¿Buscas un perro fiel, activo, despierto e inteligente? El border collie puede ser la respuesta ya que se trata de un animal de gran energía, inquieto pero entusiasta, exigente, pero con una relación muy especial con el ser humano hasta el punto de que diversos científicos la sitúan como una de las razas de perro más inteligentes.
A continuación, te contamos el origen del border collie, cuáles son sus características físicas, su temperamento, los cuidados que necesita, las precauciones que debemos tener con él, además de una referencia a los estudios que señalan como algunos border collie han llegado a batir todos los récords de aprendizaje canino.
¿Cuál es el origen del border collie?
Su nombre nos informa acerca de su origen: un collie de la frontera, en este caso entre Escocia e Inglaterra. El origen del término collie —un grupo de razas de perros angloescoceses— es debatido pudiendo relacionarse con el color de pelo (negro como el carbón) o con su función (perro útil y/o pastor de ovejas).
Sea como fuere, el border collie surge por evolución de los collies de las Tierras Altas escocesas como resultado de diversos cruces para lograr una raza que cuidara adecuadamente del ganado. Se dice, incluso, que la mayor parte de border collies son descendientes de un único perro llamado Old Hemp que habría vivido a finales del XIX en Northumberland y que se habría mostrado extraordinariamente eficiente en sus labores como pastor, rasgos que habría difundido entre su numerosa prole ya que fue usado como semental.
Aunque buena parte de los border collies actuales ya no ejercen su labor como pastores, mantienen muchas de estas características —lucidez, fidelidad, intuición, determinación— que deben ser tomadas en cuenta por sus tutores.
Características del border collie
El border collie es un perro de tamaño medio que puede alcanzar los 55 centímetros hasta la cruz en el caso de los machos y unos 20 kg de peso. Su pelaje, que es de longitud variable dependiendo del individuo, suele combinar colores como el negro, el blanco y el marrón, aunque puede incluir tonos azules y rojos.
Pueden llamar la atención los ojos azules de algunos ejemplares, incluso teniendo cada ojo de un color. Esto, unido a su costumbre de mirar fijamente a los ojos —heredado de su labor como pastor— puede amedrentar a otros perros y personas.
Tiene unas patas considerablemente musculosas que anuncian un perro dinámico y activo que disfruta al aire libre y que requiere de atención, actividad y juegos habituales, aspecto que debemos tomar en consideración.
El carácter del border collie: ¿es la raza más inteligente?
Para el experto canino Stanley Coren es el perro más inteligente del mundo. Y es que esta raza lleva muchas décadas sorprendiendo a los humanos con su lucidez. Pero definir la inteligencia (o la genialidad) de un animal, como de un humano, siempre es algo controvertido.
Lo dice de forma muy gráfica en este artículo la investigadora de cognición canina de la Universidad Estatal de Oregón Monique Udell: “Un perro puede ser excepcional a la hora de aprender palabras y otro puede ser excepcional sacando comida de los cubos de basura”.
Y es que muchas razas de perro fueron originadas para cumplir con un determinado fin, razón por la cual son excepcionales en unos aspectos, y en otros no. El border collie no es una excepción, aunque sí puede ser excepcional, como los casos de Chaser o Rico protagonistas de varios estudios que trataban de investigar la capacidad de aprendizaje del perro.
En el caso de Rico, un border collie de 9 años, se demostró que conocía el nombre de más de 200 objetos aprendiendo palabras por exclusión e intrigando a los investigadores sobre las diferencias entre los mecanismos de aprendizaje de los perros y los niños: hay quien dice, en este sentido, que un border collie tiene una inteligencia comparable a la de un niño de tres años.
Posteriormente, se profundizó en la investigación con un nuevo border collie que marcaría una época a nivel científico: Chaser. Durante tres años se trabajó de forma intensiva con este perro que llegó a aprender y retener los nombres de… ¡1022 juguetes! logrando la independencia del significado de los nombres y las órdenes, aprendiendo sustantivos comunes que representan categorías y aprendiendo palabras mediante razonamiento referencial por exclusión.
De cualquier forma, no debemos llevarnos a engaño si tenemos un border collie en casa o lo vamos a adoptar: el caso de Chaser no solo es excepcional, sino que además estuvo sometido a entrenamiento intensivo durante años. Y, por otro lado, ¿es más fácil y/o estimulante convivir con un “perro genio”?
¿Un perro solo para entornos rurales?
Es un perro que necesita tiempo y dedicación, muy activo, hasta el punto de que se le puede considerar “hiperactivo” razón por la cual no son pocos los expertos caninos que aconsejan que este perro permanezca en entornos rurales donde le sea más sencillo disfrutar del aire libre sin la presencia permanente de su tutor, algo siempre a tener en cuenta a la hora de llevar un perro a un entorno urbano y/o a una vivienda de reducidas dimensiones.
Y aunque se trata de un perro obediente, ordenado, fiel y cooperativo, también puede mostrarse ansioso, nervioso o incluso destructivo, además de muy ladrador, por diversas razones, especialmente si no encuentra estimulación en su rutina diaria. Valóralo si no puedes pasar suficiente tiempo con él o piensas en un perro como algo con pelo para estar tirado contigo en el sofá viendo series. En este sentido, tampoco se aconseja para tutores inexpertos por su exigencia.
Cuidados del border collie
Como ya habrás supuesto leyendo lo que hemos expuesto anteriormente, si piensas llevarte un border collie a casa te tocará “currar”, pero en el buen sentido si tú también eres una persona activa, responsable, fiel y con determinación.
El border collie requiere varios paseos al día, un mínimo de dos, siendo aconsejable cuatro. Tanto la estimulación física como mental corren de tu cuenta. Es un perro muy físico, pero también muy lúcido, con lo que disfrutará corriendo y entrenando en el campo, pero también aprendiendo en casa: juegos con objetos, con palabras, etc.
En cuanto a su salud, cuidado. Debido a la popularidad de esta raza por su inteligencia y singulares características se ha producido un boom de crianza que ha tenido consecuencias negativas provocando un aumento de enfermedades hereditarias como las cataratas, epilepsia, displasia de codo o cadera, sordera, ataxia, etc.
Además, cuidado con los problemas de comportamiento referidos como miedo o agresividad debido a diversas circunstancias no siempre fácilmente diagnosticables. En caso de duda, como siempre, acude a un veterinario y/o etólogo. Y piénsalo bien antes de adoptar un border collie: un perro fascinante, pero exigente.