Cuáles son los reptiles más grandes del mundo

Cuando hablamos de los reptiles de mayor tamaño del planeta podemos referirnos a aquellos que lo son por su peso o por su longitud, pero en cualquier caso se trata de animales impresionantes. Los reptiles son vertebrados que se caracterizan por desplazarse arrastrándose por el suelo, y que en su mayor parte se reproducen por huevos.

Para descubrir algo más sobre ellos, vemos cuáles son los reptiles más grandes del mundo y algunas de las curiosidades que los rodean.

Anaconda verde (Eunectes murinus)

Eunectes murinus
Eunectes murinus/Foto: Pixabay

Entre los reptiles más grandes del mundo hay diversas serpientes y, entre ellas, la de mayor tamaño es la anaconda verde. Con más de 100 kilogramos de pesos y puede superar los 10 metros de largo, este animal es famoso por su capacidad para coger su presa y asfixiarla. Ten en cuenta que no tiene colmillos que inoculen veneno.

La anaconda verde habita en América del Sur, sobre todo, en torno a los ríos y en el litoral. Sus hábitos son nocturnos, y es tanto terrestre como acuática. Así que su alimentación se compone de mamíferos, peces, aves y otros reptiles. Su esperanza de vida es de 30 años.

Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)

Entre todas las tortugas marinas también hallamos otro de los reptiles más grandes del mundo: la tortuga laúd. Su peso supera los 900 kilogramos y puede medir más de dos metros de longitud. Con el caparazón que la caracteriza, con sus placas osteodérmicas, la tortuga laúd habitan en diferentes partes del mundo, con especial presencia en los océanos Pacíficos, Atlánticos e Índicos. Solo se aproxima a las costas para reproducirse.

De todas las especies de tortugas, esta es la que aguanta las temperaturas más bajas, puesto que su tejido subcutáneo es graso y las aísla del frío. Cuando se sumergen pueden alcanzar los 1.000 metros de profundidad.

Cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus)

Cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus)
Cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus)/Foto: Pixabay

El cocodrilo de agua salada, también conocido como cocodrilo marino o cocodrilo de mar, es otra de esas especies de reptiles majestuosas. Pesa más de 1.000 kilogramos y mide en torno a siete metros de longitud, por lo que suele ser considerado el reptil más grande del planeta. Las mandíbulas del cocodrilo marino son enormes, y cuenta con una dentadura de entre 64 y 68 piezas dentales. Su comportamiento agresivo y territorial lo convierten en un animal impresionante que caza desde conejos y monos hasta búfalos de agua y tiburones.

Este animal de aspecto prehistórico se localiza en regiones como Malasia, Indonesia, Australia, Vietnam, India, Filipinas y Sri Lanka, y es capaz de adaptarse tanto a la vida en aguas dulces como saladas.

Cobra real (Ophiophagus hannah)

La cobra real es una de las serpientes más conocidas del mundo, y es lógico si tenemos en cuenta que es la venenosa de mayor tamaño. Su longitud alcanza los seis metros y su peso puede superar los 12 kilogramos. En una mordedura es capaz de inocular hasta 500 miligramos de su veneno letal que ataca a todo el sistema nervioso central. Este fabuloso reptil habita principalmente en el entorno de los arroyos y los lagos de los bosques, con una esperanza de vida que puede llegar a los 20 años.

Dragón de Komodo

Dragón de Komodo (reptiles más grandes del mundo)
Dragón de Komodo/Foto: Unsplash

El lagarto más grande del planeta, que se merece estar en esta selección de los reptiles de mayor tamaño del mundo, es el dragón de Komodo. Este espectacular lagarto mide unos tres metros de longitud y su peso ronda los 80 kilogramos.

Originario de Indonesia, se trata de un lagarto carnívoro con una potente dentadura compuesta por 60 dientes de más de dos centímetros de longitud, los cuales se reemplazan sin parar. De hecho, un dragón de Komodo puede tener hasta cinco juegos diferentes de dientes a lo largo de su vida. Otra característica particular es su lengua, con la que puede detectar el olor que emanan los animales de sangre caliente, así que con ella localiza fácilmente a sus presas. Gracias al veneno que inoculan cuando muerden logran que estas queden paralizadas. Un dragón de Komodo puede vivir hasta 30 años.

Serpiente pitón de la India (Python molurus)

La serpiente pitón de la India es otra de las más largas y grandes del mundo. Supera los 5,5 metros de largo y hay ejemplares que pesan 90 kilogramos. Se trata de animales nocturnos, con un color amarillento o blanquecino, que cazan por la noche y se guarecen por el día en lugares oscuros. Esta pitón puede vivir hasta 40 años.

Es una especie fuerte y potente, que atrapa a sus presas matándolas por constricción, apretándolas hasta que expiran. Su principal alimento son los roedores, los lagartos y pequeños mamíferos como cervatillos y monos. Además, aunque se trata de una serpiente terrestre, se mueve sin problema por el agua, donde nada excepcionalmente bien.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.