: su vellón dio lana como para confeccionar una veintena de trajes.
¿Sufren las ovejas con la esquila?
Sí, sufren en mayor o menor medida, por lo que es labor del esquilador (y de las autoridades) velar porque este proceso sea lo menos estresante para los animales. Hay que tener en cuenta que el esquilado mecánico elimina la protección de la piel frente a los agentes externos, además de desproteger a los animales contra el frío, razón por la cual se recomienda organizar la esquila en el momento del año más apto a nivel meteorológico.
Por eso es especialmente delicado el momento de esquila en los países más fríos. En estos casos, todavía se mantiene el método manual para dejar una capa suficiente de piel y lana que proteja a los animales.
También hay que tener en cuenta las condiciones particulares de cada animal que se esquila como señala este artículo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina. Por ejemplo, cuando se realiza la esquila preparto, hay que incrementar los cuidados ya que la gestación es un estado fisiológico crítico y el período de mayor requerimiento nutricional.
Por supuesto, cualquier método utilizado no está libre de cortes accidentales, por lo que se recomienda tratar inmediatamente las lesiones severas, incluso “sacrificar humanitariamente a aquellos que no puedan recuperarse”.
Tras la esquila es fundamental asegurar el alimento necesario a los animales, velando porque mantengan la temperatura corporal adecuada, tratando de separar a los animales según su estado y tipo de gestación para optimizar su control.
¿Qué pasa con la esquila en Australia?
Hay que tener en cuenta que este país es, con mucho, el mayor productor de lana mundial por lo que no solo ha difundido muchas prácticas sofisticadas para mejora el proceso, como una proteína que facilita que la oveja pierda su vellón de forma natural.
Pero también ha sido objeto de crudas polémicas sobre algunas prácticas de maltrato animal denunciadas por diversas entidades como PETA a pesar de los esfuerzos de asociaciones como AWI (Australian Wool Innovation) por promover sistemas de gestión del ganado ovino que aseguren el bienestar animal.
En el ojo del huracán, un sistema conocido como mulesing que consiste en cortar trozos de carne de los cuartos traseros de los corderos con tijeras que tiene por objetivo crear una piel más suave que no acumule humedad evitando enfermedades como la miasis producida por la presencia de huevos de moscas.
En este enlace y este puedes ampliar la información sobre esta denuncias, aunque te advertimos que las imágenes y los videos incluyen contenido muy delicado.