Cuáles son las aves más grandes del mundo

Entre los bellos animales que pueblan nuestro planeta, las aves son unos de los más asombrosos. Verlas volar es una delicia y observar su comportamiento resulta tan entretenido como didáctico. De hecho, la observación ornitológica y el avistamiento de aves son actividades perfectas para disfrutar solo, con los amigos o con los más pequeños de la casa.

Pero hoy no nos vamos a fijar en los pequeños pájaros que nos rodean, sino en las aves cuyo tamaño asombra a cualquiera que las ve de cerca por primera vez. Estas son las más grandes del mundo. ¿Las conoces todas?

Avestruz

avestruces
Avestruces/Foto: Pixabay

El avestruz (Struthio camelus) es el ave más grande del mundo, además de ser la que más pesa, aunque irónicamente no vuela. Con una altura de casi tres metros y hasta 160 kilos de peso, el avestruz utiliza las alas para el cortejo, para mantener mejor la estabilidad al correr y para soportar mejor el calor, dándose aire cuando las temperaturas son muy elevadas. No obstante, esas patas tan largas sí le permiten correr a gran velocidad, entre 50 y 70 kilómetros por hora.

Los huevos del avestruz pesan kilo y medio, algo equivalente a unos 20 huevos de gallina, y cuando nacen los polluelos, son los machos los encargados de atenderlos y cuidarlos.

Casuario común

Casuario (aves grandes del mundo)
Casuario/Foto: Pixabay

El casuario austral o causario común (Casuarius casuarius) es una especie endémica de Australia y Nueva Guinea. Aunque no es tan grande como el avestruz, su peso puede alcanzar los 85 kilogramos, mientras que su altura ronda los dos metros. Se trata de un animal solitario que se alimenta de hongos y frutas, así como de pequeños invertebrados.

El casuario es capaz de correr a 50 kilómetros por hora, y además salta hasta dos metros de altura. E incluso tienen una garra de 12 centímetros de longitud. Es normal que, con su aspecto, al verlas en acción, más de uno se acuerde de los velociraptores.

Albatros

Albatros
Albatros/Foto: Pixabay

Un ave marina majestuosa que impresiona por su belleza y tamaño es el albatros errante (Diomedea exulans). Con más de un metro de altura y de tres metros de envergadura, sorprende hasta el tamaño de su pico, que mide 20 centímetros. Puede pesar 12 kilos, y es capaz de recorrer grandes distancias sin esfuerzo, gracias a ser un gran planeador. Alcanza los 40 kilómetros por hora en pleno vuelo.

Su hábitat natural se encuentra en el Atlántico norte, y se la considera en estado vulnerable de conservación. En cuanto a su alimentación, se consideran una de las aves depredadoras y carroñeras de los océanos. Crustáceos, calamares, peces y los descartes de pesca de los barcos suelen ser su alimento más habitual.

Cóndor andino

Cóndor andino
Cóndor/Foto: Pixabay

Se lo conoce simplemente como cóndor, pero también como cóndor andino o cóndor de los Andes, por tratarse de una especie propia de la cordillera americana de igual nombre. Vuela majestuoso entre las montañas a más de 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, y resulta inconfundible por su elegancia y tamaño. Puede llegar a pesar hasta 15 kilos y la envergadura de sus alas alcanzar los tres metros de largo.

Los cóndores andinos son aves carroñeras, que pueden comer hasta cinco kilos de carne diaria, y estar sin tomar alimento durante semanas. En la actualidad, es una especie amenazada. Ello es debido a los cebos envenenados que colocan ganaderos y cazadores para atraparlas y a la pérdida de su hábitat natural, debido a la intervención humana.

Águila harpía

Las águilas suelen ser aves imponentes, pero la más grande de los hemisferios occidental y austral es el águila harpía (Harpia harpyja). Con sus dos metros de envergadura alar y un metro de altura, vive en los bosques tropicales del continente americano, y se alimenta de otras aves como los guacamayos o mamíferos como los monos. Con su tamaño, puede abalanzarse sobre ellos y atraparlos sin problema.

Las águilas harpías pueden llegar a cumplir los 45 años de edad, y son monógamas. Además, las hembras son más grandes que los machos, por lo que cazan piezas de mayor tamaño.

Búho real

Búho real
Búho real/Foto: Pixabay

No podía faltar una de las rapaces nocturnas más bonitas de nuestro planeta entre las aves más grandes del mundo: el búho real (Bubo bubo). Habita en diversos hábitats en Asia, Europa y el norte del continente africano. Su altura ronda los 75 centímetros. Aunque lo que más llama la atención es su envergadura, pues sus alas desplegadas miden hasta dos metros de longitud. Su presa favorita son los conejos, aunque también caza una buena cantidad de vertebrados, como ciervos y gatos, así como erizos y otras aves.

Estas son solo algunas de las aves más grandes del mundo, que si tienes la posibilidad de contemplar en su hábitat natural, no te decepcionarán. Si ello no es posible, recuerda que también puedes verlas en zoológicos y aviarios.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.