Todo el año hemos de ser cuidadosos con los parásitos que pueden atacar a nuestros perros, pero en verano y con las altas temperaturas resulta todavía más importante extremar las precauciones ante garrapatas y otros insectos.
De ahí la importancia de que nuestros amigos de cuatro patas utilicen collares antiparasitarios para perros. Estas son las pautas que has de seguir para elegir el más adecuado para el miembro peludo de la familia.
Un collar antiparasitario es aquel que actúa como repelente contra los parásitos externos, los cuales pueden infectar a nuestros animales de compañía. Su utilización es sencilla. Simplemente has de colocarlo en el cuello de tu amigo peludo y controlar el tiempo que dura su efectividad, cuando será el momento de cambiarlo por otro.
Los collares antiparasitarios actúan contra pulgas, garrapatas y mosquitos, entre otros insectos, y puedes encontrarlos en el mercado de diferentes tipos. Por ese motivo, es necesario tener en consideración diversos factores antes de elegir cuál comprar.
El collar antiparasitario ha de ser específico para perros, y no te valdrá ponerle uno de un gato o viceversa. Esto es debido a que la cantidad de insecticida del que están compuestos los collares para perros es mayor, lo necesario para su efectividad. Por lo que si le pones uno de estos a un minino, por ejemplo, podrías envenenarlo.
Además de eso, se recomienda elegir un collar que proteja contra varios parásitos, no solo contra las pulgas. Una vez que tu perro lleva el collar, lo mejor es aprovecharlo al máximo, así que elige uno que también ofrezca protección contra las garrapatas y mosquitos. Recuerda que su efectividad será de entre cuatro y meses, por lo que transcurrido ese tiempo tendrás que cambiarlo por otro nuevo.
Si te preocupa la composición, tienes la opción de elegir entre collares que contienen deltametrina como principio activo o ingredientes naturales. En el primer caso, la sustancia comenzará a liberarse y causar efecto a la semana de su colocación, con eficiencia y efectividad.
Para el supuesto de que prefieras elegir un collar antiparasitario que esté compuesto por ingredientes naturales, comprobarás que entre los más utilizados están el romero, la citronela y el árbol de té. Pero has de ser consciente de que su durabilidad es menor y no tienen el mismo alcance de efectividad.
Otra de las opciones a considerar en la elección del collar antiparasitario es si es o no resistente al agua. Lo más recomendable es que lo sea, ya que es sencillo que se moje en los paseos al campo y a la playa, así como cuando se necesita darle un baño a nuestro amigo peludo. Si le pones a tu perro un collar antiparasitario resistente al agua, no perderá efectividad y estarás más tranquilo.
Resulta fundamental fijarse en las características del perro para comprar un collar antiparasitario con el que esté cómodo. Si ya tiene una edad y está en unas condiciones físicas que le permiten usarlo, fíjate bien en el tamaño para que no le apriete, pero que le quede bien ajustado. Y si tienes dudas de si tu amigo de cuatro paras puede utilizar o no un collar de este tipo, consulta primero al veterinario para que te aconseje al respecto.
Asimismo, en función de la protección que ofrezca el collar, tal vez requieras darle a tu perro algún otro producto antiparasitario para que esté debidamente protegido, sobre todo, si hacéis mucha vida al aire libre y está habitualmente expuesto a los insectos. Los principios activos del collar y de otros productos como pipetas deben ser compatibles. Aprovecha la consulta en el veterinario para que te oriente sobre ello.
Por último, es necesario tener en cuenta que están contraindicados y no se recomienda el uso de collares antiparasitarios en perros de tamaño muy pequeño, en cachorros muy jóvenes, perras gestantes o lactantes, y en aquellos animales que presenten lesiones cutáneas o estén enfermos.
De igual modo, hay algunos perros que presentan reacciones alérgicas al utilizarlos, por lo que deberás controlar los primeros días en que luzca el collar que no le da ningún problema. Si ves que le salen edemas, sarpullidos o granos en la zona del cuello donde roza el collar, consulta al veterinario para que te ofrezca otra opción para poder proteger a tu amigo de cuatro patas de infecciones y picaduras provocadas por garrapatas, pulgas, mosquitos y similares. Como siempre, piensa que su salud es lo primero y se trata de nuestra responsabilidad.
Mientras estábamos en el parque, alguien miró hacia el cielo y se deslumbró con un…
Este pionero estudio genético sobre 85 razas de perro vinculó al samoyedo con las razas…
El aullido es uno de los sonidos más fascinantes y estremecedores de la naturaleza. Pero,…
Hoy te contamos cómo saber si tu perro necesita suplementos vitamínicos en invierno y todo…
Buena parte de los cuidadores de iguanas coinciden en que se trata de un animal…
Te echas sobre el sofá bajo la manta para ver un rato la televisión y…